noticias , politica Jueves, 26 febrero 2015

Otra vez Félix Moreno. Estos son los 3 casos más notables de su polémico historial.

Foto: Perú21

Ahora, pues. Foto: Perú21

El presidente regional del Callao, Félix Moreno (el señor de la foto), debe haber tenido ese mismo rostro de preocupación luego de leer este informe de Daniel Yovera en La Mula: la investigación preliminar por lavado de activos contra él que el fiscal Ricardo Rojas León ha dispuesto el 26 de enero pasado. ¿La razón? La venta presuntamente subvaluada de dos terrenos en el Fundo Oquendo y en Ventanilla, de 300 mil metros cuadrados entre los dos.

¿Esto es nuevo? ¿Moreno no fue incluido en nuestro Top 5 de los presidentes regionales más cuestionados que fueron reelegidos? Sí, es él mismo. No es primera vez que el amigo de Alex Kouri y una de las caras de Chim Pum Callao, está involucrado en denuncias de este tipo. Hagamos un recuento (y de paso nos nos olvidemos de lo que ha estado pasando en el primer puerto en los últimos años):

 

1. La subasta de terrenos

Foto: La República

Foto: La República

La investigación, que durará 180 días, es por la subasta de dos terrenos. El problema es que no fue una simple venta en una zona donde el metro cuadrado se comercializa entre 250 a 420 dólares. La fiscalía no solo indagará en el patrimonio del mandamás del Callao, sino también al empresario Óscar Peña «conocido como “el rey de las medidas cautelares en el sector pesquero»». También están involucrados 4 funcionarios de la Región. En los dos casos, tanto en el terreno de Ventanilla como el de Oquendo, han operado con una misma modalidad, de acuerdo al fiscal. Es decir, las mismas empresas vinculadas a los amigos de Moreno participaban en la subasta. Explica Yovera:

“Se observa la existencia de los mismos socios propietarios de distintas empresas, las que se habrían presentado a la subasta pública con la finalidad de obtener la buena pro de todas formas, lo cual habría sido de conocimiento de los funcionarios que intervinieron en este proceso”, señala el fiscal antilavado.

“De acuerdo a las denuncias formalizadas se habrían beneficiado económicamente con la subasta pública de los dos predios ubicados en la Av. Néstor Gambeta s/n, ex Fundo Oquendo… con un área de 70,030 m2, y Parcela Ventanilla I, distrito de Ventanilla, provincia del Callao, con un área de 247,155.99 m2, por un monto superior a los US$ 12’000,000”, señala la disposición fiscal.

DOCE MILLONES DE DÓLARES. Harta plata.

 

2. Sus vínculos con López Meneses

También involucrado con el amigo de todos. Foto: Trome.

También involucrado con el amigo de todos. Foto: Trome.

Una investigación de IDL-Reporteros, reveló que Moreno construyó y pagó un spa para generales en la Comandancia General del Ejército, y que esto fue gestionado nada menos que por Oscar López Meneses. El presidente regional del Callao fue citado a la Comisión del Congreso a cargo de este caso y negó todo. Eso sí, aceptó que conoció a OLM en la universidad, que fueron amigos, pero que después perdieron el contacto.

 

3. Corrupción y chuponeo

Foto: El Comercio

Volvieron a ser amixneverenemixFoto: El Comercio

Félix Moreno, antes de ser elegido presidente regional del Callao en el 2007, fue alcalde de la provincia. Años después de su gestión edil, vaaaarias irregularidades fueron revelas por los medios: contratos fantasma, millonarios pagos sospechosos, obras inauguradas antes de ser licitadas, entre otras. Tampoco nos olvidemos de la presunta red de chuponeo en la que él, Juan Sotomayor y Roberto Martínez estuvieron involucrados. Claro, ahora todos son amigos, cada uno con su cargo público.

***

De los puntos 2 y 3, probablemente, los chalacos ya se olvidaron y por eso lo reeligieron el año pasado. Sin embargo, la última investigación de lavado de activos parece ser cosa seria. Muy buenas fuentes, nos han dicho que esta vez hasta la DEA está involucrada. El clan de Chim Pum Callao tiembla.