Lima , noticias , politica Jueves, 26 febrero 2015

Este es el proyecto de urgencia que acaba de presentar la Municipalidad de Lima y que acaba con la reforma del transporte

PRESENTACION DE LOS BUSES TRONCALES, DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE (SIT).

Hace unos instantes la Comisión de Transportes y la Gerencia de Transporte Urbano acaban de presentar un proyecto de urgencia que marca el fin de la reforma del transporte.

Pueden leer aquí el proyecto:

IMG-20150226-WA0000

 

IMG-20150226-WA0001

En síntesis lo que esta ordenanza propone es que se apruebe 322 rutas urbanas, 77 rutas periféricas y 15 rutas en zonas no atendidas. Todas por tres años.

¿Qué significa esto? Pues que estas rutas van a circular por lo que deberían haber sido los corredores complementarios. O sea adiós a la reforma del transporte.

El regidor Augusto Rey lo explica bastante claro:

La ordenanza busca renovar por tres años las rutas de los buses de la ciudad de Lima. Estas rutas incluyen aquellas en las que se deberían implementar los corredores complementarios, de integración y aproximación del Sistema Integrado de Transporte. La nueva ordenanza no contempla ningún cambio de sistema por tres años, es decir, durante casi todo el gobierno de Castañeda. Si bien la propuesta busca ajustar el sistema a 322 rutas urbanas, 77 rutas periféricas y 15 rutas en zonas no atendidas, se mantendrá el sistema comisionistas afiliador y el correteo en las calles. Es decir, en esencia, mantendremos el mismos sistema que tanto le cuesta a la ciudad.

Aparentemente, el corredor azul no se tocaría porque ya viene siendo administrado por ProTransporte.

¿Cuál es el problema de que se apruebe esta ordenanza? Aparte de que trae abajo la reforma del transporte, implicaría una contingencia económica millonaria para la Municipalidad: Hay 12 contratos de concesión firmados que se desconocerían.

Augusto Rey además afirma que este proyecto salió de la nada, fue ingresado a último momento:

La aprobación de la ordenanza no estaba en la agenda pública del Concejo y la han metido recién hoy de «urgencia», como se viene haciendo costumbre en esta gestión, sin mayor debate público ni reflexión. Un tema de esta naturaleza exige una difusión mínima y la participación de los distintos actores involucrados

Este proyecto será votado a las 6 pm. Estaremos más que atentos.