noticias , politica , sociedad Lunes, 16 mayo 2016

LA MADRE DE TODAS LAS BOMBAS: La DEA está investigando al principal «financista» de Keiko

Jesús Francisco Vásquez es un expiloto peruano y un exagente de la DEA. Para quienes no lo sepan, la DEA (Administración para el Control de Drogas), es una entidad norteamericana que lucha exclusivamente contra el narcotráfico y el consumo de drogas. Este señor ha realizado una denuncia que, para ser sinceros, es la que más estragos podría ocasionar en la candidatura de Keiko Fujimori (y a su vida en general). Jesús ha denunciado que Joaquín Ramírez (hace poco te contamos la historia de sus dos departamentos millonarios en Miami), secretario general de Fuerza Popular, le confesó haber lavado 15 millones de dólares de Keiko Fujimori.

Sin título

Denunciante. Imagen: Captura web Univisión

¡¿QUÉ?! ¡¿CÓMO?! ¡¿CUÁNDO?! ¡¿DÓNDE?!

Tranqui, aquí te vamos a contar la historia completita para ahorrarte los megas.

1. Breve historia

Vayamos en orden cronológico. Todo empieza en el 2010, cuando el expiloto Vásquez y la mano derecha de Keiko Fujimori se conocieron en el norte del Perú, en momentos que el primero buscaba un inversionista para un negocio de aviones. Vásquez ya trabajaba con la DEA desde el 2006.

“En 2010 logré que la Fuerza Aérea me diera en cesión de uso 30 hectáreas en el aeropuerto de Chiclayo, busqué inversionistas (para el negocio de aviación comercial) y un amigo me presentó a Joaquín Ramírez”, indicó.

Lo que agrega el reportaje de Cuarto Poder (que trabajaron la investigación al lado de Univisión Investiga) es que ambos personajes congeniaron inmediatamente. En el 2013 la idea del negocio empezó a crecer ya que, según constata Vásquez, Joaquín Ramírez lo llamó para contarle algunas novedades.

  • “Me dice: ‘Jesús, esta vez el negocio sí va porque acabo de hacer un precontrato con la Federación Peruana de Fútbol para movilizar a todos los equipos de fútbol profesionales’”, dijo Vásquez.
  • «Ramírez es dueño de cuatro equipos de fútbol entre ellos del Club UTC (Universidad Técnica de Cajamarca) que ascendió a primera división en 2013″.

En pocas palabras, lo que Ramírez estaba confirmando era que el negocio sí se llevaría a cabo y para ello viajó hasta Miami para observar los aviones. Antes de su llegada, Vásquez avisó a la DEA, ya que ellos ya sospechaban del congresista fujimorista.

Para esto la DEA ya había una sospecha de algo, afirmó Vásquez. Porque yo tenía un amigo que era mi contacto ahí y él me dijo: ‘Mira, necesitamos que tú lo investigues, vas a tener que grabar todas tus conversaciones’.

Tanto el registro migratorio del actual congresista como una fotografía inédita confirman este hecho. 

descarga

El congresista «supervisando» los aviones. Foto: Univisión

9843521684

Amigos y rivales. Foto: Univisión

Sería por aquellos días que Joaquín habría realizado la alucinante confesión. 

2. La confesión de la mano derecha de Keiko

Lo que cuenta Vásquez es que durante esa visita del 2013 y mientras hablaba con el actual congresista, este le confesó haber ‘lavado dinero’ para la actual candidata presidencial Keiko Fujimori.

  • “Él [Ramírez] de repente estamos conversando y me dice: ‘¿Tú sabes que la china [Keiko] me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?’.”.
  • “Entonces le digo como para verificar, le digo: ‘¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?’ ‘Sí’, me dijo, ‘me los dio’. Todo eso se estaba grabando’’.

Es aquí cuando nos detenemos a realizar una verificación de los hechos. Según cuenta el expiloto, Ramírez le confesó que el lavado de dinero de Keiko se realizó mediante grifos.

¿Es Joaquín Ramírez dueño de grifos en el Perú?

. En la investigación que le realizaba la Procuraduría en el año 2014 se detectó que el congresista era dueño de inmobiliarias, inmuebles y grifos que conformaban sus 19 empresas. 

imagen-joaquin-ramirez

Busted. Foto: La Repúbica

3. ¡Esto es una BOMBA!

Una vez obtenida la grabación de la confesión de Ramírez, lo que cuenta Vásquez es que un oficial hispano de la policía de Miami, que trabajaba en la operación encubierta, no pudo ocultar su entusiasmo y dijo: «esto es bomba, esto es una noticia, es algo formidable”. Y claro, tener en tu poder un audio en el que se confiesa una turbia transacción que sirve de eslabón perdido tiene que alegrar a cualquiera.

Es a partir de este punto de la historia cuando entran a tallar ambos equipos periodísticos (Univisión y Cuarto Poder). Gerardo Reyes, periodista de Univisión, jefe de la unidad de investigación denominada Univisión Investiga y ganador del Pulitzer en 1999, mandó un correo a la DEA para obtener comentarios sobre la denuncia de Vásquez. Al no obtener comentarios, tanto Univisión como Cuarto Poder se presentaron en la sede de la DEA en Miami cuando Vásquez se disponía a entregar una carta pidiendo resultados de la investigación. Fue aquí que finalmente obtuvieron una respuesta. 

“Es una investigación delicada y está en curso y no podemos hacer ningún comentario».

DEA%20confirma

Periodista Gerardo Reyes (izquierda), jefe de la DEA de Miami, Adolphus Wright (centro) y portavoz de la DEA, Judith Lambert (derecha). Foto: Univisión

Sobre este punto es necesario realizar algunas conclusiones. Para empezar, las declaraciones de la portavoz de la DEA Miami confirman que la investigación existe. Así de simple. Esto no se trata de un rumor, de un reportaje mal realizado, como algunas personas irresponsables declaran, o de suposiciones. La investigación se está llevando a cabo. 

4. ¿Ramírez hablaba con Alberto Fujimori?

Un punto de la exclusiva de Univisión que no podemos pasar por alto es un fragmento de las declaraciones de Vásquez. El expiloto contó, entre muchas cosas, que Ramírez lo invitó a conocer los departamentos que Hildebrandt en sus trece destapó hace semanas, valorizados en 2.5 millones de dólares. Y justamente durante estas visitas, Vásquez cuenta que el congresista estaba en constante contacto con Keiko y con Alberto Fujimori.

  • «Durante su estadía en Miami, Ramírez estaba en constante contacto con Keiko y su padre a través de mensajes electrónicos instantáneos, aseguró Vásquez».
  • «Incluso [Alberto] Fujimori le encargó que le comprara en el primer viaje unas semillas árabes para que lleve allá», agregó el piloto».

5. La respuesta y la primera mentira de Ramírez

Inmediatamente después de la emisión del reportaje de Cuarto Poder, el congresista Ramírez -quien fue contactado en reiteradas oportunidades por el dominical- llamó al programa para dar su versión de los hechos.

Lo que dice Ramírez es simple: todo es mentira. La investigación de la DEA, la declaración de Vásquez y todo lo que tenga que ver con la presunta confesión de lavado de dinero es falso. La razón que habría llevado al expiloto a realizar la denuncia es netamente política y su única intención es la de desprestigiar la candidatura de Keiko Fujimori.

«El señor que sale ahí denunciando, voy a tomar las acciones penales el día de mañana para poder denunciarlo no solo por calumnia sino por apropiación ilícita. Ese señor, tengo los correos correspondientes, desde hace tres años me para mandando correos desafiantes queriéndome cobrar por una supuesta asesoría por compra de un avión por $200,000. Eso es ese señor Vásquez. Entonces yo haré mañana las acciones para denunciar a este señor».

Luego de repetir constantemente que denunciaría a Vásquez y que todo se trataría de una treta política, Sol Carreño le preguntó por qué no había realizado la declaración de los departamentos millonarios que tuvieron que ser destapados por Hildebrandt. La respuesta de Ramírez fue la siguiente.

«Señora, las propiedades están declaradas en la medida en que se puede declarar. El formato del Congreso de la República no tiene un rubro específico para hacer una declaración exacta».

¿De verdad no existe un rubro en el formato del Congreso en el que se deban declarar propiedades en el extranjero?

FALSO. Sí existe un rubro en el que solicitan la declaración de bienes inmuebles y sociedad de gananciales en el extranjero.

98651

Más claro, imposible. Imagen: Captura web Contraloría

Como es de esperarse en este tipo de situaciones, la bancada fujimorista que repite una y otra vez que se someterán a todas las investigaciones necesarias cada vez que sea necesario niegan absolutamente todo y se atreven, tragicómicamente, a insinuar que PPK estaría detrás de todo esto. La posterior llamada telefónica de Keiko Fujimori, que estuvo repleta de gritos y nos recordó la llamada de Nadine Heredia a Rosana Cueva sugirió irresponsablemente que su contrincante estaría detrás del informe. Keiko, quien cortó la llamada abruptamente y volvió a enlazarse para controlar los daños, declaró después que «ella no estaba enterada de las propiedades de Ramírez y que ella no le pregunta eso a ninguno de sus partidarios». Todo esto nos resulta increíble. Eso sí, sorry por ser los chinchosos de la fiesta, pero esta investigación es real.

Gane quien gane, la verdad se sabrá más pronto de lo que esperábamos.

Puedes ver la llamada inolvidable de Keiko aquí