corrupción , Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Viernes, 29 abril 2016

¿De dónde salieron los dos departamentos valorizados en $2.5 millones del secretario general fujimorista?

Amistades peligrosas.  Imagen: Útero.Pe

Amistades peligrosas.
Imagen: Útero.Pe

El secretario general de Fuerza Popular, quien aún es congresista, vocero del partido y mano derecha de Keiko Fujimori, es el señor Reber Joaquín Ramírez Gamarra. ¿No te suena el nombre? Descuida, con esto lo reconocerás al instante.

En la última edición del semanario Hildebrandt en sus Trece se ha revelado un pequeño detalle que, al parecer, se le olvidó a nuestro querido legislador a la hora de presentar su declaración jurada para el Congreso. 

1. Los departamentos en Miami

Son dos departamentos de lujo, comprados en Miami y valorizados en $ 2’602,000 los que le causarán -esperamos- más de un dolor de cabeza a nuestro violento amigo.

«Hace más de un año que la Procuraduría de lavado de activos le sigue los pasos. Según el informe enviado al Ministerio Público, existen demasiadas lagunas en el origen de la fortuna amasada en los últimos 12 años por Ramírez. A la información acumulada por la Procuraduría se suma ahora lo descubierto por este semanario: la adquisición de dos lujosos departamentos en Miami en el 2012 y en el 2014 por un valor total de dos millones y medio de dólares, una inversión que no aparece en las declaraciones juradas que presentó al Congreso».

En la declaración de bienes y rentas del congresista en Infogob tampoco hemos encontrado ningún departamento en Miami, solo tres propiedades que declaró: un local comercial en Chiclayo, una casa en San Borja y otra propiedad en las Casuarinas, Surco. 

rgrgr

Nada por aquí, nada por allá. Imagen: Captura web Infogob

El semanario nos cuenta que estos departamentos fueron adquiridos por una empresa llamada Sr. Harbour Holding 702 C LLC, que figura a nombre del congresista Joaquín Ramírez. Esto queda comprobado con el documento hipotecario en el que figura el parlamentario como managing member y el registro de la propiedad del condado de Miami-Dade. En pocas palabras, no es tan complicado comprobar que estos departamentos le pertenecen.

1

Documento hipotecario avalado por un notario de Miami en el que figura el nombre de Ramírez Gamarra como «managing member for SR Harbour 702 C LLC». Foto y leyenda: Hildebrandt en sus trece.

okokok

Este es el registro de propiedad. Aquí se ve que la empresa Sr. Harbour Holding 702 (a nombre de Joaquín Ramirez) es dueña de la propiedad. Imagen: Captura web Miami Dade

En este otro portal de base de datos de empresas gringas también figura el nombre de Joaquín Ramírez como «Inactive Directors / Officers»

¿Cómo hizo para pagarlo?

Esta es la fachada del inmenso condominio de lujo. El semanario indica que se pueden encontrar departamentos valorizados hasta en $7 millones. Lo curioso es que para poder adquirir esta propiedad es casi imposible que haya recibido alguna hipoteca millonaria, por lo que tendría que haber pagado la propiedad al contado. 

«Según el registro de Miami-Dade, el parlamentario firmó el contrato de compra el 11 de noviembre del 2012 y el precio del depa ascendió a $ 2’075, 000. Ese mismo día firmó una hipoteca por un millón de dólares con el BAC Florida Bank. ¿Qué banco extranjero concede una hipoteca de un millón de dólares sin un aval? ¿Qué entregó como prenda Ramírez? ¿Pagó el otro millón setenta y cinco mil al contado?».

htr

Nada mal. Imagen: Captura web Google Earth

La segunda propiedad se encuentra en otra zona de Miami igual o más lujosa. 

«Y esa no fue la única inversión realizada por el congresista en los últimos años. De hecho, a nombre de la misma compañía adquirió un segundo departamento. La vivienda se encuentra ubicada en 1300 Brickell Bay DR, la zona financiera de Miami que se hizo famosa a fines de los 80 con la serie policial Miami Vice y donde el metro cuadrado tampoco está al alcance de la mayoría de los mortales».

«El departamento en cuestión solo mide 99 metros cuadrados y para ponerlo a nombre de su empresa, Ramírez ha tenido que desembolsar $ 527,000. La operación de compra se concretó en diciembre del 2014 y no registra ninguna hipoteca, lo que indicaría que ha sido cancelada al contado. Los impuestos anuales que Joaquín Ramírez paga por esta propiedad sobrepasan los $11,000″.

Dos departamentos lujosos valorizados en casi dos millones y medio de dólares sin haber sido declarados y que al parecer habrían sido pagados en efectivo conforman el mayor secreto del vocero legal del partido Fuerza Popular. ¿Qué mas esconderán el resto de miembros de la bancada fujimorista?