corrupción , denuncia , Elecciones 2016 , internacionales , noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 16 mayo 2016

Esta es la inolvidable llamada (con colgada de teléfono) de Keiko Fujimori y todo lo que ocasionó

keiko vamo a colgarlo

Visto en Twitter

 

Minutos después del informe de Cuarto Poder en conjunto con Univisión acerca de la investigación de la DEA contra el congresista Joaquín Ramírez por el presunto lavado de 15 millones de dólares que Keiko Fujimori le dio y que su secretario general lavó mediante grifos. El programa logró contactar con la candidata en vivo a través de un enlace telefónico y lo que hizo la mayor de los Fujimori después de que Augusto Thorndike le dio el pase fue todo lo que no debió hacer (en serio).

1. Se victimizó y colgó

De inmediato, Keiko atendió el enlace telefónico notoriamente molesta. Rechazó el lavado de dinero, diciendo que jamás le entregó plata a Ramírez ni ha manejado dinero en campaña. Que todo es una guerra sucia. Que se trata de sembrar dudas de la forma más baja. Le echó la culpa a PPK diciendo que lamenta que el señor Kuczynski esté llevando esta campaña a ese nivel (?!!). Y además volvió a usar el tema de los memes falsos. «No solamente usando cosas contra mí, sino también fotos contra mis hijas, por favor. Es una vergüenza».

Sol y Augusto le dijeron que PPK no llevó la denuncia, pero Keiko respondió así:

«Sí, señora (a Sol Carreño), pero yo no voy a aceptar que hagan informes utilizando mentiras acerca de mí. Y si piensan que porque soy mujer me van a afectar con este tipo de denuncias, se equivocan. A mí no me van a parar. Gracias (tu-tu-tu-tu-tu-tu)».

«Uy, nos cortó», dijo Sol.

«Nos tiro el teléfono», dijo Augusto.

2. Un segundo enlace fallido con Keiko

Luego del primer enlace en el que Keiko no les dejó replicar y a todas luces les colgó, intentaron un segundo enlace con la candidata, pero al no obtener respuesta, Augusto Thorndike bromeó así:

«Ah, llamó para cortarnos otra vez. No le bastó una, sino que nos llamó para tirarnos el teléfono otra vez».

3. La tercera fue la vencida

Finalmente, Keiko volvió al teléfono, accedió a contestar preguntas, a una posible entrevista en vivo luego del debate de la próxima semana con PPK en Piura, pero sobre todo, dejó frases para el olvido:

«Se había cortado la comunicación»

A nadie le pareció que se cortó, sino que ella colgó el teléfono luego de no querer dejar hablar a los periodistas. De hecho, sería raro que alguien no lo percibiera así, pero sigamos.

«No tengo información sobre su patrimonio, ni sus propiedades ni sus cuentas bancarias»

Keiko dice que jamás le ha preguntado ni a él ni a otros integrantes de su partido esos detalles. Solo les pide que sean pulcros y que si hay una investigación todos tienen que estar a disposición de las autoridades.

O sea, prácticamente le es indiferente que algunos de los miembros que entran a su partido pudiesen estar involucrados en actos de corrupción.

«No tenía ninguna investigación ni nada pendiente con la justicia»

Keiko dice que cuando Ramírez ingresó a su partido «no tenía ninguna investigación ni nada pendiente con la justicia, que pasó por investigaciones, ventanilla única».

(Pero una vez dentro se le comenzó a investigar por lavado de activos, no declaró millonarios departamentos cuando debió hacerlo y ahora es investigado por la DEA. ¿Cómo no va a saber nada del patrimonio del Secretario General de su partido?)

rmp2

Hubiese visto los tuits de Rosa María antes de llamar a Cuarto Poder. Foto: @rmapalacios

Pero para ella todo tranqui y con esto no basta para mantenerlo al margen:

«Mire, lo que vamos a hacer en los próximos días, es pedirle un informe especial a la DEA, a la embajada americana, para que nos detalle si es cierto o es falso esta información que se ha vertido, y dependiendo de esta información, podremos tomar una decisión».

«No me llama la atención el informe de Univisión de ese periodista»

Cuando le preguntaron si la cadena Univisón podía tener algo contra ella dijo esto:

«No la cadena Univisión, pero sí el periodista que ha hecho ese informe. Es el periodista que hizo un informe con muy mala leche en contra de mis suegros. Es por eso que no me llama la atención el informe de Univisión de ese periodista hecho de una manera tan ligera».

Pero tal vez alguien haría bien en recordarle a Keiko que se está referido a Gerardo Reyes, nada menos que el periodista ganador de los prestigiosos premios Pulitzer, Maria Moors Cabot, Peabody, IRE, Emmy y Ortega y Gasset.

4. Compromiso por las puras

El día del debate presidencial el 3 de abril, Keiko presentó uno de tantos compromisos que en esta entrevista tiró por la borda y no cumplió.

compromiso

Foto: Facebook Keiko Fujimori

En el punto dos se comprometió a respetar la libertad de prensa y expresión, y en el punto tres se comprometió a ser drástica en la lucha contra la corrupción.

En la entrevista se ve claramente cómo acusó de guerra sucia, no dejó hablar a los periodistas y finalmente les colgó. O sea, uno de tantos compromisos más por las puras.

5. Colgada a lo Paniagua

El domingo 28 de enero del 2001 tal vez fue el peor día de Nicolás Lúcar. En el programa televisivo “Tiempo Nuevo”, que por entonces conducía, presentó el testimonio de un supuesto exguardaespaldas de Vladimiro Montesinos, quien aseguró que el presidente Valentín Paniagua, recibió US$30 mil del testaferro del ex asesor –Alberto Venero- para su campaña electoral rumbo al Congreso.

Un indignadísimo Paniagua llamó de inmediato al periodista y cuadró a Lúcar en vivo:

Malas noches por cierto para el país con un programa indigno que ciertamente revela una conspiración contra el estado de derecho(…) La infamia que usted ha difundido esta noche tiene un propósito clarísimo desestabilizador” (…) “No solo rechazo el cargo que hace ese sujeto sino que no tengo la menor relación con Venero ni Montesinos. Lo hago responsable de las consecuencias políticas que este hecho pueda tener. Soy un hombre sereno pero no puedo mantener la serenidad frente a esta imputación inmunda que usted ha divulgado”.

El ya fallecido presidente colgó y dejó a Lúcar en medio de la consternación y el balbuceo. Luego, el periodista renunció y dejó de estar en los medios por unos años. Y dicen cada vez que mencionan «Paniagua» en sus entrevistas estas no acaban nada bien. Keiko quiso hacer la de Paniagua pero en el caso del expresidente, él sí estaba molesto con justa razón cof cof.

6. #TeCuelgocomoKeiko