corrupción , denuncia , Elecciones 2016 , noticias , periodismo , sociedad Martes, 17 mayo 2016

En solo unos minutos, Rosa Mavila resume el chongazo de lavado de activos que envuelve al entorno de Keiko Fujimori

Hoy por la mañana se llevó a cabo una entrevista en RPP entre Rosa Mavila, actual congresista de la República, y Raúl Vargas. ¿Cuál es la pepa? ¿Qué hay de interesante con esto? Muy aparte de la notoria incomodidad de Raúl Vargas (ya hablaremos de eso), son las afirmaciones de quien fuera presidenta de la llamada comisión ‘Narco-política’ -no creemos que sea necesario explicar el por qué del nombre- sobre todo el caso Joaquín Ramírez, congresista investigado por lavado de activos y cuyo nombre aparece en una investigación de la DEA. 

El video de quince minutos resume espléndidamente gran parte de las investigaciones que pesan en la mochila de Joaquín Ramírez. La congresista Mavila empieza su intervención en la entrevista recordando la denuncia que Julia Príncipe (exprocuradora de Lavado de Activos) le impuso al reelecto congresista.

  • «La doctora Julia Príncipe presentó ante el Fiscal de la Nación, en ese entonces el doctor Carlos Ramos Heredia, una denuncia por presunto delito de lavado de activos contra el congresista Joaquín Ramírez. Esa denuncia no era epidérmica, constaba de 1,450 folios y 350 anexos, producto de varios meses de investigación».
  • «La denuncia se basó en la investigación que se realizó a 19 empresas en las que habría indicios de desbalance patrimonial. Empresas cuyas características tenían que ver con operaciones económicas vinculadas a inmuebles, a vehículos a título personal pero también a título de empresas inmobiliarias en las que, sin embargo, el propietario era el señor Ramírez. Grifos, clubes deportivos».

En este útero te contamos la historia de la investigación que viene llevando a cabo la DEA que, coincidentemente, menciona también la cadena de grifos (estaciones de combustible) de Ramírez. Rosa Mávila continúa.

  • «Entonces, el 11 de diciembre (2014) inicia el trabajo de nuestra comisión y nosotros le remitimos solo para saber, para tener algún elemento de juicio, el oficio 412-2014 al fiscal superior, coordinador de las fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos. Y no nos respondían, en virtud de lo cual tuve que hablar con el fiscal para que él oficiara a su vez a los fiscales para que nos den alguna información».
  • «A mérito de este trámite, recién el 29 de octubre, cuando lo habíamos solicitado el 20 de agosto (39 días después), la doctora Rosana Viliar, fiscal provincial titular de la primera fiscalía especializada en delitos de lavado de activos, nos respondió diciendo que sí era verdad, que estaba conociendo una denuncia por lavado de activos».
base_image (1)

Aquella vez no fue tan enfático con sus explicaciones. Foto: El Comercio

Mávila también menciona que la investigación incluye a su hermano, Osías Ramírez.

«No solo contra el congresista, sino contra su hermano, el señor Osías Ramírez, el que curiosamente ha sido candidato y ha sido electo. En la actualidad es congresista por Cajamarca. Entonces, yo, más allá de las denuncias de la DEA, cuando escucho a la señora Keiko Fujimori decir que «todos sus candidatos han pasado por el criterio de revisión de sus antecedentes», me quedo muy extrañada…».

Fue en este punto que Raúl Vargas realizó su única intervención en toda la entrevista, preguntando si ya habían fallos sobre este caso. Ojo, la única intervención. 

  • Raúl Vargas: «Ahora, ¿esos son investigaciones o ya hay fallos sobre estos casos?»
  • Rosa Mávila: «No señor, no hay fallos. Hay investigaciones pero no cualquier investigación. Hay 1,450 folios y 350 anexos«.
Noticia-12685-comision

Comisión investigadora presidida por Rosa Mavila. Foto: La República

Cuando Fernando Carvalho -coconductor de Ampliación de Noticias, le aclaró a la congresista que el argumento de Keiko fue que cuando Ramírez llegó al partido en el 2011 no habían investigaciones sobre él. Sobre esta justificación y la explicación de Ramírez, quien sostuvo que no declaró los depas millonarios porque «no estaba en el formato», Mavila respondió lo siguiente.

  • «La respuesta que el propio congresista ha dado frente a la denuncia de la revista del señor Hildebrandt, de la compra de dos inmuebles en Miami de alto contenido patrimonial, es que a su criterio él no tenía responsabilidad de informar. Y eso es falso, señor. Eso es un desliz del tamaño de una montaña porque es a todas luces obvio que los congresistas tenemos que informar cada año la situación de nuestro patrimonio, nuestras adquisiciones y nuestros egresos».
  • «Entonces, no resulta explicable por qué el congresista piensa que no tenía obligación de informar. Además cuando curiosamente esos bienes no se compran a título individual sino a título de terceros. Una característica muy constante del lavado de activos, criollo nuestro y transnacional es escudarse detrás de personas jurídicas, de modo tal que se torne más difícil la individualización de la responsabilidad penal».

Las afirmaciones de Rosa Mavila no solo desbaratan algunas justificaciones de la bancada fujimorista también responde algunas interrogantes que muchos aún no se han realizado. Por ejemplo, esto fue lo que dijo sobre la defensa de Fuerza Popular que sostiene que «Keiko no tiene nada que ver».

«En el caso de la señora Keiko Fujimori, no es que no tiene ningún antecedente por presuntos vínculos con actores de la droga, en este libro que la comisión de narcopolítica ha editado, se cita por ejemplo que en el 2006 se advierte la presencia de Eudocio Martínez alias «olluquito», quien habría aportado $10,000 en la campaña de Keiko Fujimori en 2006 y que fue investigado por que se le detuvo con una carga de 353 kilos de cocaína. Y las hijas de olluquito habrían sido beneficiadas por un beneficio penitenciario. Estuvieron dos meses internas en un establecimiento penitenciario y habían salido en libertado por la entonces primera dama, la señora Keiko Fujimori».

Keiko1

Caso Hayduk. Misterio sin resolver. Foto: blogspot

Sobre la justificación de Keiko al decir que no sabía nada de nada sobre Ramírez

«A mí no me parece verosímil, por decir algo respetuoso, que la señora desconociera absolutamente el vínculo del señor Joaquín Ramírez con presuntos actos de lavado de activos. Además, en la agrupación política, hay otros indicios. Por ejemplo, hay indicios obvios de desbalance patrimonial de varios actores de esa agrupación política, el aporte a la campaña, hubo un caso de Jaime Quiroz, que es de público conocimiento. Uno de ellos está en la lista internacional norteamericana de traficante de drogas a nivel nacional y cuando entrevistamos a su hermano, que también fue aportante de la agrupación política, nos dijo que su aporte no había sido a través de un cheque o del sistema bancario, sino que había enviado con un bujier la cantidad de dinero para el aporte a esa agrupación política, lo que es informal, por decir algo prudente».

Excesivos y hasta «abusivos» gastos en la campaña de Fuerza Popular

«Además, el tipo de gasto de la campaña es francamente abusivo desde el punto de vista de candidatos pobres como yo fui. En un solo mitin conté, en el campo de Marte, 200 ómnibuses que habían sido alquilados para ser trasladados las personas a la campaña. Entonces en este caso concreto, por ejemplo, desde mi punto de vista, en el caso de Juan Calle Quiroz, es evidente que estaría vinculado al tema de desbalance patrimonial. El indicio más serio de vínculo entre droga y lavado de activos es desbalance patrimonial».

127039

Casi 200 ómnibuses para un solo mitin. Foto: Laprensa

Sobre las múltiples y envidiables propiedades de Ramírez

«Ayer, por seriedad porque venía a hablar con usted, yo mandé a averiguar, solo en la Sunarp, a título de publicidad registral, qué inmuebles tenía él como persona. El señor Joaquín Ramírez en Lima. Y me salieron 17 inmuebles que tiene en Lima. El señor es propietario del que se conoce como el búnker del fujimorismo en La Molina, el señor es también propietario de lo que era antes el local de la notaría Velarde-Álvarez, que es el local que tiene el fujimorismo en la avenida Arequipa. Los congresistas ganamos 15,000 soles, ¿cómo es tanto poder patrimonial para comprar los inmuebles de ese nivel, para comprar departamentos en Miami?».

304630_133512

Destape mortal. Imagen: RPP

Y la conclusión final

«Yo lo que quiero decir son solo dos cosas. Desde mi punto de vista hay necesidad de investigar, independientemente del contexto electoral. Este es un tema que tiene que ver con la salud de la república, como dice mi amigo Jorge Nieto, aquí no se puede transigir. En el riesgo de ser un narcoestado, evidentemente tenemos que evitar que actores vinculados presuntamente a indicios de lavado de activos, procedentes del narcotráfico, tienen que ser investigados. Entonces, yo sí creo que en el Congreso se debe cambiar esa postura de que a los congresistas investigados por lavados no se le puede investigar. Creo que inmunidad no puede ser impunidad».

Exacto. Al margen de cualquier campaña política o la coyuntura profundamente política, aquí se están mencionando investigaciones de presuntos casos de lavado de activos que podrían estar relacionados al narcotráfico. Esto va más allá de cualquier elección. En palabras de Mirko Lauer, lo más inocuo que le podría suceder a Keiko sería perder la elección.