noticias , politica , sociedad Domingo, 22 mayo 2016

El audio de Jesús Vásquez no es falso, pero sí fue editado (y no es difícil comprobarlo)

La historia empieza hoy, con la emisión dominical de un programa -no sabemos si periodístico o no- llamado «Las cosas como son». Este programa, emitido por Panamericana televisión, es conducido por Fernando Viaña y Hugo Guerra. Lo que dijo este programa es que tenían un audio exclusivo en el que se demostraba que Jesús Vásquez (el expiloto que acusó a Joaquín Ramírez de haber confesado el lavado de 15 millones de dólares de Keiko) había mentido. ¿Cómo se demostraba la mentira? Alguien había grabado una conversación telefónica con Jesús y este había confesado que «todo lo que dijo es mentira».

Este clip de 16 minutos del programa fue rebotado únicamente por RPP y titularon su nota «Jesús Vásquez admite haber mentido según programa Las cosas como son», pero luego cambiaron su titular a «Nuevo audio de Jesús Vásquez sobre Joaquín Ramírez genera polémica». Ahora sí, vayamos pasito a pasito para demostrar que todo esto es tan verdadero como la foto exclusiva que consiguieron de PPK entrando con Nadine a la Casa Blanca en Estados Unidos. 

5484220150121101554842

Mostramos esta imagen exclusiva que demuestra que PPK es topo de Nadine. No está editada, por si acaso. Es 100% original. ¡Gracias Fernando y Hugo!

1. El audio

Lo que el audio contiene es una conversación entre Jesús Vásquez y Francisco Palomino, dueño del restaurante peruano Inkanto, ubicado en Miami, Florida. La supueeeesta transcripción del audio que presentó el programa fue la siguiente.

Fernando Palomino: “Oye, ¿qué fue?”.
Jesús Vásquez: “Acá pues esperando. Están que me atacan ahora”.
Fernando Palomino: ¿Y por qué te están atacando?
Jesús Vásquez: “Porque es falso lo que dije”.

¡AJÁ! POR FYN ZE MOZTRÓ LA BERDAD, HEL SEÑOR BASQUEZ HAKABA DE KONFEZAR KE TODO FUE MENTYRA

Nop, nada que ver. La primera falla de este audio es que hay una palabra -que cambia el sentido de toda la conversación- que fue trascrita incorrectamente. Lo que Jesús dijo al final no fue «porque es falso lo que dije» sino «dicen que es falso lo que dije». Como puedes darte cuenta, esta palabrita hace que toda la conversación tenga un mensaje completamente diferente. Aquí te mostramos el audio en tres tiempos: a velocidad normal, al 50% y al 25%.

¿Lo notaste? Puede que en una velocidad normal no se escuche bien, pero cuando disminuye la velocidad se escucha claramente que dice «dicen» y no «porque». Pero eso no es todo lo que se puede deducir de este audio, hay otro detalle que pasó un poquito desapercibido: el ruido ambiental. ¿Qué es el ruido ambiental y qué tiene que ver eso aquí? Cuando tú hablas por teléfono con cualquier persona, ya sea por móvil o teléfono fijo, habrás notado que siempre se escucha un ruido de «fondo» en ambas partes. ¿Qué tiene que ver ese ruido aquí? Veamos.

3216

La onda sonora del audio mostrado.

 

¿Por qué es importante darle un vistazo a esto? Una onda sonora es aquello que muestra un sonido en imagen. Por lo general, como ya lo hemos mencionado, cuando conversas por teléfono con alguien y lo grabas con una grabadora o con una app del teléfono el sonido ambiental se mantiene durante toda la conversación. Lo curioso en este caso es que el audio mostrado posee intervalos donde el sonido es completamente nulo. ¿Ves las líneas planas en la imagen? Eso demuestra que no existe sonido alguno en esos espacios. Esto evidencia que el audio ha sido editado. Esto no quiere decir que el audio no sea real, pero sí demuestra que alguien lo ha modificado manualmente con algún editor de sonido. 

2. ¿Roche de Panamericana?

Como era de esperarse, esta edición igual de mala que nuestra foto exclusiva de Nadine y PPK ocasionó cientos de críticas a Panamericana por permitir que dos de sus presentadores sean partícipes de una escena tan risible. Fue aquí cuando nos enteramos de algo interesante: el programa no pertenece a Panamericana, es un espacio alquilado. 

¿Eso quiere decir que el programa no tiene nada que ver con Panamericana? No tanto así, puede que el programa «no se haga responsable de las opiniones vertidas» pero sí recibe el financiamiento del mismo. En pocas palabras: el canal solo les alquila el espacio.

3. Los mensajeros

Ahora que ya sabemos que el programa es aquillado y que el audio ha sido editado, te contamos quién es cada señor que aparece en el set. 

Sin título

¿Quiénes son? Imagen: Captura web Youtube

El señor de la izquierda es Hugo Guerra y este útero ya te contó quién es, qué tiene que ver con Latina y cuáles son su preferencias políticas. Claro, en el programa dice que es la imparcialidad hecha persona y que él no apoya ni apoyó ni apoyará a ningún candidato never in the life. No obstante, su cuenta de Twitter dice todo lo contrario. 

IMG_6768

Pucha, si le das RT a Becerril, algo anda mal.

El señor de la derecha es Fernando Viaña, actual periodista de Velaverde y excandidato al congreso con el número 24 por el partido fujimorista «Alianza por el futuro». Puede que muchos lo hayan olvidado, pero el señor Viaña fue candidato fujimorista junto con la propia Keiko en el 2006. Ya pues, dicen que son más imparciales que San Pedro, ¿pero uno postuló con Keiko y el otro cuenta con el discurso de los «caviares, rojetes socialconfusos»? Ajá, ya. 

4. Aprovechando la oportunidad

Como era de esperarse, esta supuesta exclusiva del supuesto audio que supuestamente revela una supuesta confesión del colaborador de la DEA (nos quedamos sin «supuestos) fue aprovechado por el hermano de Joaquín Ramírez, Osías Ramírez, quien ha pagado publicidad para que el «reportaje» se difunda por toda la red. 

2

En facebook.

En Twitter.

Para terminar, la cereza del pastel la trae Fernando Viaña cuando al final de su reportaje intenta «justificar» el sabotaje al semanario de Hildebrandt en sus trece diciendo que la revista Velaverde no saldrá esta semana ya que la imprenta tiene problemas con sus máquinas. «Esa también fue la razón por la que no salió el semanario de Hildebrandt», aduce. Todo mal.

ACTUALIZACIÓN:

Tanto ha sido el roche con el audio que Panamericana Televisión retiró la «noticia» de su web. Esto es lo que ahora se puede ver si se da click al link donde anunciaban la noticia.

Imagen: panamericana.pe

Imagen: panamericana.pe