Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica Jueves, 17 marzo 2016

Fricciones electorales: Las pugnas por el poder en Latina TV

Toda esta historia se evidenció el viernes de la semana pasada, debido a la poca información difundida en el noticiero de las once de la noche de Latina TV.

¿Qué fue el viernes?

Si aún no se dan cuenta, 90 segundos dedicó apenas poco más de medio minuto de cobertura a la marcha de ese día en donde miles de ciudadanos protestaron en las calles del Centro de Lima en contra de la candidatura de Keiko Fujimori, exigiéndole al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que también sea retirada de la contienda por regalar dinero en pleno proceso electoral.

Pero lo que sucedió en el canal no es casualidad, en realidad es el resultado de una pugna de poder que actualmente se vive en Latina TV.

Pero vayamos al principio

Cuando el empresario Baruch Ivcher vendió en el 2012 Frecuencia Latina a Enfoca Inversiones -que lidera el ingeniero Jesús “Zuzo” Zamora-, el canal experimentó varios cambios, entre ellos, el más visible de todos, es que pasó a llamarse Latina TV. Pero por dentro, los nuevos vientos transformaban el canal.

Dos años después, en noviembre del 2014, llegó el periodista, columnista de La República y exdirector de Perú 21, Augusto Álvarez Rodrich, para ser el flamante Director Periodístico del canal 2.

Con su llegada se formó un Consejo Editorial en donde participan AAR, el venezolano Andrés Badra, gerente de Enfoca, “Zuzo” Zamora, Hugo Guerra (ex “El comercio”), Mónica Delta y Emilio Bruce.

Andrés Badra. Foto: El Comercio

Andrés Badra.
Foto: El Comercio

El objetivo de trabajo de este consejo es coordinar cada semana varios temas del canal, sobre todo los que tienen que ver con lo que se tratará en los noticieros y programas periodísticos en tiempos de elecciones.

Como en todo espacio, sobre todo en época electoral, las preferencias ideológicas y a veces económicas o empáticas pesan siempre a la hora de discutir el enfoque de cada programa y Latina TV no es la excepción.

Según fuentes de Útero.Pe, existen dos bandos en el canal de la avenida San Felipe. Por un lado están Álvarez Rodrich, Nicolás Lúcar y Hugo Coya, y por el otro el grupo liderado por Mónica Delta y Hugo Guerra e integrado por Aldo Mariátegui, Beto Ortiz, Mauricio Aguirre (director de Sin Medias Tintas) y Martha Rodríguez, subgerenta de Informaciones y esposa de Aguirre. 

Presentación de SMT, xxx, Aldo Mariátegui, Mónica Delta, Mauricio Aguirre, XX Y XX Foto: Terra

Presentación de SMT, en el medio Aldo Mariátegui, Mónica Delta y Mauricio Aguirre.
Foto: Terra

En esta guerra en que se ven involucrados periodistas y productores, Zamora, Bagra y Bruce tienen una actitud volátil que depende de cómo se presenten las propuestas de uno y otro miembro del selecto Consejo Editorial. 

De hecho, cuando AAR entrevistó a Rosa María Palacios hace algunas semanas, Delta encabezó las quejas por tenerla en el canal, para ella se estaba “haciendo la camita” para su ingreso en el staff de periodistas.

Es más, en las últimas reuniones que se llevan a cabo en el Consejo Editorial, el grupo contrario al de AAR se ha concentrado en aconsejar que el director periodístico del canal no entreviste porque hace que los demás programas no tengan entrevistados relevantes “porque sino todos quieren ser entrevistados por él”.

Augusto Álvarez Rodrich  Foto: El Comercio

Augusto Álvarez Rodrich en el 2014.
Foto: El Comercio

La bronca reciente

Dicho esto, volvemos al hecho que abre esta nota: el episodio del viernes, cuando 90 segundos, conducido por Maritere Braschi, dedicó 35 segundos a la marcha multitudinaria contra Keiko en el centro de Lima.

Sucede que a esa hora, o sea a la hora del noticiero, la encargada de ver la pauta es la periodista Martha Rodríguez, como ya lo habíamos indicado, es la subgerente de Informaciones y cuenta además con una larguísima trayectoria en televisión.

En fin, así fue la cobertura de 90 segundos:

Este hecho exacerbó los ánimos entre los dos bandos enfrentados. Es por eso que al día siguiente, Hugo Coya fue quien se encargó de la pauta periodística y la manifestación tuvo una presencia en las pantallas que sí iba de acuerdo con su magnitud.

El personaje

Terminado el lío, algo llamó poderosamente nuestra atención al momento de conocer a los integrantes de cada bando en el canal. Uno de ellos, quizá el más polémico de todos, es Hugo Guerra.

Para graficar el carácter de este otro miembro del grupo podemos ver el TL de su cuenta en Twitter.

Aquí, retuiteando… 

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Imagen: captura Twitter

Retuiteando pedido de sanción para quienes protestaron contra Keiko en Cusco…

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“Tuit promocionado”. Imagen: captura Twitter

“¿Por qué no marchan contra la delincuencia?”

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Ok… Imagen: captura Twitter

“Rojitos y caviares quieren evitar lo inevitable”… retuiteando al fujimorista Héctor Becerril, quien ataca a los que marcharon contra Keiko.

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Imagen: captura Twitter

Rajando de Villarán y ooootra vez rajando de la marcha del NO a Keiko…

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Imagen: captura Twitter

Hugo Guerra dice que la marcha no fue multitudinaria y que La República no tiene credibilidad y que están manipulando…

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Ahhh, con razón #TodoEncaja Imagen: captura Twitter 

Creo que no falta mayor definición de la preferencia política de Hugo Guerra, de modo que es probable que eso haya pesado en que el noticiero de la noche cubra muy poco a la marcha del No a Keiko. En fin ¿cuál será el siguiente capítulo en las pugnas por el control del flujo de información? Saquen la canchita.