corrupción , Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Jueves, 21 enero 2016

¿Zumba y Benítez? Te contamos la verdadera historia de los «candidatos de contrabando» en el nacionalismo

Nunca quedó muy clara cuál fue la intención del Apra al anunciar a Millet Figueroa y a Mario Hart como invitados a las listas parlamentarias del partido. Sabemos que su «fama» fue el factor decisivo para tenerlos en consideración como posibles postulantes, pero luego del tremendo roche en RPP cuando Carvallo le demuestra a Alan que no era posible que Millet postule y de que el propio Javier Velásquez Quesquén anuncie que la candidatura de Hart había quedado descartada, no se supo más del asunto. Pese a que esta táctica no hizo más que empeorar la situación del Apra, hoy por la mañana fuimos testigo de un intento bastante similar en otro partido.

giphy (1)

Futuro padre de la patria.

Hoy por la mañana fuimos testigos de uno de los momentos más tragicómicos de lo que va de la campaña: el partido Nacionalista hizo públicos los nombres de sus candidatos al Congreso por Lima. En esta lista de 36 miembros, con el número 30, encontramos a nada menos que Oscar Alejandro Benites Porras. ¿Quiéeeeeen? Nada más y nada menos que el popular Zumba. 

1. El Congreso es bacán

La historia empezó hoy por la mañana con la publicación de la lista parlamentaria. Fredy Otárola la hizo pública mediante su cuenta de Twitter.

lista

Así iba a ser la cosa. Foto: Twitter Fredy Otárola

Son dos los candidatos los que deben ser resaltados: el número 30 que corresponde a nuestro amigo Zumba y el número 20 a Heriberto Benitez. ¿Por qué son estos dos individuos importantes? Vayamos por partes para entenderlo.

2. La candidatura de Zumba

Tranquilo, antes de continuar tenemos que decirte que su candidatura ya fue descartada totalmente. Después de recibir un bullying extremo en todas las redes sociales y que el propio Urresti declare que no quiere a ninguno de los dos en su lista, Alejandro Benites comunicó que ya no quería ser otorongo.

«Agradezco la oportunidad de postular al Congreso, me pareció interesante la idea pero tengo otros intereses. [… ] No deseo incursionar en política, por ahora doy un paso al costado».

f

El sueño que duró dos horas. Foto: El Comercio

Luego del masivo -y comprensible- desacuerdo por parte de miles de usuarios en redes, Zumba optó por dar un paso al costado y todo quedó como un mal recuerdo. Sin embargo, hay otro señor que sigue en lista y que parece ser la verdadera jugada que intentó ser ocultada por la breve candidatura del chico reality. 

3. ¿Heriberto Benitez?, ¿EN SERIO?

Otro individuo que está intentando entrar nuevamente al Congreso y conservar la inmunidad parlamentaria es este señor que, en caso hayas olvidado, participó en el escándalo de corrupción más sonado de los últimos años: La Centralita. 

Después que el partido Nacionalista intente blindarlo antes de someterlo a votación, Benitez fue suspendido 120 días por sus vinculaciones en el caso y por gestionar en contra del allanamiento fiscal de lo que era la sede de La Centralita. Este señor es toda una joyita que quiere seguir inmune ante las investigaciones.

«Tras la sustentación del informe a cargo de Daniel Mora (PP), Benítez presentó sus descargos señalando que solo ejerció su derecho a la defensa de su domicilio frente a lo que consideró “el atropello de un grupo de fiscales”. En esa línea acusó a Humberto Lay de perseguirlo con mentiras».

256343

Oye útero, ¿quieres que te haga roche? Foto: Correo

El haber impedido que los fiscales ingresen a allanar «La Centralita» no es el único motivo por el que su postulación resulta indignante. En este útero te mencionamos todas las razones por las que se le debía levantar la inmunidad parlamentaria.

  1. Ser mano derecha de César Álvarez, sindicado como líder de la organización criminal que operaba en Ancash. 
  2. Frustrar investigaciones contra César Álvarez: el congresista ancashino Modesto Julca indicó que las investigaciones contra Álvarez en el Congreso no pudieron ser concluidas por culpa de Benítez.
  3. Tener vínculos con Rodolfo Orellana: El parlamentario fundó una ONG con el encarcelado empresario involucrado, entre otras cosas, en la red criminal de tráfico de terrenos más grande desde la época montesinista, Rodolfo Orellana. Además hay un video donde aparecen Benítez, Orellana y Benedicto Jiménez muy contentos en una fiesta a fines del 2010.

En pocas palabras: el señor que no puede ser investigado debido a sus vínculos quiere continuar siendo protegido por la inmunidad. Pero eso no es lo raro de todo esto…

4. ¿Candidatos «de contrabando»?

La razón de nuestro titular se debe al extraño manejo y movimiento que se viene realizando en el partido nacionalista. ¿Por qué? Para empezar, Urresti declaró hoy por la mañana – al enterarse de estos «candidatos» – que no quería ni a Benitez ni a Zumba en las listas.

“La democracia tiene que funcionar y no debe ser para blindar a gente o para que metan algún petardo por ahí. No estoy de acuerdo de ninguna manera en que Heriberto Benítez vaya en mi plancha, ni el señor ‘Zumba’, que no tengo el placer de conocerlo. Y lo que me parece peor es cómo no está yendo Ana Jara».

¿A qué se refiere Urresti al decir que «metan algún petardo por ahí»?, ¿quién es la persona que estaría introduciendo candidatos a la lista parlamentaria sin siquiera consultar con el candidato presidencial?. Para complicar aún más la situación, el partido publicó un comunicado indicando que fue el Comité Electoral Nacional (CEN) el que impugnó la lista parlamentaria y luego llegó a la Presidencia.

jjgj

«El personero» sin nombre. Foto: Captura web Twitter

 ¿Quién fue la persona que incluyó a Benítez y a Zumba en la lista? Por lo pronto Heriberto ya renunció a su candidatura afirmando que no había hablado ni con Nadine ni con Ollanta. Por lo que hemos visto, tampoco con Urresti. ¿Quién intentó hacer que ingresen al Congreso?