corrupción , denuncia , Elecciones 2016 , narcotrafico , noticias , politica , sociedad Lunes, 16 mayo 2016

5 momentos más vergonzosos del Chema Salcedo en entrevista con Gerardo Reyes de Univisión

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Cuando eres joven tienes derecho a equivocarte, a fallar varias veces porque ese es un buen método para aprender. Te levantas, escarmientas y sigues caminando. Eso es lo que todos los adultos nos dicen y la regla simple de la vida. La experiencia -agregan- es un bien que viene con el tiempo.

Pero como toda regla, siempre hay excepciones y una de ellas se escuchó en vivo y en directo hoy en la tarde por la frecuencia de RPP Noticias.

Sucede que el buen José María «Chema» Salcedo, nos dio una clase magistral de lo que jamás, nunca en tu vida debes hacer si eres periodista: hacer el ridículo.

¿Cómo que el Chema metió las cuatro?

Durante su habitual programa al mediodía en RPP, el primer bloque empezó con un enlace telefónico con nada más y nada menos que Gerardo Reyes, el laureado periodista jefe de la unidad de investigación de Univisión. Para quienes no lo sepan, se trata del ganador -entre otros importantes trofeos- del premio Pulitzer. En el mundo del periodismo es como ganarse una estatuilla de los Oscar. Todo periodista aspira a un Pulitzer en su vida. Es el más importante en el mundo. ¿Se dan cuenta de la magnitud de este personaje, no?.

El tema que iba a tratar era específicamente el reciente reportaje sobre las investigaciones que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) está llevando a cabo y que involucran a la mano derecha de Keiko Fujimori, el congresista Joaquín Ramírez.

1. ¿Dánda astá al audia?

Ni bien lo saludó, el Chema, como el feroz periodista que es, fue directo en la yugular de Reyes.

-Chema Salcedo: Gerardo, te darás cuenta el revuelo que ha causado tu noticia acá. ¿Dónde está la grabación?.

 Gerardo Reyes: ¿Donde está? ¿Perdón?.

-Chema: ¡¿Dónde está la grabación?! [de los audios de Vásquez, el que implica a Joaquín Ramírez]

-Gerardo: dijimos desde un principio que no la tenemos. Lo que tenemos es una respuesta de la DEA en la que se acepta que hay una investigación sobre esa grabación y otras…

-El Chema interrumpe- ¿Dónde está la respuesta, Gerardo?

-Gerardo: ¿La respuesta de quién?

-Chema: De la DEA-, contesta, seguro de sí mismo el conductor de RPP.

-Gerardo: La respuesta está en nuestro video, en el que ustedes pueden ver…

-Chema: Sí, hemos visto el video, pero…

-Gerardo: ¿Entonces por qué me pregunta?. [Traducción de Útero.Pe «¿entonces para qué te hiciste periodista?»].

2. Las clases del Chema a un Pulitzer

Al escuchar las respuestas del entrevistado, el Chema Salcedo trató de darle unas clases de periodismo a Gerardo Reyes. Para esto usó el argumento más estúpido trillado que algunos suelen desenvainar contra quienes son profesionalmente superiores, es decir, tratar de menospreciar su trabajo.

[Se quedaron en que el Chema le estaba preguntando por la respuesta de la DEA sobre las investigaciones y Gerardo no entendió bien la pregunta porque ABVIA no tiene sentido]

-Chema: No, la respuesta oficial de la DEA no una conversación en la calle, Gerardo. Discúlpame que te pregunte pero esto es periodismo elemental, primer año de periodismo. ¿Dónde está el documento oficial de la DEA que dice que está investigando?

-Gerardo: Tal vez usted estudió en otra parte pero para nosotros estos es una respuesta oficial y ella lo dice. «¿Esto es para el récord?» -le pregunto- y ella dice «sí, es para el récord».

[Situación sentimental: vergüenza ajena]

-Chema: Bueno, en fin, parece que hemos estudiado en lugares diferentes. Yo para transmitir una acusación tan fuerte necesito ciertas verificaciones. Pero en fin, respeto tus estudios, etc. Para ti esa es la respuesta de la DEA.

-Gerardo: Para mí esa es la respuesta de la DEA. Estaba ella acompañada por el director de la DEA y él asiente y lo acepta.

-Chema: Bueno, es tu palabra, si para ti esa respuesta es suficiente, en fin, respeto tu punto de vista. Para mí, te lo digo con todo cariño, sinceramente, estimado colega, no sería suficiente porque una conversación en la calle puedo tener muchas. Otra cosa, Luis Vásquez ¿Cómo es que Luis Vásquez conversa contigo y cómo es que no se guardó una copia de la grabación? 

-Gerardo: A ellos no les permiten guardarse las copias de las grabaciones

-Chema: No le permiten guardarse entonces, digamos, ¿por qué creer en la palabra de Luis Vásquez?

Literal. Vía: giphy.com

Literal.
Vía: giphy.com

-Gerardo: Fuimos paso a paso tratando de demostrar las cosas que él nos decía y que podíamos demostrar. Y en el momento en el que nos cuenta esta historia, dijimos bueno pues vamos a ir a la DEA que nos diga, les mandamos un correo electrónico en el que describimos lo que él nos dijo sobre los millones de dólares que lavaba este señor. La DEA era la única que nos podía sacar de dudas. Y la respuesta no fue «no conocemos a este señor» nunca nos dijo eso. No, lo que nos dijo es «hay una investigación que no solamente existe sino que está en marcha».

-Chema: Bueno, volvemos un poco a lo anterior…

[Atentos a esta respuesta que es una delicada patada]

-Gerardo: Lo que pasa es que yo, a estas alturas, entrar en discusiones de ética periodística.

3. Comparando una investigación con lo peor del fujimontesinismo

Y cuando ya no se podía ir más allá del absurdo… Chema nos sorprende con una atropellada muestra de intento de desprestigiar a tu oponente. Esta vez trata de comparar la investigación del ganador del Pulitzer con los psicosociales de las peores épocas del fujimontesinismo. Naturalmente, el de RPP solo la llama «durante el montesinismo», se olvidó de «fuji».

Chema: No, no, Gerardo, lo que pasa es que yo lo estoy discutiendo, te estoy haciendo preguntas básicas ¿no? como comprenderás, hermano. Eso tú como periodista también se lo preguntarías a cualquiera. Esto es, esto va, esto infiere directamente a la campaña del Perú. Y tú eres consciente de eso.

-Gerardo: Sí, claro que soy consciente, cómo no voy a serlo.

-Chema: Claro que eres consciente. Entonces, esto cumple un rol político ¿o no te parece, estimado Gerardo?

-Gerardo: Cumple un rol político en qué sentido… a ver. [Ya en esta parte el pobre Gerardo estaba un poco cansado de escuchar tantas sandeces].

-Chema: Cumple un rol político en el sentido de que publicada esta información, hay un sector de la opinión pública que está acusando a la candidata, Keiko Fujimori, de estar con tratos con el narcotráfico o con el lavado de dinero y del otro lado acusando a Kuczynski de estar montando un psicosocial. Te lo digo porque en este país tenemos bastante experiencia con los psicosociales, en la época de Montesinos, por ejemplo, salían cosas -no digo que esto sea lo mismo, no te vayas a ofender- pero cosas muy parecidas y cumplían una función política ¿No te parece?

Reacción inmediata. Imagen vía: giphy.com

Reacción inmediata.
Imagen vía: giphy.com

-Gerardo: Bueno, yo estoy ajeno a eso, mire, nosotros hace un mes sacamos, fuimos los primeros en sacar la nota en la que decíamos que el señor PPK había utilizado papelería oficial [documentos oficiales] para recomendar un señor en la famosa firma Mossack Fonseca de los Papeles de Panamá. Y ahora pues hacemos esto y no tenemos ninguna…

4. Preguntándole a un periodista extranjero si de casualidad cumple alguna «función política» en tu país

-Chema: No cumplen ninguna función política ni en el primer caso ni en el segundo.

-Gerardo: Ni en el primero ni en el segundo ¿Sabe cuál es nuestra función? Contar la verdad. Es poner hechos

-Chema: Bueno pues, mumuy bien, eeeh ¿te parecería correcto que la DEA se pronuncie sobre esto? Más allá de  la grabación que tienes «correteando en la calle», un pronunciamiento oficial sería correcto.

-Gerardo: Sí, claro.

-Chema: ¿Has pedido que la DEA haga un comunicado escrito sobre esto? ¿Lo vas a hacer?

-Gerardo: No porque para nuestro caso es más que suficiente lo que la señora dijo en cámaras y repitió tres veces y además dijo «esto es para el record». Para nosotros eso es suficiente.

-Chema: Pues muy bien, Gerardo, muchas gracias. 

-Gerardo: Gracias también.

¡Par fin! Imagen: captura YouTube

¡Par fin!
Imagen: captura YouTube

5. El cierre

Aquí ya Gerardo Reyes salió del aire, colgó el teléfono y el Chema Salcedo hace, lo que él llamaría, su estocada final.

  • «Bueno ojalá podamos hablar con el señor Vásquez para que nos diga dónde tiene la grabación y a lo mejor tiene una copia digo yo. Me parece lo lógico». [No entendió que la DEA no le permite guardarse copias].
  • [Y continuó] «Y también está la DEA a la que se está mencionando así, señores de la DEA escucharemos su descargo, su comunicado por escrito, disculpen que yo sea un periodista un poco más antiguo y quiera ver las cosas por escrito y con firma porque las palabras, oiga usted, se las lleva el viento».

Queremos creer, de verdad, que el Chema Salcedo no tenía ni idea de con quién estaba conversando, tal vez no tuvo tiempo para documentarse sobre las credenciales de su interlocutor porque -a juzgar por las apariencias- son más o menos de la misma promo. Siriusli. En todo caso, preferimos al Chema Salcedo dando noticias sobre gatitos atrapados en árboles.