noticias , politica , sociedad Lunes, 16 mayo 2016

4 datos sobre Gerardo Reyes (el verdugo del fujimorismo) que seguro no sabías

A diferencia de lo que vienen diciendo distintos fujitrolls partidarios de Fuerza Popular, el periodista de investigación de Univisión que soltó la pepa sobre Joaquín Ramírez, Gerardo Reyes, no es un «asalariado de la concentración de medios» ni mucho menos un periodista inexperto (sorry, Chema). Reyes es el director del área de investigación de Univisión (Univisión Investiga) con más de 30 años de experiencia y especializado en temas referidos al narcotráfico. Es reconocido como uno de los periodistas más «sabuesos» de toda habla hispana. O sea más o menos el Gorriti de Miami.

Master of masters. Foto: Univisión

Para mayor conocimiento -y para prevenir la avalancha de memes macheteros- hemos decidido recopilar tres datos sobre Gerardo que tal vez no conocías.

1. Ganador del Pulitzer

Reyes no solo fue ganador de un Pulitzer en 1999, también ganó el premio María Moors Cabot, entregado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. El premio Peabody, el IRE Awards, el prestigioso Ortega y Gasset por el reportaje Los Nuevos Narcotesoros y hasta un Emmy por «El Chapo: El Eterno Fugitivo».

El reportaje que acabamos de presentar es imperdible (en serio, míralo completo), fue premiado con el Ortega y Gasset y cuenta cómo el crimen ha encontrado un nuevo nicho de mercado en la minería ilegal latinoamericana.

“Es un gran reportaje que destaca por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Algunos de los testimonios recogidos en el trabajo resultan sobrecogedores, por su dureza y por ilustrar el uso generalizado y casi banal de la violencia en los conflictos sociales en el continente”, se lee hoy en el edición digital del diario EL PAÍS, creador de los premios.

2. Investigó el financiamiento de los estudios de Keiko Fujimori

En la campaña de la candidata del fujimorismo del 2011, cuando Fuerza Popular se llamaba Fuerza 2011, Univisión emitió un reportaje que recopilaba todas las diversas versiones sobre el financiamiento de los estudios de los hijos del expresidente en Boston. Al igual que en las investigaciones peruanas, a Gerardo Reyes no le convencieron varias de las afirmaciones de la candidata. 

3. Investigó la evasión de impuestos de la familia de Mark Villanela

En la misma campaña del 2011, cuando el padre de Mark Vito, Joseph Villanela, fue detenido por evadir impuestos en el 2000, Gerardo Reyes realizó el reportaje sobre la investigación en Univisión. Como ya sabemos, el negocio de la familia de Mark, que involucraba a su padre, sus hermanos y otros parientes, hizo que sus familiares sean arrestados por no haber declarado nada menos que 244 mil dólares.

«Univisión destacó que no solo los familiares de Keiko Fujimori cuentan con antecedentes penales, como su padre y sus tíos Rosa Fujimori y Víctor Aritomi, declarados prófugos de la justicia ya que no enfrentan a los tribunales para responder por cargos de apropiación ilícita de donaciones japonesas y enriquecimiento ilícito, sino también el padre y los tíos de su esposo Mark Vito Villanella».

4. El financiamiento chavista para Humala

Sorry para los simpatizantes fujimoristas que hasta este punto creyeron que Gerardo Reyes podría tener una fijación con su candidata -como han querido argumentar-, pero fue uno de los primeros periodistas que investigó el financiamiento de la campaña del actual presidente Ollanta Humala.

El 2 de junio del 2011, realizó un informe para la cadena internacional Univisión en donde se revela que el partido nacionalista recibía fondos del gobierno venezolano a través de los países Brasil y Bolivia, afines al fallecido Hugo Chávez.

*****

Es necesario resaltar que los casos relacionados a Keiko Fujimori, investigados por Gerardo Reyes, aún no han sido esclarecidos. Es más, cinco años después de la investigación sobre los estudios de Keiko, nos hemos topado con una nueva versión de la historia. Nosotros cumplimos por hacer de conocimiento público la trayectoria de este periodista, que parece ser desconocida por algunos a la hora de minimizarlo. Lo siento, Chema, indirecta directa para ti.