noticias Jueves, 19 septiembre 2019

Los 3 personajes más palteantes de la ya palteante lista de candidatos al Tribunal Constitucional

Tras meses de espera, ya tenemos candidatos al Tribunal Constitucional (TC)

Por si no lo tienes tan claro, es chamba del Congreso (tras una votación en el Pleno que debe alcanzar al menos los 87 votosdecidir quién pondrá sus posaderas en las coloniales sillas del órgano jurisidiccional autónomo e independiente que —entre otras cosillasdefiende la Constitución.

Pero antes de votar por cada uno, una comisión especial elabora una lista de candidatos. Lo curioso es que este grupo de trabajo se instaló el viernes pasado, se declaró en sesión permanente para priorizar los nombramientos —sí, todo bien rapidito— y hoy soltó su lista de 11 personas.

Y es verdad que ya venció el mandato de 6 de los 7 miembros actuales

Desde junio que estos amigos ya deberían haber salido. Intervención: Utero.pe

Desde junio que estos amigos ya deberían haber salido. Intervención: Utero.pe

Es necesario el cambio, pero varios partidos —esos que no son el Apra, Fuerza Popular y sus aliados han denunciado una sospechosa celeridad en todo este asunto. Hasta el Ejecutivo (a través del ministro de Justicia) ha levantado una ceja por este repentino interés.

(Pssst… Keiko tiene un hábeas corpus en el TC)

¿Recuerdan cuando el Congreso autorizó a su presidente a interponer una demanda de competencia para frenar un eventual pedido de confianza? Eso fue a pedido de Fuerza Popular, Apra, Acción Republicana, Contigo y Acción Popular.

Obvio, ya sabes de qué partidos son los que hicieron la lista

Aquí, casual con los chiKos. Foto: Utero.pe

Aquí, casual con los chiKos. Intervención: Utero.pe

Al final fueron Vitocho (Acción Popular), Galarreta (Fuerza Popular), Olaechea (Acción Republicana), Evil Manolo Rojas Velásquez Quesquén (Apra), Marisol Espinoza (APP) y Clayton Galván (Cambio 21) los que eligieron 11 candidatos. El resto de partidos que integraba la comisión decidió no participar de la misma por no considerarla transparente.

De por sí, la sola presencia en la comisión de Vitocho y Galarreta es palteante. ¿Ya nadie recuerda eventos de hace seis años? Hasta hubo marcha tras escucharlos a ambos negociando la repartija de los asientos en el TC. 

Lo cierto es que ahora tenemos una lista de candidatos que paltea.

Pero hay 3 candidatos que paltean más duro que ninguno

El primerito:

Wilber Medina

Propuesto por Velásquez Quesquén obvio

Esta imagen está en Facebook, pes. Foto: Facebook, lo acabo de decir.

Esta imagen está en Facebook, pes. Foto: Facebook, lo acabo de decir.

La imagen lo dice todo: fue candidato del partido aprista al Congreso en el 2016 y además hizo campaña presentándose como el abogado de Alan.

¿En serio hay que decir más?

Es un experto atarantador mediático, lo encontramos pichangueando con Villa Stein y otra gentita del Poder Judicial y —una vez más— ha sido a-bo-ga-do de Alan cuando empezaron los destapes de Lava Jato.

La segunda:

Delia Muñoz

Propuesta por el fundamentalista Olaechea

"Lo máximo". Foto: Captura

«Lo máximo». Foto: Captura

Ufff, Delia tiene su propio tag en nuestro archivo. Apareció en el radar uterino cuando fue uno de los cuestionados jales de Walter Gutiérrez cuando este asumió el cargo de Defensor del Pueblo.

Cuando nos enteramos que ejercía cargo de confianza en una de las principales oficinas de la Defensoría —mientras esta le hacía el juego a un psicosocial— recordamos que es pataza de fujitroles.

O sea, quién tuitea esto, pues:

"CelestiAJAJAJAJA". Foto: Captura

«CelestiAJAJAJAJA». Foto: Captura

Y cerramos con el tercero más palta:

Ernesto Álvarez

Propuesto por el congresista acusado de recibir en su despacho a «mujeres no relacionada a la labor congresal«, entre otras perlas

Lo que necesita nuestro TC es un troll, obvio. Foto: Captura/TwitterLo que necesita nuestro TC es un troll, obvio. Foto: Captura/Twitter

Ernesto ya ha estado en el Tribunal Constitucional.

Fue uno de los que votó porque se detenga la distribución gratuita de la ‘pildora del día siguiente’. 

También fue uno de los que votó (en el 2013) para que el nuevo proceso penal por la masacra de El Frontón no calificara como crimen de lesa humanidad.

¿Qué hizo una vez que salió del TC? Fue uno de los imparciales expertos que —defendiendo esa teoría demencial de que Alan era un perseguido político— dijo que su asilo era probable.

Ah, también fue parte del equipo técnico de su plan de gobierno del 2016. Además es decano de la Universidad San Martín de Porres, donde Alan chambeaba y organizaba reuniones partidarias.

Hace poco defendió al troll que casi es elegido miembro de la Junta Nacional de Justicia. Y sí, él mismo ha hecho sus pininos en esto de tuitear cualquier cosa.

En resumen

La de por si palteante lista de candidatos incluye a tres personajes que son aún más palta. Ojala que algo choque contra el planeta antes de la elección de los nuevos miembros, que será —por los plazos dispuestos por ley— a comienzos de octubre.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe