denuncia , discriminación , noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 25 octubre 2016

Estos son los cuestionados jales del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez

Ay, mamita. Foto: El Comercio

Ay, mamita.
Foto: El Comercio

Cuando en setiembre de este año el Congreso, con votos fujimoristas, apristas y de algunos ppkausas, votó a favor de la designación de Walter Gutiérrez como Defensor del Pueblo, todos teníamos dudas.

Lo malo es que después de leer esto, no solo tendremos dudas, sino pavor. La gestión de Gutiérrez ha nombrado como personal de confianza en altos mandos en esa institución, a dos personajes que arrastran una no muy grata trayectoria.

1. José Elice Navarro

Foto: Congreso

Foto: Congreso

Es el nuevo Primer Adjunto de la Defensoría del Pueblo, debajo del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Tiene una larga trayectoria en el Congreso, incluso cuando aún era Cámara de Diputados. A partir de 1993, después del golpe de Estado de Fujimori, asumió distintas direcciones parlamentarias hasta que llegó a ser, entre 1994 y 1999, Director General Parlamentario.

Su carrera en el Congreso siguió ascendiendo tras la caída del fujimorismo. En el 2003, el entonces presidente del Legislativo, Henry Pease, lo nombró Oficial Mayor del Parlamento. Antes de eso, fue secretario general de Palacio de Gobierno, nombrado por Valentín Paniagua y ratificado por Alejandro Toledo.

Años después, sin embargo, José Elice Ludeña cambió de rubro y en el 2010 pasó a ser Director Ejecutivo de la ONG Reflexión Democrática.

El pacto minero

En febrero del 2011 se hizo pública una denuncia contra la ONG Reflexión Democrática, por financiar la campaña de 22 aspirantes al Congreso de distintos partidos políticos. La ONG explicó que solo prestó material de campaña y publicidad en el marco del programa «Impulso para un mejor Congreso».

Asesor de 30 asesores del fujimorismo

Una nota de agosto del 2012 en la sección Mar de fondo de Caretas, dio cuenta que Keiko Fujimori y su entonces mano derecha, Jaime Yoshiyama, habían acordado relevar asesores en la bancada del fujimorismo. Según la revista, los nuevos, que eran más de 30, serían sometidos a una «dura» capacitación a cargo de José Elice Navarro.

2. Hugo Suero

Foto: La República

Foto: La República

Hugo Suero Ludeña es el flamante Secretario General de la Defensoría del Pueblo.

Ha sido gerente general del Poder Judicial desde abril del 2003 hasta enero del 2011 cuando termina funciones como presidente de esa institución, el juez Javier Villa Stein y asume la presidencia César San Martín.

Anticuchos

La República lo advirtió en setiembre de este año, cuando recién Suero asumió el cargo al lado del Defensor Walter Gutiérrez.

En los archivos del Ministerio Público aparece que Suero Ludeña cuenta con dos investigaciones fiscales en trámite: una abierta este año por presunta negociación incompatible como gerente de la Municipalidad de Surco y otra, de 2015, por retardo injustificado de pago.

En el 2013 le abrieron un proceso administrativo que incluso fue a parar al Ministerio Público. Resulta que en el 2009 autorizó la compra de mil DVDs del documental «Cusco, Machu Picchu, visión única» para la «segunda reunión preparatoria para la  XIV Cumbre Judicial Iberoamericana» por un monto de 74,348 soles, ocasionando un perjuicio económico al Poder Judicial pues Promperú entregaba gratis ese material.

3. ¿¿¿Delia Muñoz???

El exprocurador Anticorrupción, Julio Arbizu, advirtió en su cuenta de Twitter sobre el nombramiento de la abogada Delia Muñoz, como jefa del gabinete de asesores de la Defensoría del Pueblo.

Se trata de la exprocuradora Supranacional, Delia Muñoz, quien defendió al Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los hechos ocurridos durante el Baguazo el 5 de junio de 2009. Muñoz ejerció esa defensa al lado del exministro de Justicia del Apra, Aurelio Pastor y el entonces presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.

Aún no es pública la designación de Muñoz en la DP. Este Útero se comunicó con las oficinas de esta entidad para constatar si la abogada ya se encontraba en funciones o si sería nombrada; sin embargo, todavía nadie da razón sobre su presencia al lado de Walter Gutiérrez.