libertades , noticias , sociedad Jueves, 19 septiembre 2019

FAKENEWS: así fue cómo nació el psicosocial de los ‘venezolanos que secuestran niños’

Acaba de nacer un psicosocial aderezado con xenofobia antivenezolana, que por estos días está de moda. En los grupos de WhatsApp circulan varios audios en los que alertan que supuestas bandas de venezolanos secuestrarían niños.

Spoiler: es mentira. 

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

1. Así nació esto

Todo surgió con la publicación de una madre en Barranco, escrita el lunes 9 de setiembre, donde indicaba que «un chico con pinta de venezolano» intentó robarle y secuestrar a su hijo en el malecón Paul Harris del mismo distrito. Además mencionó a un auto «Mazda azul» que las cámaras de seguridad de la zona habrían captado.

Imagen: Captutra Facebook

Imagen: Captura Facebook

Su alerta incluyó un audio que compartió en el grupo de las madres y padres de familia del salón de su hijo. Esta vez ya no era un venezolano, sino dos: «Tengan mucho cuidado, por favor, porque están secuestrando a los niños y he pasado el susto de mi vida», mencionó entre lágrimas.

Pero después la publicación de Facebook fue borrada. La madre apareció en Panamericana para ratificar la versión del intento de secuestro, aunque esta vez ya no mencionó al «chico con pinta de venezolano».

2. Lo que ocurrió en realidad

Este útero se comunicó con el área de Imagen de la Municipalidad de Barranco e informaron que tras la publicación de la madre empezaron a llover los cuestionamientos por la presencia de extranjeros en el distrito:

Imagen: Captura Facebook

Imagen: Captura Facebook

Indicaron que llamaron a la Policía, pero que hasta entonces no había ninguna denuncia en la comisaría de Barranco. «Lo que sabemos es que luego sí se acercó a poner una denuncia y el comisario informó que parecía que era un tema personal, con el esposo y lo iban a manejar en reserva«, nos dijeron desde la municipalidad y así lo confirmó la propia Policía:

«Se conversó con la agraviada y manifestó que no fue a sentar la denuncia (antes) porque es un tema reservado, porque es un tema reservado familiar».

Ante el escándalo del robo de bendiciones en ese lugar, el municipio corroboró en los propios colegios que no había ninguna acusación real de secuestro de escolares. La Policía barranquina confirmó lo mismo, pero ya era demasiado tarde: la mecha del psicosocial se había encendido.

3. El psicosocial explota

Ya no era «un chico con pinta de venezolano», ni dos, sino bandas enteras de extranjeros (venezolanos y colombianos) que estaban robando a tus bendiciones.

Imagen: 1

Pescando a psicosocial revuelto. Imagen: Captura Twitter

Imagen: Youtube

El informe de 24 horas que no menciona a ningún venezolano terminó con este titular en Youtube. Imagen: Captura Youtube

Para darle más veracidad a su engaño, le añadieron audios. En ellos se escucha a dos personas alertar que las bandas estaban secuestrando niños en «las partes más vulnerables, en los conos«. Otra voz femenina detalla el presunto intento de rapto de un par de escolares que fue frustrado por «los disparos de unos estibadores». A diferencia de la denuncia de Barranco, estos audios solo describen datos generales: «una amiga, un colegio, un auto, unos estibadores».

Aquí los dejamos para que los identifiques e inviertas tu tiempo en mejores cosas (como ver memes, por ejemplo).

La voz femenina del audio es muy parecida a la que alertó del falso autogolpe de Ollanta durante la marcha contra Keiko en el 2016 y a la que se inventó el psicosocial de los robaórganos, el que casi provoca un linchamiento en Huaycán. Y no parece ser coincidencia, porque la información de los secuestradores venezolanos de niños es igual de falsa.

En el Callao, donde los audios se han empezado a difundir como pescado regalado, el jefe de dicha región policial, Edgardo Garrido, negó que las alertas fueran reales:

«La Policía tiene un sistema de patrullaje virtual, en el cual verifica los anuncios que se suscitan en las redes sociales sobre actos ilícitos. En Ventanilla dicen que hay supuestos secuestradores de niños y dan a conocer mediante una fotografía de un vehículo. Debo indicar que esto es totalmente falso, esa foto es parte de la intervención realizada a un sujeto denominado ‘El monstruo de Ventanilla’ que fue intervenido por actos de violación sexual».

En Lima tampoco están ocurriendo. Así lo afirmó el jefe de la División de Secuestro y Extorsiones de la PNP, Nicasio Zapata, quien declaró en canal N que los audios son más falsos que fotomontaje de fujitroll. El Ministerio de Educación ha tenido que decir lo mismo porque hasta han inventado un falso comunicado del Minedu que aseguraba que sí había secuestros de niños.

Que no te extrañe que dentro de pocos días, algunos desKuidados aprovechen el psicosocial para interpelar al ministro del Interior o para pedir la vacancia de Vizcarra.