libertades , noticias , politica , sociedad Viernes, 20 septiembre 2019

3 hechos que demuestran que así hagan una ronda, el terruqueo nunca faltará en las marchas

La Municipalidad de Lima y las autoridades de San Marcos no pudieron seguir con sus planes de continuar con las obras del bypass en la avenida Venezuela. Los estudiantes presionaron de todas las formas posibles. Desde plantones con pancartas tan memeras como estas…

…hasta con la toma de la universidad. Incluso esta vez marketearon su manifestación con un cordón humano mismo activistas de Greenpeace y con un pequeño show de huayno. Pero nada de eso evitó que brotara el fantasma del terruqueo

1. Plomo por bailar huaino

La danza de la que te hablamos es este huaylarsh de la orquesta huancaína Huracán del Mantaro y que fue interpretada por el elenco Mayor de Danzas de San Marcos.

Pero si a cualquier persona cuerda el huaino le puede provocar muuucha sed y una picazón de pies, a otros les recuerda a —alucinantemente— a Sendero Luminoso. Como a Dante Bodadilla, un troll de Twitter que para hacer justicia a su apellido, pidió meter bala a los estudiantes. «Parece la coreografía de Sendero Luminoso. Ya es hora de que les metan bala», escribió el troll que parece no haber visto ni un solo programa de Costumbres en Tv Perú.

 

Imagen: Captura Twitter

Imagen: Captura Twitter

Bobadilla era docente de la facultad de la Universidad Privada San Martín de Porres. Sí, ERA, porque ni siquiera esa universidad que le pertenece a un exministro alanista quiere que lo vinculen con él:

Al final, el tuit fue eliminado, según él, por el propio Twitter y el muy valiente aseguró luego que «no estaba hablando en sentido literal».

2. Terruqueo policial

Perú 21 publicó un informe basado en fuentes policiales que aseguraban que —oh sorpresa— algunos simpatizantes del Movadef estaban infiltrados en la protesta sanmarquina. La nota incluyó los nombres de los presuntos miembros del Bombadef. Aquí mencionaremos sólo a uno:

Miguel Malpica Calderón.

Imagen: Perú 21

Imagen: Perú 21

Malpica militó alguna vez en el Frente de Estudiantes Progresistas de Letras (FREPL). Pero la página de Facebook de la agrupación fue hackeada en el 2018, por lo que crearon otra. La primera página, sin embargo, quedó en manos de «trolles y operadores políticos de San Marcos a sueldo del rector», según palabras de Malpica. Desde ahí publicaban posts a favor del terrucazo pensamiento ‘Gonzalo’. Pero esa cuenta ya no era del FREPL.

Imagen: Captura Facebook

Imagen: Captura Facebook de Perú 21

A pesar de esa aclaración, el personal policial que redactó el informe del Ministerio del Interior se comió el cuentazo de la página troll y así lo rebotó Perú 21. La página fake le costó a Malpica aparecer al lado de otros tres presuntos simpatizantes del Movadef. El diario difundió la versión de Malpica pero las disculpas se esfumaron peor que Adolfo Bazán.

3. San Marcos es una potencial Chernóbyl

La nota de Perú 21 fue rebotada por Buenos Días Perú y el cacharro de Malpica no faltó en el informe. Pero eso no fue lo único que ocurrió en ese programa de Panamericana. En una transmisión en vivo de la toma, una reportera aseguró que «el vinagre es usado en las protestas, puesto que combinado con bicarbonato de sodio funcionan como una pequeña bomba, inocua, pero que hacen bastante escándalo» (min. 2:40).

Felizmente la conductora del programa le aclaró que el vinagre era tan peligroso como un mentol en la Coca Cola. «El vinagre sirve para mojar los trapos y que no te afecten los gases lacrimógenos», añadió a los segundos. Pero todo ya era muy tarde, porque lo que sí explotó fueron las redes con memes como estos:

Una vez más queda comprobado que así hagan una ronda cantando arroz con leche, no faltará quien saque la vieja confiable: el terruqueo.