Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Martes, 5 abril 2016

Todo lo que tienes que saber sobre los ‘psicoaudios’ de Whatsapp y el cuentazo del «golpe de estado»

Ayer por la noche, cuando muchos se disponían a ir a dormir, el sonido de notificación de sus teléfonos inteligentes advirtió la llegada de un mensaje. Pero no cualquier mensaje. Se trataba de un audio de poco más de un minuto de duración que advertía sobre un supuesto golpe de Estado

¡¡¡Golpe de Estado!!!

… que se llevaría a cabo hoy, cinco de abril. La voz de una mujer, de unos veinte o treinta años, detallaba que gracias al aviso «de unos familiares militares allegados al gobierno» se había enterado del secreto de Estado más alucinante de los últimos 50 años: el Presidente tenía planeado, usando bombas y otros explosivos, realizar un golpe de Estado. 

1. El golpe de Estado online

La parte más resaltante -o creativa- del audio es cuando la mujer indica qué es lo que sucederá hoy y por qué debemos mantenernos a salvo en nuestras casas.

«Ha llamado a mi mamá su mejor amigo, que está metido en toda esta vaina de politiquería […], le ha pedido que por favor yo que sobre todo vivo acá en Lima (sic) que el día cinco de abril tengamos mucho cuidado porque, al parecer, nuestro querido presidente Ollanta Humala está queriendo meter un golpe [de Estado] y en las ciudades grandes dicen que hasta van a reventar bombas. No se sabe hasta el momento si es sí o si es no, peor de todas maneras si pueden mantenerse en sus casas, mejor».

Y el broche del audio es lo mejor (o peor).

«Así que no se sabe si se va a lograr acá o no porque ustedes saben que el Perú está lleno de felipillos y traiciones, y de maricones. Así que, chicas, tengan mucho cuidado, no se acerquen al centro de Lima ni nada por el estilo porque está planeando nuestro querido presidente hacer eso el cinco».

Tío útero, ¿Ollanta va a hacer un golpe de Estado?

Ya pues sobrino, no seas inocente. Ollanta no puede ni organizar una chocolatada y va a tener planeado un golpe de Estado. Pese a que este audio podría tomarse como una broma o alguna palomillada de Internet, hubo mucha gente que se la creyó. Por ejemplo, el exintegrante del fenecido grupo ¿musical? Adammo parece haberlo tomado muy en serio. 

12920320_1086077128117326_3009154727759364764_n

«Se siente preocupado». Imagen: Captura web Facebook

Pero, ¿de dónde vienen estos rumores? Lo primero que nos viene a la cabeza es que todo esto se trata de una treta para boicotear la marcha No a Keiko (la única intención del audio es pedir «que se mantengan alejados del centro de Lima»). Sin embargo, algo que debemos aclarar es que esto no empezó ayer con un audio, viene desde muchos días atrás y de parte de candidatos fujimoristas y apristas al Congreso.

2. Los orígenes de los rumores «golpistas»

Muchos días antes de la difusión del audio, tanto Javier Bedoya (candidato al congreso por Alianza Popular) como Luis Galarreta (candidato al congreso por Fuerza Popular) sugirieron lo mismo que el psicoaudio de Whatsapp. Qué raro que dos candidatos apristas y fujimoristas sugieran este tipo de rumores, ¿no?

Para empezar, lo que dice el candidato fujimorista es que el gobierno «tiene intenciones secundarias con la marcha en contra de la candidatura fujimorista».

«Porque se ha visto un montón de intentos como por ejemplo petardear el proceso electoral con la carta del señor Humala, la señora Heredia. Conversamos fuera de micro antes de entrar a esta entrevista estos datos que se tienen que el 5 de abril, que puede ser una marcha pacífica y con el derecho que tienen de oponerse a nuestra candidata Keiko. Pero que lamentablemente no lo hacen proactivamente. Se sabe que quieren generar caos. Habría que preguntarle a la señora Heredia».

Eso no es todo, también afirmó con toda la seguridad del mundo que la intención de la marcha es tumbarse las elecciones.

«Hay voces que han querido deslegitimizar el proceso, pero lo de la marcha y la información que se tiene es que incluso va a haber o podría haber mucha violencia para decir que no existen condiciones para un proceso electoral».

plplpl

Seguro de sí mismo. Foto: Captura web Youtube

Por otro lado, Javier Bedoya fue más osado y se mandó con afirmaciones más descabelladas: que gente de Sendero Luminoso estará metida en la marcha y que el único motivo es, nuevamente, tumbarse las elecciones con nada menos que una intervención militar. Un dato curioso es que en la entrevista de hace cinco días, el candidato aprista al Congreso ya sabía de la existencia de estos audios de Whatsapp. 

«Ayer corrieron insistentemente muchas versiones e inclusive mensajes por Whatsapp y por los medios que hoy en día son tan comunes en donde se reiteraba la alerta en el sentido que con motivo de la protesta a nivel nacional que está organizando los grupos antifujimoristas para el próximo 5 de abril. Se estarían introduciendo dentro de estas protestas gente vinculada a Sendero Luminoso, que esto estaría un poco apañado si es que no prolijeado por el gobierno o un sector del gobierno interesados en crear tal grado de perturbación nacional que justificaría dejar sin efecto las elecciones o una intervención militar».

Holi, te espero para el golpe (el chocolate golpe). Imagen: Útero.Pe

Holi, te espero para el golpe (el chocolate golpe).
Imagen: Útero.Pe

Lo que nos advertían estos señores era que el gobierno tenía planeado un golpe y el audio no hizo más que convencer a algunos incautos de ello. La mala costumbre de las personas de creer cualquier cosa que ven/escuchan en Internet ocasionó que muchos llegaran a creerlo. Ahora, como ya debes estar pensando, todo esto es falso. Sin embargo, el rumor cobró tanta importancia que la propia Policía tuvo que publicar un comunicado.

Hoy queremos recordarles, otra vez, que no deben creer todo lo que encuentran en Internet. Tengan un buen día.

Posted by Policía Nacional del Perú on martes, 5 de abril de 2016

Días después de los «rumores» de estos candidatos al Congreso, el primer ministro, Pedro Cateriano, salió a desmentirlos.

Y luego vendrían las parodias.

3. Otros audios y advertencias

Luego de comprender que todo se trataba de una falsa alarma y de las malas jugadas de ciertas fujimoristas personas, la gente comenzó a burlarse del asunto y comenzó a publicar sus propias versiones.

Esta es una versión «pudiente» del psicoaudio.

MÁXIMA DIFUSIÓNAmigos, esto no es broma, ninguno de nosotros está involucrado en política pero queremos difundir este audio porque sentimos que tenemos que hacerlo. Les pedimos a todos tomar precauciones. #Difundir

Posted by Pudiente on martes, 5 de abril de 2016

Esta otra advierte sobre la venta de cierta cerveza en el concierto de Coldplay.

Me llegó esto por whatsapp.

Posted by El Diario de Curwen on lunes, 4 de abril de 2016

Y esta versión, que incluye video, advierte sobre los ovnis. 

He recibido información privilegiada sobre lo que pasará el 5 de Abril.

Posted by Carlos Garcia on lunes, 4 de abril de 2016

Así que ya sabes. Como bien dice la Policía, no andemos creyendo todo lo que vemos en Internet, mucho menos sobre teorías conspiranoicas, golpes de Estado u ofertas de pizza de 2×1.