denuncia , narcotrafico , noticias , politica Jueves, 24 mayo 2018

URGENTE: el número uno de una gigante cooperativa aportó más de S/ 100 mil al fujimorismo y además es pataza de Joaquín Ramírez

Son varias las razones que podrían estar influyendo en que la bancada de Fuerza Popular retrase y se oponga al proyecto para que la SBS regule y supervise a las cooperativas de ahorro y crédito. Entre ellas podríamos mencionar:

Pero esos no son los únicos vínculos entre el fujimorismo y las cooperativas. Tampoco se tratan de los más graves. Un reportaje de hace más de dos años, hecho por Marco Vásquez para Panorama, nos trae a la memoria a un personaje que es el socio principal de una gran cooperativa y además fue candidato del fujimorismo al Congreso en esta última elección.

El fujicooperante

El del círculo es René Manrique, al lado de Alejandra Aramayo y Keiko Fujimori en plena campaña del 2016. Imagen: composición

El del círculo es René Manrique, al lado de Alejandra Aramayo y Keiko Fujimori en plena campaña del 2016.
Imagen: composición

Su nombre es René Manrique Cusirramos, es de Arequipa y es el socio más importante de la cooperativa PrestaPerú. Atentos a su recorrido:

  • En el 2010, se lanzó como regidor municipal en un distrito de Arequipa con el Apra.
  • Pero se quitó del partido de la estrella en el 2011.
  • Ese mismo año fue sentenciado a 3 años de cárcel suspendida por el delito de concentración crediticia.
  • Luego reapareció en el 2016 candidateando al Congreso nada más y nada menos que con el número 2 de Fuerza Popular para Arequipa. No alcanzó curul.

Todos esos datos los podemos encontrar en este reportaje de Panorama de marzo del 2016, cuando el anterior Congreso ya discutía el hecho de que las cooperativas sean supervisadas por la SBS.

Vean bien lo que dice el minuto 2:39 del informe:

Esto es lo que contesta René Manrique cuando le preguntan cómo y por quién llegó a Fuerza Popular:

«Fue por (la invitación de) un amigo, un amigo personal: Joaquín Ramírez».

El amigo de Joaquín Ramírez en campaña

No solo llegó por la invitación del investigado por la DEA, sino que además aportó un montón de dinero a la campaña de Keiko. Según los registros de la ONPE fueron más de 100 mil soles de aporte, entre pagos de publicidad y dinero en efectivo.

Una tanda de 43,406 soles:

DG Imagen: captura ONPE

Todito en efekkktivo.
Imagen: captura ONPE

Segunda tanda de 68,916 soles:

DG Imagen: captura ONPE

Bien desprendido el pataza de Joaquín.
Imagen: captura ONPE

En total se trata de 112,322 soles de aportes. Ahora entendemos mejor el porqué de tanto bloqueo a la ley que busca que la SBS supervise los movimientos de las cooperativas como la del filofujimorista amigo de Joaquín, René Manrique. ¿Algún día la banKada legislará para el país y no para sus amigos?