denuncia , economía , libertades , narcotrafico , noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 25 mayo 2018

ALERTA: hay otra cooperativa con vínculos naranjas que debe estar contenta de que no la supervisen

Tras exponer todas las excusas posibles (desde que la Superintendencia de Banca y Seguros [SBS] es manejada por los bancos hasta que ‘no es que tengan conflictos de intereses, sino que saben mucho del tema’), los fujimoristas lograron devolver a comisión el proyecto que busca que las cooperativas sean supervisadas por la SBS. 

La SBS ha advertido que «hay cooperativas que se crean para lavado de dinero, ya se tienen 21 denuncias en Fiscalía». Así de grave es, pero el fujimorismo está más preocupado en fiscalizar a los medios «mermeleros» (o sea, a los antifujimoristas).

Ahhh, pesss

Para entender por qué la bancada de Keiko actúa así, rebobinemos todos los vínculos que conocemos hasta entre el fujimorismo y las cooperativas:

Imagen:

Mucho sabe. Imagen: Estudio Torres y Torres Lara.

Letona busca hacer la finta de que las supervisa crear una entidad distinta a la SBS para que supervise las cooperativas, pero esa entidad serviría tanto como las teles y los frigobares que quieren comprar. La Unidad de Inteligencia Financiera le dijo a Hildebrandt en sus trece que «ese proyecto no es viable porque requiere armar desde cero una institución y crear una experiencia que no existe».

La cooperativa con vínculos naranjas

Hay otro vínculo más entre el fujimorismo y las cooperativas. Tiene que ver con los Ramírez y la Universidad Alas Peruanas. Esta universidad ha sido creada por la cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas en 1996, según su propia web.

Imagen: Cooperativa

Si ese tío se te hace conocido, más abajo te contaremos quién es. Imagen: Cooperativa Alas Peruanas

La cooperativa homónima de la universidad fue fundada el 14 de diciembre de 1968 por miembros de la Fuerza Aérea del Perú. Es una cooperativa de ahorro y crédito, y actúa en «el ámbito nacional del sector del Ministerio de Defensa a las bases, dependencias y unidades que pertenecen a la Fuerza Aérea del Perú, Marina de Guerra del Perú y Ejercito del Perú».

Siempre los Ramírez

Aquí viene el vínculo con los naranjas: el gerente general y «gran propulsor» de la cooperativa es Fidel Ramírez Prado. Todo lo que sabemos de Fidel Ramírez es esto:

  • Ojo Público reveló que es dueño de la compañía AeroInca, creada el 2003, y directivo de Aircraft Selling & Leasing Corporation en Florida desde el 2010 y de la Escuela de Pilotos Jorge Chávez Dartnell desde el 2011.
  • Es el tío de Osías Ramírez (actual congresista naranja) y de Joaquín Ramírez, el exsecretario de Fuerza Popular y principal financista del partido de Keiko.
Él es Joaquín, por si todavía no lo ubicas. Imagen:

Él es Joaquín, por si todavía no lo ubicas. Imagen: La República

La buena familia. Imagen: Útero.Pe

La buena familia. Imagen: Útero.Pe

Por esto alguien debería supervisar las cooperativas

Si te parece poco que el gerente de esta cooperativa sea investigado por la mismísima DEA, también te contamos que en el 2014 La República denunció irregularidades dentro de la entidad a favor del tío de Joaquín Ramírez.

«[En el 2012], la Asamblea General Extraordinaria de Delegados de la cooperativa acordó un programa para transferirle [a Fidel Ramírez] el 25% de sus acciones a modo de ‘incentivo laboral’ que ‘retribuyera sus logros y promueva su permanencia en el cargo'».

Ese 25% se traducía en más de 100 millones de soles que debían ser entregados del 2012 al 2025. Algunos socios de entonces, como Roy Melgar Altamirano, hicieron bulla: «Lo que exigimos es que un grupo no se apropie de acciones que pertenecen a la familia de la Cooperativa Alas Peruanas». A Melgar lo expulsaron en el 2013 «por oponerse a la transferencia».

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

Incluso en el 2015 se creó un grupo denominado ‘Recuperemos la Cooperativa Alas Peruanas’ ante «los actos de corrupción, la sustracción de las acciones y el robo sistemático que viene sufriendo nuestra cooperativa». Culpaban directamente a Fidel Ramírez.

En el 2014, Fidel pidió dejar sin efecto la transferencia del ‘regalito’ de la cooperativa, aunque no devolvió las acciones recibidas hasta entonces. Por estas cosas es importante que estas organizaciones sean supervisadas por la SBS, pero si has leído todo el post, ya debes entender por qué Keiko bloquea esa regulación.