noticias , politica , sociedad , videos Viernes, 27 octubre 2017

Esta es la cuadrada que Vitocho le hizo a Miki Torres en la comisión de Economía [VIDEO]

Un debate en la comisión de Economía del miércoles de la semana pasada pasó caletaza por el roche del Censo Nacional. Se trata de una cuadrada del congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, a su par naranja, Miguel «Miki» Torres, por un presunto conflicto de intereses de este último ante un proyecto de ley sobre las cooperativas de ahorro y crédito.

Imagen original: Correo. Composición: Útero.Pe

Imagen original: Correo. Composición: Útero.Pe

1. El proyecto

La propuesta fue planteada por Vitocho y busca que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) supervise la labor de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (que son algo así como los hermanastros menores de los bancos). Esto, porque «la carencia de supervisión hace que cientos de cooperativas operen sin fondo de garantía de depósitos exponiendo a los afiliados«.

«Esas cooperativas no tienen balances, estados financieros, estados de ganancia o pérdidas, es decir, no se sabe cuánto dinero mueven porque no entregan información».

El dictamen de este proyecto fue aprobado en mayo, pero aún falta que sea aprobado por el pleno del Congreso. Sin embargo, lo que busca Torres es que este proyecto pase a la Comisión de Producción.

2. Miki y sus negocios de familia

Miki Torres fue uno de los miembros de la comisión de Economía que no firmó el dictamen final del proyecto. Por ahora ha expresado algunas objeciones a la propuesta porque quiere una supervisión que «no ahogue a las cooperativas».

Pero Vitocho le ha pedido a Miki que se inhiba sobre este tema (min.06:26), pues el estudio de abogados del padre y de los hermanos de Torres tiene como clientes a más de una docena de cooperativas. El congresista naranja también perteneció a ese estudio, pero antes de jurar como parlamentario, dejó la empresa fundada por su papá, el exministro de Fujimori, Carlos Torres y Torres Lara (min. 06:26):

 «Yo no creo que haya habido un proyecto que se haya demorado tanto en el Congreso (12 años). En cada bancada, siempre había un grupo que no quería la ley. Me alegra que el señor Torres diga, recién ahora, que él tiene un interés en las cooperativas y que él ha trabajado con las cooperativas. (…) Hay un conflicto de intereses, es evidente».

 

Imagen: Estudio Torres y Torres Lara

Expertos en cooperativas… claro, si las defiendes legalmente, normal… Imagen: Estudio Torres y Torres Lara

Ante esta evidencia, Vitocho le ha dicho lo mismo que el rey de España a Hugo Chávez, solo que con palabras más cordiales:

«Con todos estos clientes cooperativistas (del estudio de abogados de su familia), yo creo que el señor Torres no debería intervenir en este tipo de proyectos».

La hoja de vida de Miki Torres que consigna que trabajó para el estudio que da servicio a las cooperativas. Imagen: Infogob del JNE

La hoja de vida de Miki Torres que consigna que trabajó para el estudio que da servicio a las cooperativas. Imagen: Infogob del JNE

3. Lo reconoce

El propio Torres reconoció, antes de que se lo sacaran en cara, que tiene vínculos con las cooperativas:

«Yo durante años he trabajado con las cooperativas. No solo eso, mi padre fue el coautor de la ley de cooperativas. Mi hermano y mi tío deben ser las personas que más saben de cooperativas en el ámbito legal en el Perú. Sí, yo saco cara en beneficio de las cooperativas verdaderas».

Después de lo dicho por Vitocho, Miki respondió que fue poco caballeroso al meter a su familia en este tema y, con los brazos debajo de la mesa cual niño que ha cometido una travesura, dijo:

«Me llama la atención un golpe tan bajo que venga de parte de usted. Yo le tengo mucho respeto. Le hago la precisión: seguramente en la página no existe el espacio, pero deben ser muchísimas más cooperativas a las que ha dado servicio el estudio de abogados que fundó mi padre, que mantiene mi familia y del que me he separado».

Imagen: Algunos de los familiares de Miki Torres

Algunos de los familiares de Miki Torres como socios del estudio de su padre. Imagen: Estudio TyTL

A pesar de la pasada de franela de Miki a Vitocho, este siguió reafirmándose en su pedido:

«Si ha sido abogado de las cooperativas hasta un día antes de haber juramentado (sic) el cargo, hoy día, en el Congreso, no debería intervenir para atrasar un proyecto que hace 12 años está dando vueltas acá (…) Que se inhiba de participar en el debate de las cooperativas».

El fujimorista, sin embargo, dijo que si se inhibe en este tema, tendría que hacerlo con el 100% de temas, porque ha tenido como clientes a un sinfín de empresas de distintos rubros. «Entonces, mejor me voy a mi casa». Sí, mejor.