noticias , politica , violencia Jueves, 2 noviembre 2017

3 puntos claves para entender el chongazo entre el Congreso y el Tribunal Constitucional

Héctor Becerril es el protagonista de la últma portada de Caretas. “Truco o treta” se titula el informe que detalla el accionar del parlamentario en su disputa contra el Tribunal Constitucional. 

Imagen: composición

Imagen: composición

¿Qué ha pasado ahora con nuestro congresista favorito? Tranqui, aquí te lo contamos en sencillo.

1. Breve remember

En octubre del año pasado, este útero publicó un resumen de lo ocurrido en el nuevo juicio por el caso El Frontón. Como somos buena gente -y sospechamos que no vas a revisar el enlace que te hemos adjuntado- vamos a hacerte un recuento de los acontecimientos más importantes del caso: desde 1986 hasta el 2017.

  1. En 1986 se ejecutaron a 133 reclusos en la cárcel de El Frontón.
  2. En 1989 11 marinos investigados fueron absueltos y se archivó el caso.
  3. En el 2000 busco hombres de París un cerebro inteligente que no se emborrache un viernes la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia que ordenó al Estado reabrir el caso.
  4. En 2009, el Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial calificó los hechos como “crímenes de lesa humanidad”.
  5. En 2013, el Tribunal Constitucional declaró infundada la calificación de crímenes de lesa humanidad.
  6. En 2017, el Tribunal Constitucional emitió una resolución en la que subsana la sentencia anterior.

Este año, cuatro magistrados determinaron que El Frontón sí fue delito de lesa humanidad y no puede prescribir. Es decir, no se puede archivar. Estos magistrados fueron: Eloy Espinoza, Carlos Ramos, Marianella Ledesma y el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda.

Gracias, amigui. Peero, ¿qué tiene que ver Héctor Becerril aquí?

Ah, ¡qué bueno que preguntas!

Portada de Caretas del jueves 2 de noviembre.

Portada de Caretas del jueves 2 de noviembre.

Caretas ha publicado un informe sobre las últimas andanzas de nuestro congresista favorito. Esta vez, Becerril no está interesado en darle una manito a sus amigos azucareros, los temas en la agenda del parlamentario fujimorista son dos: El Frontón y Perubar. Nos enfocaremos en el primero.

2. Becerril: mitad mototaxi, mitad estrella

En el remember que publicamos líneas arriba obviamos un pequeño -pero importante- detalle: el roche de los votos a favor y en contra. Para no complicarnos la vida te lo explicamos así: en el 2013, el Tribunal Constitucional declaró como válido el nuevo proceso penal de El Frontón pero también declaró infundada la calificación del caso como crimen de lesa humanidad. ¿Por qué lo hicieron? Porque se sometió a votación.

Como señala Caretas, fueron Carlos Mesía, Fernando Calle, Ernesto Álvarez y Juan Vergara los que votaron en contra de calificarlo como lesa humanidad.

Ese mismo año, la Procuraduría Pública Especializada Supranacional denunció que el voto de Juan Vergara había sido contado de forma equivocada. Él estaba a favor de la calificación de como lesa humanidad. Por esta razón, en  el 2017, el TC subsanó la sentencia y se volvió a realizar la votación. Ésta vez ganaron los votos a favor.

Presidente Manuel Miranda, señalando, es uno de los denunciados. A su lado, Marianella Ledesma, también incluida. Foto y leyenda: Caretas

Presidente Manuel Miranda, señalando, es uno de los denunciados. A su lado, Marianella Ledesma. Foto y leyenda: Caretas

Es aquí cuando empiezan los problemas y aparece nuestro amigo Becerril

En abril de este año, cuando el Tribunal Constitucional decidió calificar el caso como crimen de lesa humanidad, un grupo de marinos presentó una acusación constitucional contra tres magistrados del TC. La denuncia se realizó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y fue admitida a trámite.

¿Quiénes conforman esta subcomisión? Son 15 congresistas (9 de ellos fujimoristas)

El TC, que cumplió con los procesos establecidos al someter a votación la calificación de El Frontón, denunció este hecho como una amenaza del Congreso. Los magistrados del TC denunciaron el hecho en Montevideo, Uruguay, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por “presunta amenaza a la independencia”·

“En una audiencia pública de la CIDH realizada el último lunes en Montevideo, Uruguay, los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Carlos Ramos  sostuvieron que la independencia del Tribunal Constitucional “viene siendo afectada por las presiones externas que se derivan de un pedido de acusación constitucional presentado por 11 ex miembros  de la Marina de Guerra”.

Uno de los miembros más activos de la subcomisión es Hector Becerril, quien ha declarado que el TC no tiene corona y debe ser investigado.

“Ellos se creen intocables, creen que por ser del TC están fuera del alcance de la ley. Que se bajen de su nube, aquí nadie tiene corona. Les guste o no, la investigación que se les sigue en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es legal y debe seguir su curso”.

Otro parlamentario fujimorista que ha criticado al TC por la denuncia ante la CIDH es Luis Galarreta. El presidente del Congreso califica el hecho como inapropiado.

“Es preocupante, inaudito e inapropiado que el TC como institución haya participado en una instancia supranacional. Además, adelantándose a un procedimiento que es absolutamente regular y constitucional”.

Si le damos un vistazo a la historia veremos que esto es más grave de lo que parece.

3. La migraña de Alan

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, señaló en Montevideo que esta acusación tiene la finalidad de amedrentarlos. También recordó que durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori destituyeron a tres magistrados del TC.

  • “Ledesma, quien ex vicepresidenta del TC, dijo en Montevideo que esa acusación “no solo tiene como objetivo final destituirnos sino amedrentarnos ante las decisiones que a futuro tengamos que tomar y se convierte en un instrumento de represalia por el contenido de nuestras decisiones”.
  • “Recordó que en 1997 el Congreso, mayoritariamente fujimorista,  destituyó a tres magistrados del TC  y advirtió que esta situación podría volver a repetirse”.

En su informe, Caretas también incluyó las declaraciones de Alan García, uno de los más preocupados por la imprescriptibilidad del caso El Frontón.

“Es un crimen jurídico lo que ha hecho el TC. Primero porque ha falseado el voto de un magistrado. Hay una sentencia de cuatro votos que dice que no es lesa humanidad. Que no es aplicable el tratado de Roma, firmado en 1998, porque no hay retroactividad. De pronto con un auto, que es una resolución de menor rango que una sentencia, se cambian los considerandos y la decisión de la sentencia”.

García no ha sido procesado por el caso. Eso podría cambiar en cualquier momento. Foto: Caretas

García no ha sido procesado por el caso. Eso podría cambiar en cualquier momento. Foto: Caretas

La investigación al TC por parte del Congreso continúa en proceso. Becerril continúa declarando en contra de los magistrados y su única defensa ante el informe de Caretas ha sido el de tildarlos de mermeleros. No esperábamos más.