denuncia , noticias , politica , violencia Viernes, 7 octubre 2016

30 años después de los asesinatos, empieza el juicio por El Frontón y esto es lo que debes saber al respecto

¿Recuerdan el escándalo que se armó por el mausoleo y la ceremonia prosenderista que se desarrolló en un cementerio de Comas? Bien, los restos que se enterraron en el lugar eran de miembros de Sendero Luminoso que fueron asesinados cuando estaban apresados en el penal de El Frontón.

Imagen: La Mula

Imagen: La Mula

Sin embargo, para disgusto de algunos reyes con barba, el Perú es un Estado de Derecho donde están prohibidos los asesinatos extrajudiciales. Bueno, los homicidios oficiales tampoco están permitidos, salvo caso de traición a la patria en tiempos de guerra.  Por ello, 30 años después, se inicia el juicio por el asesinato de estos presos durante el primer gobierno de Alan García.

1. Matanza de rendidos

El 9 de junio de 1986, cuando tu familia permanecía asustada y alerta por los coches bomba y la voladura de torres de alta tensión, se ejecutó el asesinato de 133 reclusos en la cárcel de El Frontón, ubicada en la isla del mismo nombre, en el Callao.

Imagen: CVR

Imagen: CVR

El hecho se suscitó luego de que los presos senderistas iniciaran un motín reclamando mejores condiciones carcelarias. Por si aca, la fiscal a cargo del caso, Luz Ibáñez Carranza, especifica que no se está juzgando a los marinos que actuaron en defensa propia durante la reyerta:

“Esta acusación fiscal se centra únicamente en acusar a quienes ejecutaron extrajudicialmente a las reos que salieron rendidos después de la 1.30 de la tarde del 19 de junio de 1986. Un grupo de internos salió con una bandera blanca, (pero) los oficiales seleccionaron a los cabecillas, los llevaron a las letrinas y los fusilaron».

2. Los acusados

Los señalados como los ejecutores directos de los asesinatos de los senderistas son seis ex oficiales y 29 ex suboficiales de la Marina, para quienes la fiscal Luz Ibáñez pide entre 25 y 30 años de cárcel. En este interactivo de La República se puede ver detalladamente a cada uno de los acusados:

inter2

Uno de ellos es el exmarino Carlos Eduardo Castillo Vega, quien ha revelado que sí se dieron dichas ejecuciones de los senderistas, a pesar de que los subversivos se habían rendido:

“¡Disparen, disparen!, escuché al teniente (Luis Enrique) Román. Yo le escuché gritando. Daba la orden: Disparen, disparen, disparen. No se respetó la bandera blanca que los reos sacaban».

Alan García, no

Imagen: La Mula.pe

Alan García tras la matanza en los penales donde también murieron senderistas. Imagen: La Mula.pe

El expresidente Alan García no ha sido considerado como acusado en este caso, sino solo como testigo. Sin embargo, la fiscal del caso, Luz Ibáñez, ha aclarado que esto recién comienza:

«En el dictamen fiscal hemos dicho que falta considerar quiénes estuvieron por encima de los militares ese día, controlando lo que pasó en el penal. Son mandos políticos. (…) Por ahora acusamos a los autores materiales, pero nos hemos reservado el derecho de ampliar las denuncias contra todos aquellos que puedan ser señalados durante el juicio oral».

3. Los avances

caso

El juicio se viene desarrollando hoy en la Sala Penal Nacional. Lo increíble es que la acusación fiscal ya fue apedreada y no solo por los acusados —como era de esperarse—, sino también por los familiares de las víctimas:

aqu

Algunos familiares de los senderistas han aprovechado el tema del mauseleo para denunciar «persecución política». Además, han recordado que de los 133 asesinados, el Estado solo ha entregado los restos de 21 personas.

El abogado del IDL, Carlos Rivera, advirtió que este juicio pretende ser convertido en tribuna política y que los delitos no pueden ser calificados como genocidio sino como homicidio calificado.

avances

También hay un defensor gratuito de los acusados, el congresista Carlos Tubino:

ay

Suponemos que su condición de exmarino y fujimorista no tienen que ver con su postura…

ahpues

Ah, pesss. Imagen: Twitter

A propósito de lo de Tubino la fiscal del caso, Luz Ibáñez, advirtió hace unos días que la Comisión de Defensa del Congreso está teniendo una posición sesgada sobre el caso.

«La Comisión de Defensa del Congreso tiene un “intenso sesgo político” en este caso ya que la presidenta de dicho grupo de trabajo es Luciana León, del partido aprista, y el vicepresidente es el congresista fujimorista Carlos Tubino, vicealmirante en retiro de la Marina».