corrupción , documentos , noticias Jueves, 9 enero 2014

De cómo un fallo desfavorable contra Alan García se convirtió una victoria suya en los medios

En un evento que debería ser considerado para futuras evaluaciones de la prueba PISA, ayer varios medios celebraban la victoria final de Alan García contra la Megacomisión. Pero, no, no lo es. De hecho, incluso podríamos decir que Alan –insólitamente– perdió en el Poder Judicial

alan garcia perez

OE, QUÉ

Aquí está la sentencia, para que la lean completita. Yo sé que quieren tuitear al toque algo, pero no, no vayan a cometer el mismo error que todos ayer. Primero léanla.

 

¿Listo? ¿Ya leyeron?

Muy bien, ahora explain this shit

 

Captura de pantalla 2014-01-09 a la(s) 10.58.29

Clic para ampliar.

 

Parece que todos nos hemos dejado atarantar por Wilber Medina, abogado de Alan y miembro del cada vez más atiborrado club de Defensores Impresentables de Ex Presidentes en Problemas © & ™. Por suerte, no todos los periodistas cayeron en su juego (vía el ídolo @gerardolipe):

Toma mientras.

Le consultamos al ex procurador Ronald Gamarra y nos explicó clarito lo que ha pasado:

La decisión del Poder Judicial solo anula la declaración prestada por Alan el 8 de marzo de 2013 y los actos posteriores y sucesivos hasta antes que la Megacomisión citara nuevamente a García, respetando las garantías del debido proceso. Lo que ya se hizo. O sea, sigue vigente todo lo actuado antes del 8 de marzo de 2013, se anula las actuaciones llevadas adelante entre el 8 de marzo y el 26 de junio de 2013, y se valida todo lo realizado con posterioridad. En términos prácticos, pues, el Poder Judicial ha entregado a Alan García a la Megacomisión.

Es decir, lo que se ha anulado sólo es la declaración que Alan brindó en esa fecha. De importancia, nada más.

César Romero, periodista judicial de La República, también la tiene muy clara

La investigación no vuelve a fojas cero, pues solo ratifica, en parte, lo resuelto por el juez  en setiembre del 2013 y que la Megacomisión ya tuvo en cuenta al volver a citar a García, en noviembre último.

(…) Donde queda en claro que no hay vuelta a fojas cero, es que los jueces validan el levantamiento del secreto bancario del ex mandatario, que él pedía anular, porque la comisión ya tenía esa información. (…)

Sobre los casos de los petroaudios y BTR, los jueces indicaron que estos no tienen la calidad de cosa juzgada respecto de García Pérez, pues él nunca fue investigado, procesado o juzgado por esos hechos.

Así que la victoria no es tal. Se ha corregido un error de la Mega: no informar a García de los delitos por los que se le investiga. Nada más. Ronald Gamarra, para terminar, destacó el silencio de García sobre este tema:

«¿Por qué? Si ha ganado ¿por qué no lo anuncia y celebra?»

Oe, sí. ¿Por qué, ah?