politica , sociedad Viernes, 20 noviembre 2015

Estas son las extrañas y recientes coincidencias entre el Apra y el Poder Judicial explicadas en 4 tiempos

Todo lo que contaremos a continuación pueden relacionarse entre sí pero, en todo caso, usted sacará sus propias conclusiones.
En los días previos, el Poder Judicial anuló las denuncias por el caso Narcoindultos y otras investigaciones de la Megacomisión contra Alan García en el Congreso de la República. Recordemos que el expresidente interpuso una acción de amparo (apelando a su derecho al «debido proceso») con el fin de que las acusaciones en su contra no prosperen  en el Parlamento y así evitar una posible inhabilitación.
Además, Aurelio Pastor, exministro aprista, fue absuelto por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside Javier Villa Stein, por el caso Corina de la Cruz.

1. El abogado de Alan pichanguea con los del Poder Judicial

Ojalá fuera una simple pichanguita de barrio, pero no es así. El siete de noviembre pasado, se llevó a cabo el torneo de fulbito «Vicente Walde y sus amigos», organizado nada menos que por el cuestionado  juez Vicente Walde, sí el que favoreció a Orellana y luego quiso ser presidente del Poder Judicial.
La competencia se llevó a cabo entre 17 equipos conformados por trabajadores y miembros del Poder Judicial y otras instituciones, pero no llamaría la atención si algunos jueces no estuvieran al lado de nada menos que el abogado de Alan García.

A ver, no sería extraño que Wilber Medina esté presente en un evento deportivo. Pero estamos hablando de un campeonato en el Poder Judicial, la entidad que debe decidir sobre el futuro de las investigaciones contra el expresidente aprista.

¿Qué hacía Medina en el evento?

Es algo que aún no alcanzamos a comprender.

medina

El abogado de Alan al lado del juez Vicente Walde. Foto: Poder Judicial

Pero eso no fue todo…

2. También estuvo presente Javier Villa Stein

Sí, Javier Villa Stein, vocal supremo y presidente de la Sala Permanente de la Corte Suprema, la misma instancia que la semana pasada absolvió y liberó de la cárcel al ex ministro de Justicia durante el segundo gobierno aprista, Aurelio Pastor, también se hizo presente.

villa stein

Javier Villa Stein entre Vicente Walde y German Leguía. Foto: Poder Judicial

3. Y esto pasó ayer

alan

El juez Jesús Soller con su padrino de promoción Alan García. Foto: Diario 16

El juez Jesús Soller Rodríguez, de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, anuló los informes de la Megacomisión y el proceso constitucional contra Alan García por el caso ‘narcoindultos’ y otros más.

Así, la denuncia contra García Pérez por el caso narcoindultos quedó archivada en el Congreso de la República. También quedan en la misma situación las denuncias por los colegios emblemáticos, Business Track, el caso del aeródromo de Collique y Agua para Todos.

Pero debes haber recordado quién es el juez Soller Rodríguez…

Un juez no puede tener filiación con ningún partido político, pero Jesús Soller Rodríguez, quien tuvo el voto dirimente a favor del recurso de amparo que presentó Alan García, tiene tres hermanos militantes del Apra.

Además de eso, tiene otro cuestionamiento…

Soller Rodríguez también cuenta con un proceso abierto en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por resolver la acción de amparo de Alan García en 2013, a pesar de la filiación de sus familiares en el APRA.

¡El colmo!

Como si no faltaran pruebas, García fue el padrino de promoción del juez Soller Rodríguez.

Parece una de las tantas veces que García se salva, pero…

4. No es el fin de la investigación al ‘tío’ Alan

El congresista Sergio Tejada, quien presidió la Megacomisión investigadora de posibles delitos de corrupción perpetrados durante el segundo gobierno aprista, pedirá el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre el fallo del Poder Judicial que anula las denuncias.

Tejada también criticó que un juez cuestionado y vinculado al Apra y a Alan García como Soller deba definir este caso.

Nada es definitivo por el momento. Ya lo dijo Tejada, existe una sentencia previa por el caso Ecoteva, en el que se procesa al expresidente Alejandro Toledo. La pelota, una vez más, recaerá en el Tribunal Constitucional.