noticias , politica Jueves, 22 noviembre 2018

Si ves a estos «expertos» defender el asilo de Alan debes saber algo sobre su pasado

Por estos días, algunos especialistas opinan sobre el pedido de asilo de Alan. No vamos a decir que quienes le siguen el juego a AG no sean invitados a los medios, pero sí sería importante que conozcan todos la info completa sobre estos expertos, por si decides escuchar sus «imparciales» análisis.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

1. Carlos Chipoco

Hoy estuvo en RPP el experto en derecho constitucional, Carlos Chipoco, quien declaró que el Ejecutivo sí estaba persiguiendo a García (min. 1.50):

«El presidente Alan García, con quien no simpatizo, no soy de su partido, no le declaraban la obligación de no salir del país y sin embargo el fiscal comunicó a la Policía, y la Policía dio una alerta roja que evidentemente iba a impedir que el presidente saliera».

A pesar de que Patricia del Río y Fernando Carvalho le aclararon que esa nota solo era para comunicar a Migraciones que se evaluaría el impedimento de salida del país de AG y estuvieran atentos (no para que detuvieran a Alan), Chipoco insistió en que esa alerta era la prueba de la persecución (min. 2:30):

«Esto (la alerta a Migraciones) es la participación del Ejecutivo en un proceso judicial. Y eso es una participación política. Esto se va a usar en el asilo y es un error del gobierno».

Lo que nos recordó el periodista Luis Torres Montero es que Chipoco fue parte del equipo técnico del plan de gobierno de Alan García en las últimas elecciones del 2016.

Fue parte de su equipo técnico, porque Chipoco está inscrito en el PPC. Así que si vuelves a escuchar un análisis suyo sobre este tema, que no te extrañe que opine lo mismo que Lourdes Flores.

2. Ernesto Álvarez

Que su excargo no te engañe. Fue presidente del Tribunal Constitucional entre el 2012 y el 2013. Sin embargo, su retuit a trolls en Twitter dice mucho sobre sus análisis en estos casos. Álvarez también ha defendido la tesis de la persecución política a AG:

Este exmagistrado es decano de la Universidad San Martín de Porres, la misma universidad donde Alan fue contratado como director del Instituto de Gobernabilidad y donde organizaba sus reuniones partidarias. Esta casa de estudios es dirigida por el nada aprista Antonio Chang, exministro y expremier del segundo gobierno alanista.

¿Y adivinen qué?

También fue parte del equipo técnico de su plan de gobierno del 2016. 

Víctor García Toma

Otro especialista que por estos días es entrevistado es el exministro de Justicia, Víctor García Toma. No se dice de qué gobierno fue ministro, pero debes recordar que lo fue durante el segundo gobierno de Alan. ¿Qué opina sobre «la persecución política» contra su exjefe? Esto dijo en Canal N (min. 1.40):

«Lo que creo que en efecto existe es una situación de anormalidad e irregularidad tanto en el plano político y en el plano jurídico, que no va dirigido contra alguien en particular, pero que sí genera afectación de los derechos de los procesados, en general, por el caso Lava Jato».

García Toma también declaró que el fiscal Domingo Pérez (un magistrado que por primera vez investiga seriamente a Alan) y el juez Carhuancho «de buena fe sobreexageran su papel y olvidándose que dentro del marco del debido proceso existen reglas básicas».

La opinión de García Toma no es sorpresiva si tienes en cuenta que también firmó, junto con notables representantes de la intelectualidad y la democracia como José Barba Caballero y Víctor Andrés Ponce, el pronunciamiento que alerta de «la crispación social y la polarización política» que vive el Perú en estos días.

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

En síntesis, estos tres especialistas trabajaron con Alan García y pueden defender al expresidente en los medios de comunicación sin que nadie les interrumpa. Qué pena que AG esté solo y siendo perseguido por todos lados, ¿verdad?