discriminación , Elecciones 2016 , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 4 mayo 2016

¿Qué tienen en común PPK, la píldora del día siguiente y la santísima Virgen María?

Imagen: Utero.Pe

Imagen: Utero.Pe

Esta historia empieza hace más de 15 años pero los protagonistas están más vigentes que nunca y pretenden seguir decidiendo o, más bien, interponiendo sus creencias particularmente religiosas sobre las políticas públicas que tienen que ver con los derechos reproductivos de la mujer y la protección de ellas frente a casos de violencia sexual. Pero iremos en orden cronológico para que se entienda todititita la novela que desemboca en una pugna por un poco de poder.

Episodio I: El mandato de la república

En 1999 y 2001 el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó una serie de medidas para la planificación familiar, entre ellas destacaba el uso del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), o sea lo que todos conocemos como la píldora del día siguiente.

Pero las medidas quedaron ahí, en el papel, sin aplicarse, durante casi todo el gobierno de Alejandro Toledo.

En el 2005 el Minsa aprobó la Norma Técnica de Planificación Familiar en la que se incluía la prescripción de la AOE para fomentar la atención integral de las víctimas de violencia. Es decir, repartir gratuitamente en los centros de salud del Estado la píldora del día siguiente para mujeres víctimas de violencia sexual.

Hasta ahí todo paja, pero a pesar de las normas aún no se aplicaba en la práctica.

¿Quiénes habían sido ministros de Salud?

Luis Solari desde el 2001 hasta el 2002 y Fernando Carbone, quien fue su viceministro y luego su sucesor hasta el 2003. Ambos son del ala conservadora.

Este es Fernando Carbone, por si no lo recuerdas. Foto: El Comercio

Este es Fernando Carbone, recuerda a este protagonista para más adelante. Foto: El Comercio

Por todo eso, el 13 de noviembre del 2006 el Tribunal Constitucional (TC), tras una demanda de la sociedad civil, mandó al Minsa a cumplir con las normas que había aprobado.

1) Debe poner la información sobre el AOE al alcance de los ciudadanos al igual que la información relativa a otros métodos anticonceptivos.

2) Debe poner permanentemente a disposición de las ciudadanas y ciudadanos los insumos del AOE de manera gratuita, al igual que otros métodos anticonceptivos.

¿Quiénes eran los integrantes de ese Tribunal?

Víctor García Toma, Magdiel Gonzales Ojeda, Javier Alva Orlandini, Juan Bardelli Lartirigoyen, Juan Vergara Gotelli, César Landa Arroyo y Carlos Mesía Ramírez.

¿Cómo fue la votación?

Por unanimidad y la sustentación la llevó a cabo Carlos Mesía.

Por lo tanto, a partir del 2006, durante la gestión de Pilar Mazzetti (nuestra héroe for ever and ever), el Ministerio de Salud empezó a administrar los AOE a todas las mujeres víctimas de violencia sexual que lo requerían. Pero algo oscuro se avecinaba.

Episodio II: Sanguis minimus, la venganza del Sith

Espera, para esta parte tenemos un soundtrack especial que se nos vino a la mente (no es nada personal):

Al mismo tiempo que la ciudadanía demandaba el cumplimiento de las resoluciones del Minsa, otro grupo salía al encuentro: La acción de lucha anticorrupción (Ala sin componenda, cuidado al dar click, suena una melodía raraza, da más miedo que nuestro soundtrack) que está conformada por Dios, Jesucristo, el Espíritu Santo y la Virgen María con mención honrosa a San José obrero. No es broma.

Pa-rá-cli-to. Imagen: www.sincomponenda.org

Pa-rá-cli-to. Imagen: www.sincomponenda.org

Te dije que no  era broma. Pero también está conformado por los tangibles seres humanos ungidos por el poder absoluto del creador: José Luis Garrido Lecca Portugal (por qué no me sorprende), Manuel Arana Soto y Susan Gerónimo Gonzales.

Bueno ¿y qué querían estos fanáticos señores?

Entregarte tu Atalaya.

No, mentira, esa revista es de otra iglesia. Lo que hicieron fue poner una acción de amparo contra el Ministerio de Salud ante el Tribunal Constitucional. Esto pasó en octubre del 2004. Los Ala sin componenda demandaron que la entidad se abstenga de repartir la píldora del día siguiente porque no era posible que se haya decidido eso sin consultarle al Congreso.

¿Y qué contestó el TC?

Tres años después de haberle ordenado al Minsa repartir la píldora, en octubre del 2009 le exige todo lo contrario.

¿Quéeeeeeeeee?

Sí, le ordenó al Minsa esto:

  1. Al Ministerio de Salud que se abstenga de desarrollar como política pública la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada “Píldora del Día Siguiente”.

  2. Que los laboratorios que producen, comercializan y distribuyen la denominada “Píldora del Día Siguiente” incluyan en la posología (contraindicaciones) la advertencia de que dicho producto podría inhibir la implantación del óvulo fecundado.

El argumento principal del TC fue que los AOE podrían ser abortivos desde el punto de vista de que la vida empieza en la fecundación (esta teoría fue discutible en su momento).

¿Quiénes eran los magistrados para esa época?

Juan Vergara Gotelli, Presidente; Carlos Mesía Ramírez, Vicepresidente; César Landa Arroyo, Ricardo Beaumont Callirgos, Fernando Calle Hayen, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda.

¿Cómo fue la votación?

Fundada:

Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Ricardo Beaumont Callirgos, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda.

Infundada:

César Landa Arroyo y Fernando Calle Hayen.

Espera, aquí  veo nombres que se repiten…

¿Alguien cambió su voto?

Sí, Mesía Ramírez y Vergara Gotelli primero estaban a favor y luego firmaron en contra.

Episodio III: El regreso del Jedi

Tuvieron que pasar años para que nuevamente la sociedad civil vuelva a presentar una nueva queja para que se administre gratuitamente la píldora del día siguiente en establecimientos de salud del Minsa. Pero no ha sido ante el Tribunal Constitucional sino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El reclamo de estas organizaciones pasa porque la decisión del TC promueve discriminación.

¿Por qué?

Pues porque obliga a todas las mujeres que requieran un AOE a comprarlo en las farmacias en donde el costo es de aproximadamente 20 soles. Entonces ¿qué sucede con las mujeres que son pobres y violadas? Nada, que tendrán que ver cómo pagar su píldora porque el Estado no las puede ayudar.

En síntesis, la píldora puede ser abortiva según el Tribunal Constitucional por eso el gobierno no debe administrarla pero si quieres y tienes plata, la compras ah, normal. ¿Alguien dijo: “doble moral”? ¿Y quiénes son los únicos beneficiados? Bingo: las farmacias.

Ese es el argumento que se sustentará ante la CIDH y el resumen de toooodo está en este documental de 19 minutos que presentaron el lunes por la noche, en el que entrevistan al magistrado del TC, César Landa, donde revela que algunos de sus compañeros, antes de emitir la sentencia del 2009, se reunieron con cha cha cha channnn: el cardenal Juan Luis Cipriani.

Ya, pero, tío útero ¿y PPK?

Episodio IV: La amenaza fantasma

¿Recuerdas que te dijimos que no olvides a Fernando Carbone?

Bueno, es el mismo que en una entrevista del 2003 dijo esto sobre las ONG feministas que criticaban sus políticas de corte conservador:

“Critican la planificación familiar porque tienen miedo de quedarse sin dinero”.

Carbone, exministro de Salud que aguantó la administración gratuita de la píldora del día siguiente, es actualmente miembro del equipo de Salud de Peruanos por el Kambio (PPK) y según nuestras fuentes se muere por volver a ser titular de la cartera.

¿Pero PPK no había dicho que quería que su ministra sea Pilar Mazzetti? Sí, obvio, pero Carbone no suelta prenda.

***

Es así como se combina una lucha por retornar a la repartición gratuita de la píldora del día siguiente a mujeres de bajos recursos víctimas de violencia sexual con un conservador queriendo volver al Ministerio de Salud si es que PPK gana las elecciones. La novela recién empieza.

Secured By miniOrange