corrupción , noticias , politica , sociedad Domingo, 4 noviembre 2018

5 pasos para entender la colosal desesperación de Alan García con Vizcarra y José Domingo Pérez

Alan García ha interrumpido su placentera estancia en Europa para volver a referirse a este país del tercer mundo llamado Perú. Su objetivo mediático es el gobierno de Vizcarra, aunque parece que el objetivo real es otro personaje de nombre ‘Domingo’ y apellido, ‘Pérez’.

Imagen: Útero.Pe

Un titán de ego colosal. Composición: Útero.Pe

1. Los primeros ataques

La bancada de AG viene golpeando directamente al gobierno de Vizcarra desde que se supo que en diciembre habrá un referéndum.

  • El 12 de octubre, presentaron un proyecto para anular las iniciativas sobre la bicameralidad y la reelección de congresistas que iban a ser sometidos a consulta popular. Ellos mismos lo retiraron.
  • Plantearon una moción de censura contra el premier por la fuga de César Hinostroza, pero el fujimorismo les dijo: «Ahorita, no, joven» y todo quedó en nada.
  • Impugnaron la cédula de votación para el reférendum, pero el Jurado Nacional de Elecciones rechazó su reclamo.
El equipo APRA ha sido vencido otra vez... Imagen: Útero.Pe

El equipo APRA ha sido vencido otra vez… Imagen: Útero.Pe

2. ¿Por qué golpea tanto a Vizcarra?

Si te preguntas cómo es que un líder con 87% de desaprobación es capaz de pechar a un presidente con el 62% de popularidad, podrás encontrar la respuesta en el Twitter del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Vizcarra (así como el 77% de peruanos) ha pedido la renuncia de Chávarry.

¿Por qué?

3. Óyeme, Chávarry: hago esto por ti

Todo indica que el ataque a Vizcarra, en realidad, es una defensa del fiscal Chávarry. Por apoyarlo, no ha dudado en anunciar un golpe de estado del gobierno, un golpe que hasta ahora todos seguimos esperando.

Imagen: Twitter

Muy bien, ahora intenta con un ataque reptiliano, ameo. Imagen: Twitter

Hace unas semanas, Chávarry removió de su cargo a la fiscal Erika Delgado, quien investigaba el financiamiento del APRA en el equipo especial Lava Jato. Ella había interrogado a varios líderes apristas y se preparaba para hacer lo mismo con Alan, según IDL-Reporteros. Pero sobre este tema hablaremos más adelante.

4. En modo fujitroll

Ya es conocida la alianza entre Chávarry y el fujimorismo, como lo han demostrado los chats de La Botica y los testigos citados por José Domingo Pérez. Defender a Chávarry significa respaldar también a Keiko y así ha sido en este caso.

Alan no solo ha tuiteado que «el presidente y su primer ministro encarcelaron a Keiko», sino que también acaba de publicar un video «diseñado por compañeros de Los Olivos». En él, ataca a todos los implicados en el caso Lava Jato, pero no menciona ni a Keiko ni a ningún representante del fujimorismo.

5. Objetivo final: José Domingo Pérez

El muro final que tiene que destruir parece ser el mismo que el de La Botica: José Domingo Pérez. ¿Por qué? ¿Solo porque logró que encarcelen preventivamente a Keiko? No. Según Correo, el fiscal interrogará a Alan por los presuntos actos de corrupción en la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima:

«El representante del Ministerio Público tiene previsto recoger la declaración de Alan García en la primera quincena de este mes, al ser investigado por el presunto delito de tráfico de influencias. El abogado del expresidente, Erasmo Reyna, informó que esta diligencia se realizará en breve». 

Imagen: Twitter

¿Ensayando su próxima defensa para pedir asilo como Hinostroza? Imagen: Twitter

Gracias a las declaraciones de los colaboradores eficaces, estos son los datos principales que conocemos sobre el caso:

El fiscal José Domingo Pérez debe tener mucha más información sobre la investigación, así que solo queda esperar su próxima hazaña. Si es que antes no lo cambia Chávarry, claro.