corrupción , denuncia , noticias , politica Viernes, 10 agosto 2018

LA BOMBA DE LA SEMANA: Por fin un testimonio del caso Lava Jato apunta a Alan

Ahora que el caso Lava Juez ha entrado en una etapa de pausa, volvamos al caso Lava Jato. Hildebrandt en sus trece ha publicado una revelación que pondrá a Alan García más malhumorado que en mitin  de Chimbote.

Memorex

Este personaje estaba más olvidado que las mujeres en la Comisión del Bicentenario de la Independencia del Congreso. Se trata de Miguel Ángel Navarro Portugal, el segundo en ser detenido por el caso Lava Jato en Perú. Cayó en enero del 2017, junto a otros tres funcionarios del segundo gobierno aprista.

Imagen: Fiscalía

Él es Navarro. Que su cacharro no te engañe. Imagen: Fiscalía

Este coimeado con cara de Chicken Little ‘yo no fui’ era el asesor del Viceministerio de Comunicaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La Fiscalía lo acusó de ser uno de los receptores de la coima que Odebrecht entregó para obtener la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima:

“Este ingeniero civil de 38 años terminó siendo uno de los depositarios de los sobornos de la gigante constructora brasileña Odebrecht. El dinero [6 millones de dólares] le llegó a través de una cuenta de la Banca Privada de Andorra. El remitente fue nada menos que Jorge Cuba Hidalgo, el ex viceministro de comunicaciones del gobierno aprista”.

Imagen:

Andorra es ese puntito que está junto a España, el país donde radica AG. 

Navarro reconoció haber sido el testaferro de Jorge Cuba. Este último le ordenó crear una cuenta offshore panameña de nombre ‘Julson International’ para recibir parte de los sobornos. Navarro también compró inmuebles y vehículos para el exfuncionario aprista.

Ya empezó a quemar gente

Composición: Útero.Pe bla

Descripción gráfica de la noticia del día.
Imagen: Útero.Pe/Elaboración: Carla Poma

Cuando cayó, Navarro aceptó todos los cargos y se acogió a la confesión sincera. Una de sus declaraciones ante la Fiscalía ha sido publicada en un reportaje de Américo Zambrano para Hildebrandt en sus trece. Lo que contó pone a Jorge Cuba, el cerebro de la coima, como un hombre de confianza de AG más que del exministro Enrique Cornejo: 

  • Cuba aceleró la concesión de la línea 1 de Metro de Lima por decisión de Alan García: «El presidente Alan García estaba preocupado porque no hubo postores (en el 2008), (…). En esas circunstancias Oswaldo Plasencia, quien era asesor de Palacio, coordinaba con Jorge Luis Cuba y le pedía consejo a Edwin Luyo, debido a la experiencia que Jorge Cuba le reconocía en el tema de transporte».
  • Alan quería inaugurar «algo» antes del 28 de julio, pero ninguna constructora podía avanzar tan rápido con «algo». Ninguna, excepto Odebrecht. «(En una reunión de empresarios convocada por Cuba y Plasencia) Jorge Cuba les dijo: ‘nos interesa que todo se termine en 18 meses. ¿Pueden hacerlo?’. La mayoría dijo que era imposible. En ese momento se levantó Carlos Nostre, de Odebrecht, y dijo que ellos podían hacerlo en ese tiempo”.
¡Qué coincidencia! ¡Los Odebrecht a quien García conoce

¡Qué coincidencia! ¡Los Odebrecht a quienes García conocía desde su primer mandato!

  • Tras esta reu, Cuba conversó con Alan en Palacio:  «En dicha reunión (con Alan García) Cuba explicó los riesgos políticos de volver a dejar una obra inservible. Jorge Cuba me contó que Alan en ese momento llamó a Francia a ingenieros expertos en trenes. Les explicó el problema y estos le dijeron que la mejor alternativa era hacer la obra civil y la electromecánica juntas».
Imagen: Diario UNO

Cuba y AG. En el medio, Cornejo. Imagen: Diario UNO

Posteriomente Cuba buscaría a Odebrecht para que lo aceiten. Jorge Barata, el ex mandamás de Odebrecht en Perú confirma esta versión. Acordada la coima, la empresa brasileña presentó una propuesta técnica de la obra y el Comité Especial de Selección del Metro de Lima lo aceptó. El comité, obviamente, estaba controlado por Cuba, Edwin Luyo y Miguel Navarro.

No se salva ni la pareja de AG

Imagen: Caretas

Imagen: Caretas

Otra prueba que indica que Jorge Cuba era más cercano a AG que a Cornejo es esta declaración de Navarro que vincula al exviceministro con la pareja de Alan, Roxanne ‘Cuqui’ Cheesman, la madre de su último hijo:

«Enrique Cornejo Ramírez no llevó a Jorge Cuba Hidalgo al MTC, como tampoco lo hizo Oswaldo Plasencia (exasesor presidencial). Supongo que fue su comadre, la pareja de Alan García Pérez (Roxanne Cheesman), a pedido de Jorge Cuba».

En síntesis, Alan García y Jorge Cuba no solo tuvieron un vínculo «académico» como lo reveló nuestro ámix Jose Alejandro Godoy. 

En su momento, García tildó a Cuba de «rata» y dijo que «siempre se cuelan los corruptos en los gobiernos». Esta vez, la rata se coló entre sus piernas.