corrupción , noticias , politica , sociedad Jueves, 23 marzo 2017

Este es el dato que tienen en común los funcionarios coimeados durante el gobierno de Alan García

Los funcionarios coimeados por Odebrecht para que le otorguen el proyecto de la línea 1 del Metro de Lima (más conocido como el tren eléctrico) tienen muchas coincidencias, pero hubo una que pasó más desapercibido que la cancelación de la Marcha por la Vida.

Un carrusel de la corrupción. Imagen: Útero.Pe

Un carrusel de la corrupción.
Imagen: Útero.Pe

Hasta el momento, SOLO tenemos a 4 detenidos del segundo gobierno aprista, pero que ojo, no eran apristas (equisdé):

  • Jorge Cuba Hidalgo, ex viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • Edwin Luyo Barrientos, ex miembro del Comité de Licitación del Metro de Lima.
  • Miguel Navarro Portugal, ex funcionario del viceministerio de Comunicaciones.
  • Juan Carlos Zevallos Ugarte, ex presidente del directorio de Ositran.

Según la Fiscalía, los 4 fueron aceitados para acabar con la burocracia del Estado comunistoide, o sea, para «agilizar» los trámites que le permitieran a la empresa hacerse facilito con el Tren Eléctrico. Todos recibieron sus billetes en cuentas offshore de Andorra.

«En la Banca Privada de Andorra existía una cuenta en la que aparecían como beneficiarios, entre otros, Jessica Tejada, con el 35%; y  Miguel Navarro Portugal, con el 27.5%. Las autoridades sospechan que usaron el dinero de los sobornos para adquirir los inmuebles».

«Este ingeniero civil de 38 años terminó siendo uno de los depositarios de los sobornos de la gigante constructora brasileña Odebrecht. El dinero le llegó a través de una cuenta de la Banca Privada de Andorra. El remitente fue nada menos que Jorge Cuba Hidalgo, el ex viceministro de comunicaciones del gobierno aprista».

Cuba (izquierda), el que depositó la guita. Luyo (derecha), el que la recibió. Piénsala antes de recibir plata de tu pata. Imagen: Convoca

Cuba (izquierda), el que depositó la guita. Luyo (derecha), el que la recibió. Piénsala antes de recibir plata de tu pata. Imagen: Convoca

«Los pagos del soborno de Odebrecht, tanto para el exviceministro aprista del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Jorge Luis Cuba Hidalgo y ex funcionario Edwin Luyo Barrientos, se realizó en bancos de Andorra, dirigidos a empresas offshore».

«Zevallos Ugarte, recibió las presuntas coimas de Odebrecht a través de depósitos en efectivo en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra. (…) Las transferencias, por 280 mil dólares, se realizaron utilizando la empresa offshore Aeon Group, constituida en Panamá. Otros 500 mil dólares fueron depositados directamente en la cuenta de Zevallos de la Banca Privada d’Andorra».

 

mapa

Ese puntito es Andorra. Imagen: Viajes al alcance de todos

Andorra es un país que está cerquita a Alan García, pues está ubicado al costado de España, tan al ladito que parece una provincia del país ibérico. Y como sabemos gracias a la apristroll tuitera Karla Isabel Calle Fangacio, García vive en España desde el año pasado.

galanj

Imagen: Captura Twitter

Hace unos meses, El Comercio realizó un informe sobre lo problemático que resulta obtener la información bancaria de este país al que se llega con tren o en avión desde Madrid:

  • Andorra, desde el 2018, intercambiará automáticamente información bancaria de sus no residentes, pero solo de los que sean de países europeos. O sea, si son extranjeros de otros continentes (como América), no pasará nada de info… a menos que tenga un convenio bilateral con algún país en específico. El Perú no tiene ese convenio.
  • Otro roche es que los bancos andorranos hacen de todo para que sus clientes (como los coimeados de Odebrecht) sepan que hay una investigación en curso en su contra.

El trabajo de los fiscales, como ven, será más difícil que ver a Keiko reconociendo que perdió las elecciones. Qué suerte sería que los fiscales pudiesen estar en Madrid como otros para realizar las investigaciones directamente en Andorra.