corrupción , denuncia , noticias , politica , violencia Viernes, 12 octubre 2018

3 claves para entender el golpe aprofujimorista que busca sabotear el referéndum

El referéndum convocado por el presidente para el 9 de diciembre corre el riesgo de ser modificado. El aprofujimorismo busca bajarse a como dé lugar la consulta sobre la prohibición de la reelección de congresistas y la bicameralidad, aunque lo primero es lo más peleado.

1. ¿Qué dice el proyecto?

Anoche, cuando aún no aplacabas tu ira por la ley con nombre propio que liberará a Alberto Fujimori y a Vladimiro Montesinos, se dio a conocer que se presentó un proyecto de ley para modificar el referéndum. Específicamente, para los casos de las consultas sobre la bicameralidad (a la cual Vizcarra se ha opuesto por haber sido desnaturalizada) y la reelección de congresistas.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: La República

De aprobarse la iniciativa, se anularían los proyectos enviados por Vizcarra para ser sometidos a referéndum, pero solo los que abordan la bicameralidad y la reelección congresal. La misma ley derogaría parte del decreto supremo publicado por Vizcarra en el que convoca a referéndum.

De esta forma, ambos proyectos ya votados tendrían que retornar al pleno para ser discutidos por la próxima legislatura, es decir, no entrarían a la consulta popular del 9 de diciembre.

2. ¿Quiénes lo respaldan?

El proyecto ha sido presentado y firmado por cuatro apristas y un fujimorista:

  • Partido Aprista Peruano: Mauricio Mulder, Elías Rodríguez, Javier Velásquez Quesquén y Jorge del Castillo.
  • Fuerza Popular: Mario Mantilla.

En la edición de Híldebrandt en sus trece, se reveló que Mulder ya se encuentra en conversaciones con la bancada de Keiko «para que su iniciativa pase directamente al pleno y así ganar tiempo». Lo mismo hicieron con el proyecto que liberará a Fujimori y que también fue apoyado por el APRA para pasar de frente al pleno.

Imagen: Carla Poma

Elaboración: Carla Poma

Juan Sheput, por cierto, opinó que cree que los apristas actúan en el Congreso por orden de Alan García. Al menos en el blindaje del fiscal Chávarry: «Yo no veo otra persona que tenga ascendencia sobre los tres (congresistas del APRA) y que permita que los tres tengan una acción política homogénea. El único que puede hacerlo es Alan García».

3. Todo por la reelección

Los especialistas coincidieron en explicar que Vizcarra se opuso a la bicameralidad aprobada por el Congreso porque en realidad quería evitar la reelección encaletada de los congresistas. Con la propuesta actual, queda abierta la posibilidad de que los actuales legisladores puedan postular al Senado. De ahí a decirle NO precisamente a la cuarta pregunta del Referéndum.

Sin bicameralidad y con la prohibición de la reelección, los actuales legisladores no tendrían otra opción que retornar a sus casas.

El preciso momento en el que Vizcarra inició la guerra contra el fujimorismo. Imagen: Tv Perú

El preciso momento en el que Vizcarra inició la guerra contra el fujimorismo. Imagen: TV Perú

Es decir, la reelección de congresistas es una de las causas principales de esta megabronca entre el Ejecutivo y el Legislativo. Por eso es que el congresista de Alianza para el Progreso, César Vásquez, ha indicado hoy en RPP que, con sus últimas acciones impopulares, el fujimorismo está buscando cerrar el Congreso:

«Con la protección a Becerril a Chávarry, que son temas impopulares… Lo que estoy pensando es que ellos buscan que se cierre el Congreso para que no prospere el referéndum y no queden impedidos de postular nuevamente. No hay otra explicación».

Imagen: Heduardo

Imagen: Heduardo

El referéndum es respaldado por el 67% de peruanos, según las encuestas. Además, el 76% respalda la no reelección de congresistas. Es decir, si Vizcarra cierra constitucionalmente este Congreso por petardear el referéndum, el Legislativo no será muy extrañado.

[Actualización]: Javier Velásquez Quesquén anunció por Twitter que retiraron el proyecto que buscaba boicotear el referéndum.

El APRA no está dispuesto a sacar 0.00005% en las próximas elecciones y se rectifica. Imagen: Twitter

El APRA no está dispuesto a sacar 0.00005% en las próximas elecciones y se rectifica. Imagen: Twitter