corrupción , denuncia , libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad , violencia Miércoles, 24 octubre 2018

3 revelaciones alucinantes que nos dejan los nuevos audios de “La Botica”

Justo cuando todos estábamos comiendo canchita mientras escuchábamos los alegatos del fiscal José Domingo Pérez para justificar la prisión preventiva de Keiko Fujimori, IDL-Reporteros soltó otra bomba:

La continuación de La Botica

El ‘Mototaxi’ ahora es ‘La Botica’. La lógica de los nombres no queremos entenderla pero sí vamos a tratar de separar las partes más maleadas de los nuevos pantallazos que desnudan el manejo político  y mediático de la bancada más numerosa del Parlamento.

¿Jefa, podemos respirar?  Imagen: Útero.Pe

¿Jefa, podemos respirar?
Imagen: Útero.Pe

1. “Los aliados”

El día que iba a juramentar Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, IDL-Reporteros publicó un nuevo audio protagonizado por él y uno de sus hermanitos. Mientras el país se ponía en alerta por el asomo de una especie de nueva Blanca Nélida Colán en la Fiscalía, La Botica ya coordinaba cómo defender a su magistrado favorito.

Lo curioso es que Keiko mandó a sus congresistas a avisarle a sus aliados cerrar la defensa a favor de Chávarry. Inmediatamente después, alguien posteó un tuit del periodista de RPP, Armando Canchanya, cuestionando, coincidencias de la vida, el destape de IDL-Reporteros.

Asu, qué loco que seas el primer ejemplo de justiiiito lo que Keiko estaba pidiendo, ¿no? Imagen: IDL-Reporteros

Asu, qué loco que seas el primer ejemplo de justiiiito lo que Keiko estaba pidiendo, ¿no?
Imagen: IDL-Reporteros

Pero no fue el único. Otro tuit, esta vez emitido por el analista caserito de los canales de noticias, Víctor Andrés Ponce, también fue tomado como ejemplo de los pedidos de Keiko para defender a Chávarry.

¿Igual seguirán invitando a Ponce a todos los programas, no? Imagen: IDL-Reporteros

¿Igual seguirán invitando a Ponce a todos los programas, no?
Imagen: IDL-Reporteros

Además, Keiko le avisa a Galarreta la importancia de que asista, como presidente del Congreso, a la juramentación de Chávarry. A esta ceremonia no acudió el presidente Vizcarra.

Imagen: IDL-Reporteros

Imagen: IDL-Reporteros

2. Permiso para sentir

Aparte de los “aliados”, hay otro momento de las conversaciones que llaman demasiado la atención. Para empezar, Pier Figari (y a veces Úrsula Letona) dan los lineamientos de lo que deben y no deben decir los congresistas sobre temas específicos. Y no solo eso, los parlamentarios piden permiso hasta para aplaudir, no es broma.

Un titiretero. Imagen: IDL-Reporteros

Un titeretero indicando qué decir sobre la bomba que lanzó IDL-Reporteros con los audios de Chávarry.
Imagen: IDL-Reporteros

Durante el discurso de 28 de julio del presidente Martín Vizcarra, Alejandra Aramayo le pregunta a la jefa si lo aplaudían o no. En esa misma ventana se ve a una furiosa Milagros Salazar (una de las asistentes a la reu de hace poquito de fujimoristas en Palacio) despotricando soeces sobre Vizcarra.

Imagen: IDL-Reporteros

Imagen: IDL-Reporteros

La autonomía no es un sello del fujimorismo. Y eso se notó también en la última elección a la presidencia del Congreso. Daniel Salaverry ganó el cargo y la jefa ordenó a quién aplaudir y qué gritar apenas se conozcan los resultados.

Párate, siéntate, aplaude, respira, no respires, mueve la cola, come tu galleta. Imagen: IDL-Reporteros

Párate, siéntate, aplaude, cállate, respira, no respires, mueve la cola.
Imagen: IDL-Reporteros

3. Sugiero no parar de atacarlo

Otro de los momentos es cómo actuar frente al enemigo político. Cuando IDL-Reporteros publicó el audio entre el juez César San Martín y el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, Pier Figari mandó a los naranjas a chancar a San Martín con la única motivación de ser un “enemigo político en desgracia”.

Imagen: IDL-Reporteros

Imagen: IDL-Reporteros

Imagen: IDL-Reporteros

Imagen: IDL-Reporteros

El Congreso incluso no descartó denunciar constitucionalmente a San Martín por los audios.

Bonus track:

Cuando coordinaban la defensa a Chávarry, Rosa Bartra suelta la frase clave: “defenderlo es un asunto de supervivencia”. Ahora sí, todo encaja.

El Congreso no denunciará jamás a Chávarry. Imagen: IDL-Reporteros

El Congreso no denunciará jamás a Chávarry.
Imagen: IDL-Reporteros

Ahora entendemos por qué el accionar un poco descarado al no denunciar ni a Chávarry ni a Héctor Becerril por sus vínculos con los “Cuellos blancos del Puerto”. Como diría Rosa Bartra, ya no se trata de gobernar, se trata de sobrevivir.

Puedes ver todos los chats de IDL-Reporteros en este enlace