corrupción , economía , noticias , politica , sociedad Domingo, 13 noviembre 2016

Yeni Vilcatoma nos abrió los ojos a todos y se alza como la última demócrata

Esta semana hemos sido testigos de un capítulo más de la novela del año.

Yeni Vilcatoma y el fujimorismo

¿Qué ha pasado ahora? Bueno, resulta que la exprocuradora anticorrupción acaba de descubrir la pólvora decirle al Perú que está a r r e p e n t i d a de haber formado parte de Fuerza Popular. Sobre todo de…

d e  h a b e r  c r e í d o  e n  K e i k o  F u j i m o r i

via GIPHY

Pero esta triste historia tiene un comienzo, un clímax y un final. Ya dijimos que es una telenovela (de Televisa). Así que hemos decidido repasar capítulo por capítulo para luego ponernos a llorar (como en las novelas de Televisa). Aquí todos los personajes son malos menos Yeni (exactamente como en las novelas), que viene a ser la víctima de las circunstancias.

Antes puedes darle click y leer con este soundtrack.

1. Cuando nace el amor

En marzo de este año, un mes antes de la primera vuelta electoral, la entonces candidata al Congreso de la República, Yeni Vilcatoma, se desvivía por gritarle al mundo cuánto amaba al fujimorismo. Así como cuando eras chibolo y estabas en los primeros tres meses de relación. Igualito.

¿Qué decía en esa época?

Apunten lo que recogió Perú 21:

“Keiko quiere zanjar un abismo con el pasado (…) En una segunda vuelta, la posición de la señora Keiko Fujimori seguirá siendo sólida. El trabajo responsable, coherente, que ha realizado Keiko durante todos estos años le dará el triunfo en la segunda vuelta”.

Luego, la historia es conocida, Yeni fue electa, no dijo nada cuando salió lo de Joaquín Ramírez y la DEA. Keiko perdió en segunda vuelta pero el Parlamento tenía mayoría absoluta de los naranjas. Nuestra protagonista se ganó la confianza de Dolores Umbrigde la lideresa del partido y fue designada presidenta de la Comisión de Fiscalización. Todo era felicidá, aunque no duraría por mucho tiempo.

2. Problemas en el paraíso

En este útero ya te hemos contado que en setiembre de este año hubo varias broncas dentro de la bancada de Fuerza Popular. Todas tenían siempre como protagonista a Yeni.

  • Cuando se peleó con Osías Ramírez, el hermano del investigado por la DEA, Joaquín Ramírez, por su proyecto de Ley de reforma de las procuradurías.

3. Me voy, que lástima pero adiós

DD Foto: La República

El llanto de la Vilcatoma.
Foto: La República

Todo el Perú fue espectador del desenlace de la novela. Yeni renunció la renunciaron a la bancada en medio de un mar de lágrimas. Y se fue acusando a medio mundo y calificando su salida como un «juicio popular», un «linchamiento».

En este útero ya hemos explicado por qué se fue, por qué murió salió de la bancada y quiénes tomaron la decisión de apresurar su salida. Una vez fuera, solitaria desde entonces, ahora es una férrea crítica de los naranjas.

4. La dictadura de la mayoría

A finales de octubre, el Congreso, de mayoría fujimorista, eligió a los tres nuevos directores en el  Banco Central de Reserva. Esto ocasionó un escándalo a nivel nacional.

Por supuesto, ante este escándalo, Yeni Vilcatoma también tenía algo por decir. Por supuesto, fueron palabras para ponerle el dedo hacia abajo a su exgrupo.

«En este momento, hay dictadura de la mayoría, pues no se está tomando en cuenta los consensos en base a escuchar la voz de las minorías».

5. Yeni descubriendo la pólvora

Tras todo el alboroto y el desenlace de la novela, hace dos días la congresista vio la luz y descubrió lo que más del 50% de peruanos ya sabíamos y se lo advertimos un montón de veces.

“Hoy puedo afirmar que probablemente la intención que tuvo Keiko Fujimori es aprovechar esa posibilidad que le podía dar [con la propuesta sobre las procuradurías] de un acercamiento a su gran sueño de querer ser presidenta de la República”.

¡O h!  ¡P o r  d i o s!

“Hoy Fuerza Popular ha demostrado, con sus acciones, que no le interesa el Perú, sino solamente beneficiarse como partido político. Para mí sí [se le cayó la careta]”.

¡E s t o e s i n c r e í b l e!

Yeni, la última demócrata. Foto: El Comercio

Yeni, la última samurai demócrata.
Foto: El Comercio

Gracias, Yeni, la verdad es que nunca nadie se hubiese imaginado todo eso de Fuerza Popular. Nos has abierto los ojos a todos. No sabríamos cómo agradecerte por tanto. tE deBemOzZ mUuxOo.