noticias , politica , sociedad Miércoles, 14 septiembre 2016

Empezamos con la temporada de broncas en el Congreso

Dicen que son un partido consolidado, libre de pugnas y dispuesto a llevar la fiesta en paz durante los próximos cinco años. Pero la realidad, para su mala suerte, es completamente opuesta. ¿De quiénes hablamos? De nuestros amigos del partido Fuerza Popular. Ayer, durante la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, la congresista Yeni Vilcatoma lanzó la acusación más fuerte que se haya realizado en contra de otra parlamentaria. La exprocuradora adjunta acusó a su colega Úrsula Letona de querer «petardear» un proyecto de ley de su autoría. Esto, como ya debes de estar pensando, no fue muy bien recibido por la bancada naranja. 

mortal-kombat-arcade-kollection-v1-0-muti5-retail-read-nfo-theta-www-intercambiosvirtuales-org-20120121-142344-12

¡MECHA! ¡MECHA! ¡MECHA!

Pero éste no es el único partido político que parece estar teniendo problemas con su tripulación. El Apra también está en las mismas condicionesMauricio Mulder acaba de dejar sin piso a su compañero Javier Velásquez Quesquén con respecto a su iniciativa de eliminar la segunda vuelta en las próximas elecciones. Aquí te vamos a contar con los mejores memazos detalladamente en qué consiste cada enfrentamiento.

1. Úrsula Letona Vs. Yeni Vilcatoma

vilcatoma141215

ROUND 1

Empecemos recordando que esta no es la primera vez que Yeni sale a protestar en contra de otro fujimorista. A finales de agosto, la exprocuradora amenazó con irse de Fuerza Popular si es que no se retiraba el proyecto de Ley 78-2016-CR, presentado por Osías Ramírez, hermano de Joaquín Ramírez. Para Yeni, este proyecto sobre reforma de procuradurías tenía nombre propio y no debía proceder. En este post uterino te contamos la historia completa.

El segundo round se llevó a cabo ayer y fue en contra de Úrsula Letona. La historia comienza en sesión de la Comisión de Constitución del Congreso presidida por el fujimorista (socio y abogado de Kenji) Miguel Torres. Vilcatoma pensó que esta sesión seguiría debatiendo sobre su proyecto de ley, que busca la unificación de las procuradurías, pero Torres planteó que se sometan a debate los proyectos de ley que buscan combatir el transfuguismo. Al mostrar su disgusto por esta decisión, tanto Torres, como Héctor Becerril y Rolando Reátegui, salieron en su contra.

  • «Sin embargo, sus propios colegas de bancada Héctor Becerril y Rolando Reátegui le mencionaron que era prerrogativa del presidente de la comisión ordenar la agenda del debate, y le exigieron que diga cuál era el artículo del Reglamento del Congreso que se estaba vulnerando para que se justificara su cuestión de orden».
  • «Ello agravó el malestar de Yeni Vilcatoma: “No pues señor presidente, el martes pasado yo estuve acá a las 8 de la mañana para sustentar mi proyecto, y ahora se debate otro asunto. Lo que pido es que se respete el orden”. Miguel Torres optó por allanarse a su pedido».

Una vez iniciado este debate, varios parlamentarios comenzaron a mostrar sus posiciones. El proyecto de Ley de Yeni busca crear la Procuraduría General de la República. No obstante la iniciativa, el proyecto cuenta con un gran inconveniente: sería el Consejo Nacional de Magistratura el encargado de elegir al presidente de esta nueva institución. Richard Acuña apoyó la propuesta de Yeni pero sugirió que el presidente sea elegido por el Congreso. Velásquez Quesquén propuso una fórmula completamente diferente y Letona planteó debatir el alcance de la misma ley. Fue entonces que empezó la bronca y Vilcatoma lanzó la fuerte acusación.

«Yo solicito a todos los congresistas dar prioridad a la lucha contra la corrupción. No se trata de llenarse la boca por un interés personal, esta es una obligación que nos compete a todos. No me sorprende que Úrsula Letona petardee esta propuesta pese a que Keiko Fujimori ha hecho suya la propuesta de la autonomía constitucional de las Procuradurías y que estas sean nombradas por el CNM”, afirmó Vilcatoma visiblemente molesta.

pore8algamero-noticia-802764

La imagen demuestra que tanto Letona como Vilcatoma están muy sonrientes #OkNo Foto: La República

Luego de la acusación en contra de su propia compañera, Letona conversó con Vilcatoma para intentar apaciguar las aguas, pero se desconoce si se llegó a un acuerdo. La República cuenta que la acusación tomó desprevenida a Letona y además que la exprocuradora no asistió a la reunión semanal de toda la bancada con Keiko. Para agravar la situación, Lourdes Alcorta, también fujimorista, señaló que la forma en la que se realizó la acusación fue «muy poco elegante» y al salir del Congreso, Vilcatoma prefirió «reservarse su opinión» cuando le preguntaron si iba a renunciar al partido.

2. ¿Quién tiene la razón? ¿Vilcatoma o Letona?

Algunos expertos sugieren que la propuesta de Yeni no es tan buena como parece. José Alejandro Godoy explica por qué no es buena idea darle ésta responsabilidad al CNM.

«El principal problema con el proyecto de la parlamentaria es que pretende que la elección de la cabeza de esta nueva institución esté a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura. Algo a lo que se han opuesto representantes del Poder Ejecutivo, la flamante presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado Julia Príncipe, así como diversos académicos y abogados expertos en temas anticorrupción. Asimismo, desde la actual Procuraduría Anticorrupción se ha señalado que sus problemas vienen por falta de recursos y por la precariedad de los contratos de los abogados. Según fuentes de Palacio de Gobierno, este último punto ya está en la agenda de la administración Kuczynski».

Mi tía Rosa María Palacios tampoco parece muy convencida con este proyecto de ley.

«¿Tiene sentido tener un organismo constitucionalmente autónomo para miles de abogados del Estado? No. ¿Tiene sentido que un organismo constitucionalmente autónomo como el CNM nombre los procuradores de todo el país? No ¿Podría ser responsable político del sistema de procuradores el Ministro de Justicia sino tiene ninguna injerencia en su nombramiento? No. ¿ Y si solo se hace un órgano autónomo para las Procuradurías especializas penales? ¿Para qué? ¿Porque Yeni Vilcatoma tiene una acusación imaginaria contra un ex Ministro? No veo motivo suficiente».

Esta bronca, hasta el momento, no llega a su fin.

3. Mauricio Mulder Vs. Javier Velásquez Quesquén

el_legislador_mauricio_mulder_6881716364

Otro par de congresistas de la misma bancada que parecen no estar muy aliados que digamos son Mulder y Quesquén. En este útero te contamos cuáles eran los planteamientos de Velásquez Quesquén para eliminar la segunda vuelta electoral de las próximas elecciones y -de forma directa o indirecta- dejarle el campo libre a la persona que ocupe el primer lugar en la primera vuelta. Como bien ha sido señalado, este plan es bien pero bien Keiko friendly.

¿Qué pasó después de sus declaraciones? Mas allá de salir a negar sus vínculos con el fujimorismo y asegurar que todos estarían equivocados ya que su plan no tiene nada que ver con las próximas elecciones, fue su propio compañero, Mulder, quien salió a dejarlo sin piso. Lo que dijo fue que el Apra no respalda su propuesta y que, eliminar la segunda vuelta electoral, no es un tema del partido.

“No pasó de ser una opinión personal de Javier Velásquez en una entrevista en el contexto de búsqueda de una reforma electoral y son temas opinativos (Sic), pero no son temas que el partido vaya a avalar ni vamos a votar por una circunstancia así”, indicó.

Mulder no solo aclara que los planes de Velásquez Quesquén no están incluidos en los planes apristas, también rechazó que el partido vaya a apoyarlo en caso se vuelva una realidad.

“El partido no va a votar a favor de la eliminación de la segunda vuelta. Nosotros creemos que ese es un esquema positivo que ha fortalecido la democracia en el país, y así se va a mantener”

En otras palabras, ahorita no, joven.