corrupción , denuncia , noticias , politica Lunes, 27 junio 2016

5 pasos que explican todo el chongazo por el nuevo almacén de los Fujimori, ubicado en un basural

Esta historia huele mal desde el principio. Lo decimos de forma literal. El almacén de los hermanos Fujimori Higuchi -que no es Limasa- está ubicado en medio de un basural en lomo de corvina y alrededor, además de deshechos de la ciudad, hay un montón de criaderos de cerdos que despiertan un aroma inolvidable. Créanlo, es inolvidable. *Se desmaya*

Este nuevo almacén se llama Almacenes Internacionales (Alinsa) y funcionaba en un fortín, casi un monstruo, en Villa El Salvador. Pero alrededor de esta nueva empresa, el equipo de investigación liderado por Edmundo Cruz y Daniel Yovera, hemos descubierto una serie de irregularidades que a continuación detallaremos.

Iremos pasito por pasito.

1. ¿Quiénes conforman Alinsa?

Alinsa fue constituida en el 2014 por los hermanos Carlos y Miguel Torres Morales, socios del estudio Torres y Torres Lara que fundó su padre, el expremier y Canciller del gobierno de Alberto Fujimori, Carlos Torres y Torres Lara.

Esta nueva empresa tiene a los siguientes tres accionistas:

  • MSK Servicios SAC, con el 20% de participación.
  • Ogura Capital Partners, titular del 40% del accionariado.
  • Vantage Merchant Capital SAC, poseedor del otro 40%.

MSK Servicios SAC

Fue constituida con S/. 1,000 de capital social en enero del 2014, por Miguel Torres y una abogada del Estudio Torres y Torres Lara, quienes suscribieron  1  y 999 acciones, respectivamente. El alemán Mark Koening, quien es esposo de Sachie Fujimori, fue designado gerente general, y Sachie apoderada. En mayo del 2015, las 999 acciones de la abogada del estudio pasaron a Mark Koening. El hoy congresista electo Miguel Torres conservó la acción restante.

Y adivinen dónde funcionaba y con quién compartía domicilio fiscal MSK Servicios SAC

Hasta agosto del 2015, según Sunat, el domicilio fiscal de MSK fue la calle Hans Holbein 172, San Borja, un inmueble de Susana Higuchi. En esta misma jato está registrada la empresa de diseño de interiores y arquitectura de Sachie y MVV, la inmobiliaria de su cuñado Mark Vito Villanela, el esposo de Keiko Fujimori.

Ogura Capital Partners

Esta empresa taaambién fue creada por el estudio Torres y Torres Lara con S/. 1,000 de capital. Su sede fiscal es la misma calle Hans Holbein 172, San Borja.

Los accionistas de esta empresa son Arturo Makino Miura y Hiro Fujimori Higuchi. Con 50% cada uno.

Arturo Makino Miura es nada más y nada menos que hijo de Roberto Makino Makino, director de Apenkai, la ONG que los Fujimori usaron para traficar con donaciones desde Japón y por lo que los hermanos del expresidente continúan prófugos de la justicia. Además, Arturo acompañó a Alberto Fujimori en el avión que partió de Japón y aterrizó en Chile, hace más de 10 años. En esa época los periodistas lo identificaba como el jefe de prensa del papá de Keiko pero era algo más que eso.

Makino Miura. Foto: La República

Makino Miura es pataza de Hiro Fujimori.
Foto: La República

Vantage Merchant Capital SAC

Empezó a operar en enero del 2014, en un domicilio fiscal en La Perla, Callao, que figura como “no habido” ante la Sunat. Fue constituida con S/. 1,000 de capital social oootra vez por el estudio Torres y Torres Lara. Miguel Torres fue nombrado apoderado, y Arturo Makino, gerente general.

¿Los accionistas?

Kenji Fujimori y Marco Ynaba –quien es su socio de IGL (ex Limasa)– quienes en febrero del 2015 transfirieron sus 400 acciones a MSK, de Koening y Sachie Fujimori.

2. Haciendo alianza con mi espejo

Ahora ya sabes que Alinsa es un almacén más de los Fujimori, creo que ese es su negocio favorito ¿no? Porque otra gran empresa del mismo rubro es IGL (ex Limasa) que -en una investigación previa- ya habíamos dicho que Hiro y Kenji también eran socios en este negocio y hablamos de sus extraños aumentos de capital.

En su web, que ahora aparece como «en mantenimiento», IGL tenía este cartelito, en donde anunciaba su relación con la gigante japonesa Sankyo Corporation y mencionaba como aliado estratégico a Alinsa.

Todo es felicidá. Imagen: captura web

Todo es felicidá.
Imagen: captura web

3. ¿Cómo que queda en un basural?

Sí. En la avenida El Sol, en la zona de Las Vertientes en Villa El Salvador, hay un sinnúmero de almacenes de grandes empresas. Por ejemplo están los de Cencosud, Saga, Ripley y otras grandes tiendas. Sin embargo, Alinsa no está a vista y paciencia de quien pase por el lugar, como los demás, sino que para llegar hay que recorrer una especie de establo de vacas en evidente abandono, seguir subiendo por la trocha y cuando el olor fétido es casi insoportable, te chocas con el almacén de los hijos del reo de Barbadillo.

Sin embargo, como en ese lugar Alinsa funcionó tan solo 11 meses, al llegar se pueden ver las casetas de seguridad abandonadas, ya no hay movimiento en su interior. El terreno está en alquiler.

Decíamos lo del basural porque exactamente al costado funciona el basurero municipal.

Sigues de frente y está toda la basura. Foto: Útero.Pe

Sigues de frente y está toda la basura. Más allá, la parte superior del monstruo donde funcionaba Alinsa.
Foto: Útero.Pe

Es más, cuando el almacén empezó su construcción, tuvieron que remover la tierra con basura, eso produjo que salgan del lugar centenares de ratas.

Este es el lado lateral del almacén, la tierra está removida. Foto: Útero.Pe

Este es el lado lateral del almacén, se puede ver la tierra está removida y la caseta de seguridad abandonada.
Foto: Útero.Pe

4. El roche de la construcción

Nada de esto sería raro si es que los hermanos Fujimori hubiesen cumplido con los procedimientos. La propietaria del inmueble es la señora Mirtha Zuzunaga Alba. Ella y la empresa Alinsa debieron cumplir con los requerimientos -ante la Municipalidad de Villa El Salvador- para la construcción del monstruo que mide como 15 metros de alto y tiene más de 1,000 metros de extensión.

En primer lugar, las declaraciones juradas del impuesto predial de los años 2015 y 2016 indican que el área construida en el predio de la Cooperativa de Colonización Las Vertientes, manzana S1, lote 1, suma 1,070 metros cuadrados, cuyo valor de construcción asciende a S/. 468,260.

En conversación telefónica con Arturo Makino, respondió que el dinero -no quiso precisar monto- para los gastos de construcción y alquiler del predio le fue desembolsado a la tía Zuzunaga. Por lo tanto en la Sunat debería aparecer el egreso de ese monto en esa época. Decimos que «debería» porque por algo que se llama secreto tributario, no podemos acceder a esos detalles.

Sin licencia

Para variar, según los documentos que solicitamos vía mecanismo de transparencia y acceso a la información pública ante la Municipalidad de Villa El Salvador:

Alinsa contaba con licencia de funcionamiento, pero no con el Certificado de Defensa Civil, “por no haber cumplido con los requisitos establecidos”, ni con la Licencia de Edificacion, y “por ende tampoco con planos aprobados”.

¿Cómo pudo Alinsa construir su almacén, que era flamante aliado estratégico de la transnacional Limasa, en esas condiciones en Villa El Salvador?

5. La denuncia

La gota que culminó el vaso sucedió ayer. Un reportaje de Christopher Acosta para Punto Final de Latina TV, presentó la denuncia del ingeniero Henry Shimabukuro, quien fue el encargado de construir la gigante nave industrial de Alinsa pero no le pagaron por toda su chamba.

Durante su construcción. Así de enorme es el almacén. Imagen: Útero.Pe

Durante su construcción. Es gigante, amiguitos.
Imagen: Útero.Pe

Sachie Fujimori supervisando la construcción del almacén. Foto: Útero.Pe

Sachie Fujimori supervisando la construcción del almacén junto a su esposo, Mark y su socio Arturo Makino.
Foto: Útero.Pe

Según cuenta mi tío Shimabukuro, la dueña del terreno, Mirtha Zuzunaga, le pagó en efectivo 20 mil soles, que sacó de un frigobar. El dinero salía helado, en serio. Luego le presentó a Arturo Makino y este, en confianza, le reveló que los almacenes eran de los Fujimori. Mi tío Henry no le creyó hasta que vio a Sachie y a su esposo ir a verificar la obra.

Un segundo pago fue también en efectivo, esta vez de 80 mil soles. Pero en ese momento, el ingeniero les solicitaba en reiteradas oportunidades ante qué empresa emite la factura por el dinero que había recibido. Sin embargo, no se lo querían decir.

Shimabukuro frente al portón en donde funcionaba Alinsa. Foto: Útero.Pe

Shimabukuro frente al portón en donde funcionaba Alinsa.
Foto: Útero.Pe

Más o menos 300 mil dólares fue lo que gastó Shimabukuro y lo tiene registrado en las facturas de compra de materiales. El propio ingeniero llamó y grabó la llamada con Mark Koening, el esposo de Sachie. Este señor reconoció la deuda.

*****

Rebobinando:

  • Los Torres Morales crean Alinsa y crean las empresas socias de Alinsa. Estas, a su vez, tienen como socios a los Fujimori y a Arturo Makino -el hijo del director de Apenkai y pasajero del mismo avión que llevó a Alberto Fujimori a Chile-, al esposo de Sachie y al electo congresista Miguel Torres.
  • Alquilan un terreno en medio de un basural, lo mandan a construir sin los requisitos necesarios, no le pagan al ingeniero contratado, no se sabe si los 100 mil soles que le dieron han sido bancarizados y la tía que les alquilaba el terreno y que sacaba el dinero de una refri le colgó el teléfono a Christopher Acosta cuando la llamó.
  • Después de todos esto se fueron del lugar. Solo lo usaron 11 meses ¿Para qué? ¿Qué guardaban los Fujimori en un lugar tan recóndito? ¿Y ahora dónde está Alinsa?

Sorry ah, pero la Sunat y el Ministerio Público y todas las autoridades competentes deben investigar de oficio y cuanto antes toda esta retahíla de irregularidades.