noticias , politica Jueves, 8 septiembre 2016

¿El Apra tiene pensado darle una manito a Keiko para que sea presidenta el 2021?

Al congresista Javier Velásquez Quesquén lo sufrimos vemos diariamente ofreciendo entrevistas a los medios de comunicación.

Sin embargo, nunca dijo algo tan importante como lo que reveló en su última entrevista al diario El Comercio, y que la periodista Rosa María Palacios advirtió en su página web. El parlamentario anunció que buscará el modo de adecuar un sistema electoral en el que la Presidencia sea elegida de este modo:

  • Que el ganador obtenga el 40% +1.
  • O que gane quien simplemente tenga más votos (si saca más de 10 puntos sobre el segundo candidato).
Quien tenga más votos, si tiene 10 puntos más que el segundo candidato. Imagen: América TV

Keiko hubiese ganado si la modificación del congresista se aplicara. Imagen: América TV

Este es un extracto de la entrevista que Gerardo Caballero, de El Comercio, le hace al congresista:

—En la segunda vuelta hubo un singular reacomodo de fuerzas: quien ganó la primera vuelta con casi el 40% [Keiko] perdió frente a quien tuvo 20% [PPK]. ¿Debería revisarse el mecanismo que regula la segunda vuelta?

Sin poner en tela de juicio la legitimidad del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quiero decirle que en la segunda vuelta hubo algo que no puede volver a pasar. Hubo un voto contra una candidata, y no un voto de respaldo a la propuesta de un candidato. Eso tiene que cambiar.

—¿De qué manera?

Creo que no hay que esperar que uno de los candidatos obtenga el 50% de los votos más uno. Hay que ver cómo adecuamos, no plagiamos, la experiencia argentina, donde al candidato que obtiene el 40% más uno lo declaran ganador, o gana el candidato más votado en primera vuelta si saca más de 10 puntos sobre el segundo, que podría haberse dado en este caso. Así hay una verdadera voluntad expresada del elector.

¡Ahhh, peees! Imagen: La República

¡Ahhh, peees! Imagen: La República

El periodista de El Comercio se dio cuenta de la jugadita:

—¿Y usted estaría de acuerdo con aplicar uno de estos mecanismos?
Sí, yo sí simpatizo más con este tipo de mecanismos que con el que tenemos ahora.

—Si esto se aplicara para el 2021, seguramente ganaría Keiko Fujimori.
No. Estás actuando como pitoniso. ¿Y al Apra dónde lo dejas? [sonríe]. Vamos a volver con fuerza.

"El APRA volverá con fuerza". Imagen: Perú21

«Entonces le dije que el APRA volvería con fuerza». Imagen: Perú21

Esto es lo peor

Esto. Imagen: Twitter

THIS. Imagen: Twitter

La abogada y periodista Rosa María Palacios aclaró que el balotaje (la segunda vuelta) está vigente desde la Constitución de 1979. Para que triunfe la propuesta de Velásquez Quesquén, tendría modificarse la constitución. Y —agárrate— podrían lograrlo:

Los 73 votos fujimoristas y los 5 apristas suman 78. Faltan 9 para los 87 que se requieren en dos legislaturas. (…) ¿De Peruanos Por el Kambio? ¿Por qué no? Si el Presidente puede sacrificar la Defensoría por unas facultades delegadas, ¿qué no harán por salvar a uno o a varios ministros de la censura? ¿Y para salvar un gabinete entero? Recuerden: 9 votos, nada más.

¡Dejen de pelearse, por favor! Imagen: La República.

Imagen: La República

Tonterías tas hablando. Cuida tu boca

Rosa María Palacios también se encargó de destruir analizar los argumentos del congresista Velásquez Quesquén sobre este posible cambio.

Él sustentó su postura así:

Un balotaje a la peruana permite que en la segunda vuelta haya un cargamontón, o que haya un movimiento contra alguien, y no que se impongan las propuestas o el candidato que mejor pueda canalizar las expectativas del país.

Y Rosa María le respondió:

Dice que no le gustan los “cargamontones” en segunda vuelta. Qué raro. No lo recuerdo disgustado el 2006, cuando el Apra ganó la Presidencia con el lema “O Chávez o el Perú”. Es decir, cuando aniquilaron a Humala en segunda vuelta con un cargamontón. O cuando liquidaron a Lourdes Flores con toneladas de basura, dos veces, y en primera vuelta.

Bueno, ya dejen de pensar feo del congresista. Él no es fujimorista. Aunque haya votado por ellos en 2016. Ah, y en el 2011 también:

Ya ven, no se apresuren en preparar la canchita, más bien vayan sacando su pañuelo y su vinagPERDÓN, estén atentos porque esto tiene para rato.