denuncia , internacionales , naturaleza , noticias , politica , sociedad Miércoles, 14 septiembre 2016

ROCHE INTERNACIONAL: Organismos le piden a Carlos Tubino no insistir con carretera que afecta un área protegida

Mientras en Lima los fujimoristas se jalan las greñas, el congresista Carlos Tubino, de la misma bancada naranja, juega sus fichas en un proyecto regional que, en Lima, es más ignorado que tú en el amor.

Tú en el amor. Imagen: elmundotoday

Tú en el amor. Imagen: elmundotoday

Tubino es congresista de Ucayali. Por ello, ha presentado un proyecto de Ley para que se declare de «necesidad pública» una carretera interregional desde la provincia de Purús (Ucayali) hasta la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios). O sea, que quiere que otorguen la autorización para que a cualquiera se le permita construir una carretera en dicha zona.

Proyecto de Ley presentado por el congresista Tubino

Proyecto de Ley presentado por el congresista Tubino

Muy bonito todo, de no ser porque la carretera cruza el Parque Nacional Alto Purús (PNAP), o sea, un área natural que por ley es intangible.

Asu, ¿Narnia? No, Alto Purus. Foto: SPDA

Asu, ¿Narnia? ¿Altojardín? ¿Avatar? No, Alto Purús. Foto: SPDA

Ya, pero yo vine por el titular

Bueno, resulta que en el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Hawai…

¿El qué?

Este Congreso Mundial se lleva a cabo cada cuatro años, reúne a miles de líderes y responsables de la toma de decisiones de gobiernos (Alemania, China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia), sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y el mundo académico, con el objetivo de conservar el medio ambiente y promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales.

Asu mare, son un montón. ¿Y qué han hecho?

Le han pedido al Congreso de la República del Perú que dejen en visto a Tubino y que archiven el proyecto.

Khó. Imagen vía servindi

Khó. Imagen vía servindi

Y, a pesar de que el congresista naranja aclara en su proyecto que garantizará el respeto de las áreas naturales protegidas y los derechos de las comunidades nativas, las comunidades campesinas y pueblos originarios, de conformidad con la «legislación vigente», desde Hawai, en su moción 102, le tienen que recordar lo que realmente indica la ley peruana:

Lo cierto es que las carreteras en sí son incompatibles legalmente con los parques nacionales de acuerdo a la legislación peruana, siendo este uno de los motivos por los que este mismo proyecto, cuando fue presentado en el año 2012, no fue considerado por el Congreso entonces en ejercicio.

Sí, Tubino ya había presentado el mismo proyecto ante el Congreso anterior, pero lo rechazaron. Ahora, con 73 congresistas del fujimorismo, el parlamentario ha vuelto a tentar suerte. Sí, suerte, claro.

La suerte que le brindarán los 72 compañeros de bancada que tiene hoy. Imagen: Exitosa

La suerte votos que le brindarán sus 72 compañeros de bancada. Imagen: Exitosa

Por cierto, la dichosa carretera también afectaría la Reserva Territorial Madre de Dios, donde se encuentran los Mashco Piro, una comunidad indígena aislada voluntariamente. Aquí hay un videíto bacán del Ministerio de Cultura que te  explica su situación:

En 2013, un año después de presentado por primera vez este proyecto de carretera, se descubrió que en la zona ya se estaba construyendo una trocha.

La trocha ilegal cerca Puerto Esperanza, Imagen: Pro Purús

La trocha ilegal cerca de Puerto Esperanza, Purús. Imagen: Pro Purús

Llamamos al congresista Tubino para saber por qué ha vuelto a presentar un proyecto que fue rechazado nacional (por el Congreso y organismos como Sernanp y la Defensoría del Pueblo) y ahora internacionalmente, pero no obtuvimos respuesta.