corrupción , noticias , politica Miércoles, 31 agosto 2016

Broncaza en el fujimorismo: Yeni Vilcatoma vs. Osías Ramírez, el hermano de Joaquín

Hoy somos testigos de la primera guerra civil situada en las entrañas del partido fujimorista. Por un lado tenemos a Yeni Vilcatoma, exprocuradora adjunta anticorrupción y congresista electa por Fuerza Popular. Por el otro a Osías Ramírez; legislador naranja electo y hermano del polémico exfinancista del partido de Keiko Fujimori, Joaquín Ramírez. ¿Qué está ocasionando este primer enfrentamiento? Mientras que Yeni ha decidido presentar un proyecto de ley para crear una sola Procuraduría, Osías se esfuerza por hacer aprobar un proyecto de ley con nombre propio.

base_image

Enfrentamientos naranjas.

Batalla de memes proyectos de Ley

El primero de agosto, Yeni Vilcatoma anunció la presentación del proyecto de ley de la discordia: el de reforma constitucional que crea la procuraduría general de la República, modificando los artículos 39º, 47º y 99º de la constitución vigente. La finalidad del mismo, para ponerlo en sencillo, es la de crear una sola Procuraduría General de la República.

El proyecto de Yeni Vilcatoma propone que:

  • Se unifiquen las procuradurías, Anticorrupción, Antiterrorismo, de Crimen Organizado, Lavado de activos y Antidrogas, esta última a cargo de Sonia Medina, cuyo trabajo es elogiado por algunos expertos en el campo.
  • La persona que sea designada para comandar la Procuraduría General será elegida por el Consejo Nacional de la Magisstratura (CNM), la misma que actualmente elige a jueces y fiscales y ya no sea nombrado por el Ministerio de Justicia.

¿Qué tan bueno es este proyecto? Los abogados consultados por este útero coinciden en que es limitado ¿Por qué?

  • Unificar las procuradurías puede tener resultados adversos (ejemplo: cuando Fujimori unificó la Policía Nacional -que antes se dividía en tres, Guardia Republicana, Guardia Civil y Policía de Investigaciones- esto debilitó a la institución).

Ahora continuemos con la discordia

Osías Ramírez, hermano de Joaquín Ramírez, presentó ante la mesa directiva, casi al mismo tiempo que Vilcatoma, el proyecto de Ley 78-2016-CR. Como bien señala Correo -y como te lo contaremos más adelante- este proyecto se contrapone al planteado por Vilcatoma.

«Este documento hace mención solo a la procuradurías del área Anticorrupción, mas no a otras, dejando bajo la dependencia de funcionarios del Gobierno las procuradurías de Lavado de Activos (donde Osías y su hermano Joaquín Ramírez son investigados), así como las de Terrorismo y Crimen Organizado».

Sigo sin entender naranja, tío útero

Está bien, te lo contamos de una forma más simple. Como ya debes de saber -y como ya te lo hemos señalado en este útero-, Osías y Joaquín vienen siendo investigados, desde hace buen tiempo, por lavado de activos. Esta trifulca no llamaría la atención si no fuera porque el proyecto de ley presentado por el legislador de Cajamarca contiene textos presentados por Joaquín en el 2012, cuando era congresista. 

Lo que buscaba Joaquín hace tres años, con los textos que ahora se incluyen en el proyecto de ley presentado por su hermano, consistía en que solo la Procuraduría Anticorrupción sea nombrada por el CNM. El proyecto de los Ramírez proponía que todas las demás, incluidas las procuradurías de Lavado y de Narcotráfico, sigan siendo nombradas por el Ejecutivo. ¿Entiendes la jugada? Si Keiko hubiera ganado la Presidencia en julio, sería ella quien nombraría al ministro de Justicia quien a su vez nombraría a los integrantes de estas procuradurías.

Pero Keiko no ganó…

Así es, pero estas investigaciones toman mucho tiempo y puede que dentro de cinco años, cuando tengamos una nueva cabeza en Palacio -que podría ser Keiko- los hermanos investigados se hayan asegurado. La propuesta de Osías es igual de incompleta que la de Vilcatoma porque, una vez más, se apunta a cambiar la cabeza pero no se preocupa por la situación de los abogados que deben defender al Estado. Pero a Yeni igual le fastidiaba que exista una contrapropuesta a su proyecto de ley.

En vista del escándalo, la exprocuradora tuvo que hablar, según indica Correo, con voceros del partido fujimorista para advertirles que la propuesta tenía nombre propio.

finalportadare_0

Foto: Convoca.pe

Los círculos más cercanos a Vilcatoma se extrañan de que la propuesta de Osías no haya sido observada por el vocero estrella de Fuerza Popular, Luis Galarreta, ni por ningún asesor legal fujimorista. La reacción de Vilcatoma ha sido tal que, incluso, amenazó con renunciar a la bancada si es que no se retiraba el proyecto de Osías. Luego de tanto revuelo, finalmente fue retirado el 29 de agosto. Pero podría volver.

«Sin embargo, fuentes del partido fujimorista aseguran que, pese a que la propuesta ha sido retirada, aún existe la posibilidad de que este pueda ser nuevamente presentada en la sesión de la Comisión de Constitución el próximo martes seis de setiembre. De ser este el caso, la legisladora, ese mismo día, tomaría la decisión de irse de Fuerza Popular».

Lo mejor sería que otra bancada (hola, Frente Amplio, hola ppkausas) presente un proyecto que apunte a resolver los verdaderos problemas en las procuradurías: la falta de recursos. Amigos, dense cuenta.