economía , noticias , politica Viernes, 28 octubre 2016

Nadie los quiere: las columnas y editoriales que le hacen fuchi a los nuevos directores del BCR

A pesar de los apanados con pollo tooodas las críticas que provocó la designación de Rafael Rey y José Chlimper como directores del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el Congreso naranja terminó eligiéndolos para dichos cargos.

Imágenes: El Comercio/La República

Imágenes: El Comercio/La República

A nadie le termina de gustar la idea. Esta ha sido la reacción de los medios impresos (a excepción de un rebelde) antes esta nueva repartija orquestada entre las bancadas del Apra y el fujimorismo.

1. El Comercio

El decano de la prensa peruana inicia su editorial cuestionando el poco tiempo en el que se propuso, se «debatió» y se consagró a Rey Rey y a Chlimper como miembros del BCR. Salva a Elmer Cuba, pero le dedica un párrafo a los otros dos:

Rey Rey sin corona ni experiencia

«El señor Rafael Rey carece de la experiencia técnica y los pergaminos que requiere el puesto para el que fue elegido. Los cargos públicos que ha ocupado  correspondieron siempre a espacios más políticos que técnicos (…). Es difícil pensar entonces que el Partido Aprista [bancada que propuso a Rey] no haya podido encontrar a un profesional con un perfil más acorde para el cargo».

LIMA, 06 DE DICIEMBRE 2006. GASTON ACURIO PRESENTO PLATOS A BASE DE ANCHOVETA, EN PALACIO DE GOBIERNO. FOTOS KAREN ZARATE

¿No había alguien más acorde, APRA?¡ Imagen: Karen Zárate

Truca audios, pero tiene experiencia

«El señor Chlimper, pese a contar con un importante recorrido profesional, e incluso haber ocupado el directorio del banco por cinco años durante el segundo gobierno de Alan García, continúa siendo investigado por la Fiscalía en razón de su participación en el escándalo del audio adulterado durante la campaña electoral (…) Y si bien goza de la presunción de inocencia como cualquier persona, su solvencia moral se encuentra en entredicho (…)».

el-popular

Yo entrego audios truchos, pero no sé nada. Imagen: El Popular

El artículo 11 de la Ley Orgánica del BCR reza que sus directores no deben «representar a entidad o interés particular alguno». El Comercio obvio que ha leído ese requisito, por eso señala como un bache el activismos partidario de Chlimper que mermaría la autonomía del BCR. Todos les damos la razón, menos su hermano menor.

2. La oveja naranja negra

En un arranque de adolescente rebeldía, la columna del director de Perú 21, Juan José Garrido, defendió la designación de Pepe Chlimper:

«(…) es llamativo el infantilismo con el cual se trató de vetar a José Chlimper, actual secretario general del fujimorismo y ex director del ente monetario».

El director del medio ofreció estos argumentos por los que el hombre investigado por trucar audios ha sido un buen jale para el BCR.

  •  «Porque ya fue miembro del directorio».
  •  «Porque parte de los fundamentos del actual BCRP fueron diseñados durante el fujimorato. Así que, si hay alguien que velará por que se preserven las prácticas, es un fujimorista que, además, conoce muy bien el tema».

El periodista también hace referencia a todo lo que pueda aprobarse en el Congreso de mayoría naranja.

«Si el gobierno, o la oposición, al fujimorismo (medios y otros partidos) considerarán cada votación del Congreso como una medida ‘autoritaria’, serán 47 meses de interminables acusaciones».

En síntesis: No sean infantiles. De todo se quejan. Déjenlos gobernar trabajar a los fujimoristas.

3. Álvarez Rodrich

El columnista de La República y director periodístico de Latina, Augusto Álvarez Rodrich,  sí coincidió con El Comercio. Y no es que sean patazas, ah, sino recuerden su posición en contra de la concentración de medios.

Rodrich cuestionó la militancia fujimorista de Chlimper porque «distorsiona» la autonomía del BCR, y recordó que está investigado por los audios truchazos que entregó a un canal.

Esas feas y viejas mañas de manipular audios. Imagen: Caretas

Esas feas y viejas mañas de manipular audios. Imagen: Caretas

En cuanto a Rafael Rey, indica, con artículo en mano, que su elección es insostenible:

«Lo mismo sucede con el otro elegido por el fujimorismo –a iniciativa del Apra–, Rafael Rey. Más allá de que no se le conoce “amplia competencia y experiencia en economía y finanzas”, como lo exige el artículo 11 de la ley orgánica del BCR, y de tener acusaciones pendientes por el caso de los tanques chinos, se trata de un activista político cuya actuación le hará, por eso, daño al BCR».

4. Hasta Correo

Más que su editorial, la portada de Correo es la que le ha dado más duro a la elección de estos dos personajes como parte del BCR.

correo-1

En su editorial, en cambio, hace un recuento de los 100 primeros días del gobierno de PPK, pero se refiere al escándalo del Congreso y el BCR centrándose en el brevísimo debate (en el que Letona y Apaza se gritaron) a la elección, y le da su chiquita a quienes ya no saben manejar la situación con muñeca política.

«Cuando se pensaba que llegaban nuevos tiempos para el Parlamento, con congresistas trabajando en consenso y forjando una mejor imagen de este Poder del Estado, volvieron al largo conflicto, a la desesperada agresividad, a la confrontación que domina toda la escena. Parece que el tranquilo clima de pequeñas pugnas, superables con muñeca política, quedaron en el pasado».

Si hasta Correo está señalándolos, ¿algo tiene que reflexionar la bancada fujimorista, no? ¿NO?