historia , sociedad , tv Sábado, 22 noviembre 2008

Magaly Medina en el siglo XXI

phpeq7pf2pm.jpgLa Universidad de Lima acaba de reeditar «En vivo y en directo», la historia de la televisión peruana de Fernando Vivas. Su primera edición, del 2001, se volvió imprescindible para entender la televisión peruana, desde sus prehistoria en la década del 50 hasta la fecha de su publicación.

(El libro es tan bueno que puede servir como fuente de consulta obligada para estudiantes y académicos de las comunicaciones peruanas como para reporteros hueveros: la referencia a Wilder Orbegozo en los 80 -durante la entrevista a Ángel Ganoza– la tomé de este libro).

Para su reedición, Vivas ha agregado casi 150 páginas nuevas, ampliando el catálogo y el análisis desde el 2001 hasta este año, es decir, ha agregado a la televisión post montesinismo. El índice onomástico también está actualizado y se han agregado también varios cuadros estadísticos esclarecedores (fíjense en las cifras mínimas de inversión en publicidad, tremendo factor para que los canales sigan siendo tan misios, en toda la extensión del término).

Y, bueno, ya que Magaly desde la cárcel sigue siendo noticia y su vida es reflejada en la serie de Magnolia Medina y cierta prensa dice que Vivas es el «archienemigo» de la Urraca, pensé en colgarme un poquito del tema (otra vez). He colocado en los Anexos del Útero parte del capítulo extra dedicado a la monstrua. Es una probadita nomás. Ojo: abarca su sólo carrera en este siglo; para leer su historia durante los 90, cómprense el libro, pues. Me lo agradecerán.