denuncia , economía , noticias , sociedad , violencia Jueves, 27 octubre 2016

El FujiCongreso está a punto de poner en peligro al país (y a tu bolsillo)

El Congreso de la República está a punto de elegir quiénes serán los tres nuevos directores del Banco Central de Reserva del Perú. Este organismo es uno de los más importantes del país porque de él depende la política monetaria. Un mal manejo del BCR (por no decir, un manejo politiquero político) podría llevarnos a lo que nos sucedió con Alan García en su primer gobierno. Así de cruda y urgente es la situación.

Estos son los candidatos y solo tres quedarán. Imagen: El Comercio

Estos son los candidatos y solo tres quedarán.
Imagen: El Comercio

Para empezar, ningún partido, ni siquiera el Frente Amplio, ha propuesto a una mujer como directora del BCR.

Dicho esto, haremos un breve repaso por los cinco candidatos propuestos. Iremos del mal menor al nivel satanás.

1. Elmer Cuba

En este útero ya hemos hecho un breve recuento del economista y socio director de Macroconsult. Ha sido propuesto como director del BCR por el fujimorismo, a quien se acercó durante la segunda vuelta electoral de este año.

  • Era un entusiasta impulsor de la candidatura de Julio Guzmán a la presidencia de la República. Él mismo lo propuso a Gonzalo Aguirre, dueño fundador del partido Todos por el Perú.
  • Estuvo a favor de la Ley Pulpín.
  • Fue parte del equipo económico de la campaña de Luis Castañeda a la presidencia.
  • Integró el plan de gobierno de Valentín Paniagua.

Cuba es un economista de larga trayectoria, de hecho siempre ha estado vinculado a distintos políticos a lo largo de su carrera pero siempre manteniendo un perfil técnico. Quizá sea el único candidato propuesto por Fuerza Popular, cuya designación no genera polémica.

2. Carlos Herrera Descalzi

Se trata del exministro de Energía y Minas en los gobiernos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

  • Ha sido propuesto como director del BCR por Acción Popular.
  • Es un ingeniero de muy amplia trayectoria y fue decano del Colegio de Ingenieros del Perú.
  • En la última elección al Congreso fue candidato con AP pero no alcanzó una curul.

Tratándose de un técnico con vasta experiencia, su candidatura no genera mayores cuestionamientos.

3. Humberto Campodónico

Es ingeniero de profesión. Se trata del expresidente de Petroperú durante el gobierno de Ollanta Humala. Ha sido propuesto por la bancada del Frente Amplio. Solo algunas dudas han surgido sobre su designación.

  • El periodista y analista, amigo de este útero, José Alejandro Godoy, nos comentó que la izquierda pudo haber elegido a un mejor candidato, como al economista Óscar Ugarteche, por ejemplo.
  • Ugarteche trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA). Expresidente y Miembro del Consejo Directivo de ALAI. Ha trabajado también como consultor de Naciones Unidas y con el Banco Central de Nicaragua y el Banco Central de Bolivia.
  • Además de tooooda esta lista, Óscar Ugarteche es el fundador del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), la primera organización LGBT en el Perú.

4. ¿Rafael Rey?

Ha sido propuesto por el Partido Aprista. De hecho fue ministro de Producción y Defensa de Alan García y candidato a vicepresidente con Keiko Fujimori en el 2011. La carrera de Rafael Rey se destaca en distintos escenarios de la vida política y hasta en el de opinión en televisión, pero nunca lo hemos visto ligado a temas de política económica o política monetaria.

El jefe de investigación de la República, Ángel Páez, nos cuenta un poquito más sobre él.

5.¡¡¿José Chlimper?!!!11

Esto es lo que más escándalo genera, junto con Rafael Rey. Es un empresario que nadie nunca imaginó que tenía algún tipo, aunque sea mínima, trayectoria en política monetaria.

Y esto es solo un botón de muestra.

Por favor, el BCR no. POR FAVOR. Elaboración: Útero.Pe

Por favor, el BCR no ¡Por favor!
Elaboración: Útero.Pe

Broncaza en el Congreso

Como es tan escandaloso todo, en el Congreso se armó una tremenda pelea.

Para empezar, los fujimoristas ya dijeron que van a respaldar a sus candidatos propuestos. Lo mismo con el Apra.

Acción Popular

Los de Acción Popular, con Yohnny Lescano como vocero, ya salieron a pitear por la presencia de Rafael Rey y José Chlimper.

«Proponer a Chlimper es un atentado al país».

PPkausas

Como siempre, el único que ya salió antes que todos sus demás compañeros de bancada, es nuestro amixer never enemixer, Alberto de Belaunde.

Otro es el congresista Carlos Bruce, quien ya dijo, en RPP, que tanto Rafael Rey como Chlimper no tienen las credenciales para ser directores en una entidad tan importante como el BCR.

“Nosotros vamos a votar por aquellas personas que tengan una formación económica y que, además, tengan una historia de ser responsables en temas de decisiones económicas como directores del BCR. El señor Cuba, por ejemplo, a pesar de ser militante fujimorista es un economista solvente. Nosotros nos sentimos cómodos votando por él. El señor Chlimper nos genera dudas. [Y Rey] no tiene formación económica”.

Frente Amplio

La primera que ha saltado con este escándalo es nuestra forever amixer, Marisa Glave. Copiaremos textualmente sus palabras porque, vamos, son precisas.

  • «Queremos pedirles [a los periodistas], por favor, que informen al Perú que hoy, este Congreso, haciendo uso abusivo de su mayoría pretenden imponer la elección de los miembros del BCR».
  • «Recién ayer a las cuatro de la tarde hemos tenido conocimiento de quiénes son los cinco candidatos».
  • «Ustedes [los periodistas y ciudadanos], probablemente, no han tenido la oportunidad de revisar a cada uno de los postulantes y [la bancada fujimorista] está exigiendo que hoy tomemos esta decisión porque saben que pueden hacer el uso abusivo de su mayoría».

Lo que está sucediendo en las redes

En redes sociales, periodistas y ciudadanos en general, ya empezaron a expresar su profunda preocupación ante la posibilidad de politizar un ente tan importante como el BCR.

That’s right

Lo mismo pensamos.

Tal cual:

Alguien conoce sus antecedentes:

Entonces los que no son periodistas, k no hopinen zobre el úterO ¿ok?:

El fujimorismo ya eligió al defensor del Pueblo, quien tiene cuestionados jales. El jefe de la SUNAT, Víctor Shiguiyama, es un exmilitante de Fuerza Popular y exasesor de la mismísima Keiko Fujimori ¿En serio ahora quieren el BCR? Miren lo que pasó la última vez que se politizó esta entidad.

Algo así eran las colas para comprar pan durante el primer gobierno de Alan García. Imagen: Hagamos Memoria

Algo así eran las colas para comprar pan durante el primer gobierno de Alan García.
Imagen: Hagamos Memoria