noticias , politica , sociedad Viernes, 16 septiembre 2016

Problemas en el paraíso ¿Por qué Fuerza Popular deja ir a Yeni Vilcatoma?

Aclaración antes de empezar: aquí no hay buenos ni malos ni mucho menos héroes. Lo que verán a continuación es un simple juego de poder en una bancada que tiene como principal característica el lazo empresarial, o de favores, entre sus integrantes.

*****

Varios sucesos puntuales en los últimos días han hecho tambalear a la bancada, por ahora, más numerosa del Congreso. Sin embargo; solo uno de ellos ha escalado hasta convertirse en un escándalo mediático de pronóstico reservado.

Yeni Vilcatoma está a un paso de renunciar al fujimorismo y, según fuentes de este útero, lo hará este domingo por la noche en un dominical, si es que la bancada decide no expulsarla antes.

¿Cómo se llegó a este punto crítico?

La exabogada del Estado llegó al fujimorismo unos meses después de sostener graves acusaciones (fines del 2014) contra el entonces ministro de Justicia, Daniel Figallo, de quien dijo había limitado su trabajo en el caso La Centralita.

Animada por Keiko Fujimori, Yeni, quien no se ha formado precisamente en política, accedió a ser parte de un grupo cuyos integrantes están entrelazados con los Fujimori en un vínculo de fraternidad, como Ana Vega -mano derecha de Keiko-, o empresarial, como los Ramírez y los Torres Morales.

¿Quiénes son «los preferidos»?

Es una cúpula reducida, integrada por:

  • Daniel Salaverry.
  • Cecilia Chacón.
  • Francesco Petrozzi.
  • Luis Galarreta.
  • Úrsula Letona.
  • Osías Ramírez.
  • Miguel Torres.

Decíamos, al principio de esta nota, que Vilcatoma abrió varios frentes de batalla en pocos días. El primero empezó a finales de agosto con Osías Ramírez, hermano del investigado Joaquín Ramírez, sobre un proyecto de Ley de reforma de las procuradurías. Ese día amenazó con renunciar si no eliminaban el proyecto del hermano menor que era distinto al suyo.

Vilcatoma en el Congreso descripción gráfica. Imagen: giphy

Vilcatoma en el Congreso descripción gráfica.
Imagen: giphy

El segundo -y el más grave- fue contra nada más y nada menos que Úrsula Letona, con quien discutió frente a todo el Perú en la Comisión de Constitución del Parlamento, sobre, nuevamente, su reforma de las procuradurías.

Ese día los naranjas optaron por debatir, antes que el proyecto de su compañera Vilcatoma, uno contra el transfuguismo. Y eso no es casualidad. Después de que la exprocuradora adjunta haya amenazado con renunciar, la decisión al interior de la cúpula había sido evitar una nueva amenaza de su compañera.

Pero cuando Yeni pisa el acelerador, lo hace hasta el fondo. Por eso, en la sesión de la Comisión de Constitución, terminó acusando a Úrsula Letona de «petardear» su propuesta. Sin embargo; eso no es lo nos debe llamar la atención sino que cuando lo dijo mencionó a Keiko Fujimori, en una búsqueda de respaldo imaginario.

«No me sorprende que Úrsula Letona petardee esta propuesta pese a que Keiko Fujimori ha hecho suya la propuesta de la autonomía constitucional de las Procuradurías».

Gerardo Caballero en El Comercio, precisó que, según fuentes del Parlamento, lo que piensa Vilcatoma es que Úrsula Letona tiene intereses en el trabajo de la comisión de Fiscalización sobre el estudio Echecopar y su participación en la Línea 2 del Metro de Lima.

«Uno de los asuntos que pretende esclarecer el grupo de trabajo es la participación del Estudio Echecopar, donde trabajó Úrsula Letona, en la elaboración de un informe técnico para justificar la participación de profesionales no colegiados en la concesión del referido proyecto».

(Yeni Vilcatoma tiene un issue bien fuerte con los conflictos de interés).

Hello, good bye. Foto: El Comercio

Hello, good bye.
Foto: El Comercio

El resto pasó ayer y fue la gota que derramó el vaso, cuando acusó a Héctor Becerril ante la comisión de Ética denunciando una obstrucción a sus labores en la Comisión de Fiscalización que actualmente preside.

«Me dijo que si volvía a programar sesiones continuadas en la Comisión de Fiscalización que presido, iba a plantear cuestiones previas en cada oportunidad con la finalidad de frustrarlas».

En la noche, el vocero naranja, Luis Galarreta, anunció que habían aprobado someter a su compañera a un proceso disciplinario.

¿Por qué la dejan ir?

Así. Elaboración: Útero.Pe

Ño te vayas, chavo.
Elaboración: Útero.Pe

Vilcatoma se ha convertido en una piedra en el zapato para la bancada al anteponer sus propias convicciones sobre los intereses del grupo porque, vamos, no es una novedad que en Fuerza Popular la prioridad sea la agenda acordada según sus propósitos, actuando siempre como un bloque.

Decíamos líneas más arriba que la abogada nunca había formado parte de un partido político ni tampoco tenía vínculo alguno con las cabezas en Fuerza Popular. Su único nexo y respaldo era Keiko Fujimori y por eso es que la nombró en la discusión con Úrsula Letona.

Vilcatoma ha chocado con dos miembros de la cúpula de poder en la bancada y su gran error ha sido no diferenciar entre la actividad parlamentaria y sus anteriores trabajos como abogada.

En una labor común debes responder por tu accionar ante un superior. Para Yeni, el superior era Keiko Fujimori y por eso pensó que actuaba con su venia. Sin embargo; en el Parlamento necesitas un grupo de respaldo político que haga las veces de fuerza de choque o de colchón en donde apoyarse y Keiko Fujimori nunca podría mostrarse en contra de lo que su cúpula central le sugiera y la sugerencia, según nuestras fuentes, ha sido expectorar a Vilcatoma del grupo.

Por esa razón es que en las próximas horas, la salida de Vilcatoma del partido naranja será en solitario ¿A dónde irá? El único que ha conversado con ella es Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) porque en el Apra, recibir a la Vilcatoma sería romper su tácita alianza con la naranja.

Oye pero Kenji salió a apoyarla…

Amigo, no.