corrupción , noticias , politica Miércoles, 2 octubre 2019

Mira cuándo se acaba la inmunidad de los excongresistas (y quiénes serán los primeros en caer)

Primero un resumen.

El Congreso ha sido disuelto

Y se vienen nuevas elecciones parlamentarias en enero del próximo año (¡vota por el cono!). El decreto legislativo que lo anuncia apareció anoche y se publicó esta mañana en el diario oficial El Peruano.

Y como para que quede claro el jaque mate, las Fuerzas Armadas y policiales y otras instituciones ya respaldaron al presidente tras la disolución constitucional del Congreso.

Listo, se acabó. Foto: Presidencia

Listo, se acabó. Foto: Presidencia

Pero el drama sigue

Y no estamos hablando de Meche usurpando funciones, luego dando marcha atrás y eventualmente renunciando.

Uy csm. Foto: Captura/Twitter

Uy csm. Foto: Captura/Twitter

Sino del viaje del fiscal Domingo Pérez, quien se ha ido a Brasil para interrogar a Jorge Barata. Porque sí, justo ahora que está pasando todo esto, se viene la ampliada lista de codinomes.

Composición: Utero.pe

Composición: Útero.Pe

Odebrecht revelará la lista de congresistas que recibieron pagos ilícitos de su Caja 2. En teoría, en menos de 24 horas deberíamos ir enterándonos de quiénes integran esa lista de 71 codinomes y eso va estar bueno porque ya se viene…

El fin de la inmunidad

Los excongresistas perderán su inmunidad parlamentaria en un plazo de 30 días hábiles desde la entrada en vigencia de la disolución (tras la publicación en el diario oficial). Tranqui, ya hicimos el cálculo:

Jueves 14 de noviembre de 2019

¿Será por eso que congresistas que juraron atrincherarse en el Congreso hicieron una aparición por el aeropuerto Jorge Chávez justo justo justito ahora?

Esta foto de Roberto Vieira haciendo roche en Migraciones es de ayer, cuando intentó dejar el país. Lo pararon porque primero quiso usar su pasaporte diplomático —que ya no tiene validez porque ya no es congresista— y luego tuvo que pagar su biométrico pero resulta que tenía un huevo de multas:

Foto: Captura/Twitter

Foto: Captura/Twitter

Al final perdió el vuelo, pero volvió a intentar embarcarse hoy. Esta vez lo pararon porque tiene impedimento de salida del país desde ayer. ¿Y él por qué dice que se quiere ir? Porque nada como un viaje a Miami para desestresarse:

Lo decidí hace un par de días, por una mezcla de estrés y tantas cosas terribles que se han visto en este país últimamente.

 Recordemos que Vieira estaba suspendido por 120 días luego de que la Comisión de Ética lo investigó por pedir dinero a un familiar para levantar una sanción pesquera.

Ajá.

El martes (ayer) también fueron vistos el excongresista Vitocho…

¡Bye! Foto: Twitter/@patriciagamarra

¡Bye! Foto: Twitter/@patriciagamarra

Pero dijo a RPP que es porque su hijo está enfermo y que volverá «en dos días». Pero quien sí justo-ahorita-qué-coincidencia ya se fue del país es el exministro aprista Hernán Garrido-Lecca, aquí visto llegando a Madrid desde Lima en el vuelo Latam 2484:

Foto: @jhsanchezp123

Foto: @jhsanchezp123

Pero más allá de los nombres revelados en los codinomes, desde ese día hay varios congresistas que deben ser procesados:

Aquí La República presenta la lista con más detalle. Pero, si bien ahí aparece Héctor Becerril, este aún sigue en funciones pues es miembro de la Comisión Permanente, por lo que aún tiene inmunidad hasta enero 2020.

Soon

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe