corrupción , noticias , politica , sociedad Jueves, 12 septiembre 2019

Jorge del Castillo está nervioso por los nuevos codinomes de Barata y este cambio de opinión lo demuestra [VIDEO]

El caso Lava Jato volvió a comprobar que Melcochita es un Mateo Garrido Lecca al lado de Barata. Una nueva lista de codinomes (chapas) del exrepresentante de Odebrecht en el Perú fueron revelados por El Comercio. Estas personas recibieron, en total, US$ 59 millones de la empresa.

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

Entre las chapas más memorables están Mente brillante, Sancho Panza, Sipán, Doctor No, Castelo, Entrepierna y Apra.  En el apartado DS-JB (gastos de Jorge Barata), se lee que se destinaron 7 millones 50 mil 855 dólares para ‘Apra, Bolsa, Campanha, Campanha Legislativa, Campanha Nacional, Castelo (Castillo)‘, entre otros.

Imagen: El Especial del Humor

¿Ampay? Imagen: El Especial del Humor

En Canal N, a Jorge del Castillo le preguntaron si había tenido alguna cercanía con Odebrecht y respondió que no. «Nunca he tratado con el señor Barata, ni he hablado con él». Lo cierto es que en el 2017, Barata ya lo había mencionado. Dijo que él le avisó de la designación de Juan Carlos Zevallos (un exfuncionario que fue coimeado por Odebrecht) como jefe de Ositran. Barata reveló entonces:

“Como hubo problemas (para conseguir los certificados de avance de obras) la solución fue designar como jefe de Ositran a Juan Carlos Zevallos a inicios del 2007, resolución que fue firmada por Alan García y el premier Jorge del Castillo”.

Volviendo a la entrevista de Canal N, a Del Castillo le consultaron por el codinome poco discreto de ‘Apra’: «Vamos a ver  de qué se trata. Al partido, que yo sepa, no ha entrado ese dinero. Ni parte, si quiera», musitó. Luego aclaró que había que diferenciar entre coimas por obras y aportes de campaña:

«Hay que dividir, ¿no? Entre lo que es coimas por obras versus otras cosas [aportes de campaña], porque ha salido una ley (…) en la cual crean el delito de financiamiento ilegal, que se promulgó hace una semana. Ergo, lo anterior a esta ley no es delito, porque la figura legal recién se está creando para los hechos a partir de la vigencia de la ley».

Ah, pero anoche…

Jorgito no siempre pensó así. Hasta hace dos años, cuando Odebrecht reveló que entregó US$ 3 millones como aportes de campaña al Partido Nacionalista en el 2011, el aprista pedía la detención inmediata para los Humala-Heredia porque —deja de comer lo que estés comiendo porque lo puedes escupir de la risa— «podían pedir asilo en alguna embajada».

El memorex llega gracias a @RecuerdosPeru, pero aquí te ponemos la nota completa de Buenos Días Perú en la que se escucha a Del Castillo escupir al cielo por adelantado:

Y así se la pasó durante el 2017, declarando que el aporte de campaña de Odebrecht a los Humala-Heredia era un “ingreso clandestino”.

Del Castillo

Del Castillo del 2017 reclamándole a Del Castillo del 2019 por su cambio de versión.

Ya se parece a Susana Villarán, quien poco a poco fue cambiando de versión, y ya sabes dónde acabó la tía.