corrupción , internacionales , noticias , politica Miércoles, 2 octubre 2019

Los momentos más vergonzosos de la entrevista a Olaechea en CNN [VIDEOS]

Ayer, Pedro Olaechea —presidente de la comisión permanente del disuelto Congreso de la República— dio una serie de entrevistas solo a la prensa internacional.

Así es, el mismo man que declara a la prensa nacional con papelito en mano soltó mentiras e imprecisionesaquí precisadas por El Comercio en un fact checking de sus declaraciones— a los corresponsales de la prensa extranjera, quizás pensando que sería fácil atarantarlos.

Pero no lo fue

Esto pasó cuando Olaechea recibió al equipo de CNN en Español para ser entrevistado por el periodista Fernando del Rincón.

Y aquí hemos marcado los mejores momentos:

1. Oleachea reacts to Meche renunciando

Minuto 0:25. Recién arrancaba la entrevista y el conductor le contaba a Olaechea que Meche —a quien él juramentó como presidenta— había declinado su nombramiento y además había renunciado a su cargo de vicepresidenta de la República.

¿Cómo tomó la noticia Olaechea?

—CNN: ¿Esta renuncia le indica a usted algo?

—Pedro: Que ha renunciado, efectivamente.

Después de responder eso, se fue por las ramas. Pero Fernando del Rincón ya tenía lista la siguiente pregunta: ¿asumirá la presidencia?

2. ¿Asumes o no asumes, Pedro?

Minuto 3:12. Olaechea respondió que sería «iluso» pensar que sin el apoyo de las Fuerzas Armadas pueda gobernar, pero que se siente respaldado por la Constitución.

Sin embargo, Del Rincón lo arrinconó y le hizo notar las contradicciones: la postura del [disuelto] Congreso es (¿era?) que Vizcarra fue suspendido como presidente y que Meche es su sucesora.

Y de pronto, Olaechea se puso saltón:

—CNN: Ustedes dijeron que habían suspendido a Vizcarra…

—PO: Correcto…

—CNN: Es decir, para ustedes, Vizcarra no era presidente-

—PO: De acuerdo, de acuerdo…

—CNN: La presidenta era Aráoz…

—PO: Pero déjeme contestarle, déjeme contestarle, pero déjeme constestarle.

—CNN: …pero déjeme plantearlo para que lo entienda Latinoamérica.

¿Como que le incomodaron las preguntas, no?

Al final lo que dijo es que el Congreso se ha visto «disminuido» a un solo órgano (la comisión permanente). Y señaló que —como se ha pronunciado la OEA— aceptará lo que diga el Tribunal Constitucional (pero este no se puede pronunciar si no se le consulta directamente).

Ya basta por favor. Intervención: Utero.pe

Ya basta por favor. Intervención: Útero.Pe

3. Yo soy el que manda

Esta parte de la entrevista solo está disponible en la web de CNN, así que click en el enlace para verlo. La cuenta de Twitter @PeruanoComunica ha subido un extracto:

La entrevista ya está tan jodida para Olaechea que le empieza a gritar al periodista diciéndole que no lo deja contestar cuando este ni siquiera termina de plantearle la pregunta.

—CNN: ¿Porqué, si al final de cuentas iban a aprobar la cuestión de confianza de Vizcarra —sobre el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional— no hicieron esta votación antes de elegir nuevos magistrados a sabiendas-

—PO: A ver, mira este librito. Miren este librito.

—…

—PO: No pues, si va a hablar usted solo… déjeme contestarle. En este libro, el que fija la agen-

—CNN: Yo le acabo de hacer una pregunta, no estoy hablando solo. Respóndame la pregunta.

 —PO: ¡Jum! Me parece que está hablando solo. ¡Sí!, me parece.

—CNN: No, le pregunté: ¿por qué si iban a votar la cuestión de confianza, al final de cuentas, por qué no lo hicieron antes? Esa fue mi pregunta, respóndame usted.

—PO: Porque yo soy el fijo la agenda, ese es el tema.

Y luego de esto viene el momento en el que Olaechea incurre en imprecisiones que aprovecharemos para aclarar.

4. El pariente que no es pariente

Lo que Olaechea dice es que él es quien decide en qué momento se vota qué y que la primera parte de la agenda era la elección de magistrados.

Y en ese momento Fernando del Rincón le pregunta por qué se eligió a su primo hermano como magistrado:

—CNN: ¿Ese es su pariente, no?

—PO: No es mi pariente… A ver, vamos a aclarar. Ese señor fue propuesto por una bancada distinta a la mía hace 7 meses cuando ni siquiera era miembro de la mesa directiva y no estaba en la bancada de Fuerza Popular sino era un independiente. (…) Ahí fue cuando el señor Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular propuso a este pariente mío. Además, en la elección me abstuve, ¿cuál es el problema?

—CNN: Entonces que haya sido primero el proceso de elección de magistrados antes que la cuestión de confianza y que haya sido su primo electo como magistrado, ¿fue pura casualidad eso?

—PO: Señor, esa fue la forma como fueron presentados estos candidatos. Este candidato ha sido presentado hace seis meses.

Aquí la precisión:

Olaechea dice que el candidato —el que no es su pariente pero sí es su pariente— fue presentado hace seis meses, pero omite decir que quedó finalista en una lista que se decidió en media hora.

Al final…

…nos quedamos con la apropiada reacción del doctor en Economía y ex viceministro José de Echave:

«Qué limitado es este señor».

Preach, Dr. De Echave.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe