libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Lunes, 21 agosto 2017

Separamos la paja de trigo en la huelga de profesores ahora que todos hablan del cuco Movadef

La pugna de poder reflejada en la huelga de maestros que ya lleva más de dos meses es más difícil de comprender que los logaritmos. Por un lado están quienes aprovechan el cuco del terrorismo para deslegitimar la protesta y por otro quienes cierran los ojos y subestiman la presencia del Movadef. Sin embargo, hemos hecho un ejercicio para separar la paja de trigo en este sancochado magisterial, lo malo es que no tenemos buenas noticias. Pero vayamos por partes para entender mejor el asunto.

Antes de continuar debemos tener claro que el magisterio está dividido en dos (principalmente):

  • El SUTEP Lima, dirigido por Patria Roja (aunque no lo crean, son los moderados, con quienes el gobierno siempre ha dialogado y hasta junio eran representantes nacionales del magisterio).
  • El SUTEP Regional, dirigido por Pedro Castillo Terrones. Ellos están liderando las protestas actuales y su objetivo es quitarle el poder a Patria Roja. Es aquí donde casualmente se han detectado infiltrados del cuco.
Tiempos violentos. Imagen principal: El Comercio / Composición: Útero.Pe

Tiempos violentos.
Imagen principal: El Comercio / Composición: Útero.Pe

1. Los gritos que nadie escucha

Con un llamado casi ahogado entre tantas voces, el gobierno de PPK intentó advertir que el filosenderismo tiene presencia en la huelga de maestros. No solo lo dijo el Presidente en su mensaje a la nación sino también el ministro del Interior, Carlos Basombrío. 

El problema aquí es que cuando el ministro denunció la presencia del Movadef y sindicó a Pedro Castillo como representante de esa facción del magisterio, lo hizo sin mostrar pruebas, asegurando que «en cuatro días» las tendría. Con esto le quitó legitimidad a su denuncia.

Too late, PPK, too late. Imagen vía: Lucidez.pe

Too late, PPK, too late.
Imagen vía: Lucidez.pe

Como Basombrío nos tiene acostumbrados a su incontinencia verbal, Cuarto Poder acudió hasta la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) en busca de las pruebas que empujaron al ministro a hacer esas graves afirmaciones.

Y las encontraron

El gobierno señala a Pedro Castillo Terrones, profesor hace 23 años y formado en las rondas campesinas de Cajamarca, como interlocutor del cuco. Él fue nombrado presidente del comité de lucha del SUTEP Regional el 17 de junio de este año, mes en que casualmente se inició la huelga.

Entre los dirigentes que eligieron a Castillo como líder están:

  • Zenón Pantoja, vinculado al Conare Proseguir.
  • Lucio Cayo Cayata, del Conare y fundador del Comité Provincial del Movadef en Puno.

Pero Pedro Castillo no es ni del Conare ni del Movadef…

Nosotros nos hicimos esa misma reflexión, lo que nos llevó a rebuscar en noticias de la última gran huelga magisterial en el 2012.

2. El Movadef tocando tu puerta

Nuestro sen sei Marco Sifuentes escribió el último viernes una columna titulada «Hold the door», que advierte que los grupos afines a Sendero Luminoso sí están recontra infiltrados en la huelga y que, para colmo, ya han sido legitimados por el gobierno y el Congreso. Atentos a estos datos:

  • El Movadef primero se comió al Conare SUTEP en el 2010 e intentó comerse al SUTEP entero (Patria Roja) en la huelga magisterial del 2012. Pero no lo logró.

Los detalles que ofrece nuestro Obi Wan Kenobi son recogidos de una investigación hecha por él mismo en agosto del 2012 para Infos y La República, titulada «Movadef por dentro». Un párrafo de ese reportaje puede responder la pregunta que nos hicimos sobre Castillo.

Cuando el Movadef, a través del Fresut (Frente de Reconstitución del Sutep), tomó el Conare, se deshicieron del dirigente Robert Huaynalaya, quien era parte del grupo Pukallacta. Atentos a estas líneas:

  • «Los senderistas del Fresut se deshicieron de Huaynalaya en el 2010 y pusieron al frente del Conare al profesor Alberto Alvizuri, un profesor sin vinculación alguna con Movadef. Así fue como el Fresut fagocitó al Conare. El próximo objetivo: que el Conare fagocite al Sutep».

A juzgar por lo que ha pasado ahora en el SUTEP Regional:

No es la primera vez que las facciones afines de Sendero eligen como representante a alguien que no tiene nada que ver con ellos

Este es Pedro Castillo. No miente cuando asegura que no pertenece al Movadef. Imagen: SUTEP

Este es Pedro Castillo. No miente cuando asegura que no pertenece al Movadef.
Imagen: SUTEP

Teniendo claro esto, ni el gobierno ni el Congreso fujimorista han sabido separar la paja del trigo a tiempo.

3. Minas, Becerril y Jorgito haciendo puntos

Todo lo hicieron mal

Por un lado tenemos que el Ministerio del Interior lanzó la señal de alerta muy tarde, cuando ya la ministra de Educación, Marilú Martens, había legitimado, al recibirlos para dialogar, al SUTEP Regional dirigido por Pedro Castillo. La tardía advertencia de Basombrío solo ha servido para minar las negociaciones de Martens.

¿La solución? Solo la tiene el gobierno (esperemos).

El Kongreso recibiendo a su cuco

En su columna de hoy en El Comercio titulada «Terrorismo, en serio», Andrés Calderón advierte que todo el gobierno, Congreso y Ejecutivo, ha tomado con demasiada ingenuidad la presencia de filosenderistas en la protesta.

Los fujimoristas, mayoría absoluta en el Congreso, se han limitado a seguir legitimando a quienes el Ministerio del Interior ya tenía fichados. Nadie, ni asesores ni los propios congresistas, fueron capaces de preguntar antes de reunirse. Esto le sucedió a Héctor Becerril, quien acusa de «terruco» a cualquier opositor.

Pues bien, la semana pasada el cazador de terrucos posó alegremente al lado de Pedro Castillo, Édgar Tello y otros huelguistas del magisterio, a quienes el Ministerio del Interior había sindicado como vinculados al Conare-Movadef (brazo político de Sendero Luminoso), exigiendo al Ejecutivo reunirse con ellos, pues eran “los verdaderos representantes” de los profesores.

Jorgito negocionista

El aprista Jorge del Castillo es uno de los mediadores del Ministerio de Educación para la resolución de la huelga. Ayer en Cuarto Poder, declaró que ya están a punto de culminar las negociaciones y de que se retomen las clases en colegios.

via GIPHY

Cuestionado por sus intereses de formar parte del Ejecutivo, dijo que participaba «por servirle al país». También negó que los maestros en huelga con los que conversa tengan vinculaciones con el Movadef.

«Me llama la atención que el gobierno se haya psicoseado con información no verificada. […] Ninguno [de los maestros en la negociación] está en la lista».

******

Si bien es cierto que las exigencias de los profesores son, en su mayoría, absolutamente justas (aumento de sueldo, incremento de presupuesto para Educación), no deja de ser preocupante que nadie en el gobierno sepa no solo resolver sus demandas, sino identificar a los actores de la misma, cuando hay cientos de reportajes que explican y detallan cómo funciona el magisterio. Nos quedamos con las palabras de Marco Sifuentes, sobre cómo negociaba con el magisterio el ministro censurado Jaime Saavedra:

Con el ministro anterior –el censurado, ahora en el Banco Mundial– la dirigencia central del Sutep, históricamente dominada por Patria Roja (PR), se vio empoderada y legitimada como la única interlocutora válida.

Esto, por supuesto, escandalizó a los típicos opinólogos limeños que trataban a los de PR como si fueran tan violentos –e incluso subversivos– como los senderistas. No se dieron cuenta de que eran los que trancaban la puerta a los zombies de afuera.