noticias Martes, 3 septiembre 2019

Hay un fujilover en la Comisión de Venecia (la que viene a opinar sobre el adelanto de elecciones)

Como contábamos ayer (y anteayer también), el presidente del Congreso —Pedro Mayordomo de los Addams Olaechea— no solo le ha pedido la opinión de distintos fujiconstitucionalistas sobre la viabilidad del adelanto de elecciones propuesto por Vizcarra (y la posibilidad de un eventual pedido de confianza).

No, Olaechea también decidió importunar a la comunidad internacional con sus dudas y le pidió a un órgano consultivo europeo que se pronuncie al respecto.

Y esa es la ‘Comisión de Venecia’

Que es como se le llama comúnmente a la Comisión Europa para la Democracia a través del Derecho. Esta, en su estatuto, señala que sus objetivos son estos:

fortalecer el conocimiento de los sistemas legales de los Estados miembros, con la intención de aproximarlos; promover el Estado de Derecho y la democracia; y examinar los problemas suscitados por el funcionamiento de las instituciones democráticas, así como su fortalecimiento y desarrollo.

Y aquí hay que dejar claro algo:

Las recomendaciones de la Comisión de Venecia no son vinculantes

Es decir, el Perú no está obligado a cumplir con sus recomendaciones, a diferencia de organismos supranacionales como la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

El presidente de la comisión, Gianni Buquicchio, ya dijo que la consulta peruana será respondida en la sesión plenaria del 11 y 12 de octubre de este año. Además, añadieron que quieren visitar en la segunda mitad de setiembre para poder formar su opinión.

Entonces: ¿por qué Oleachea le pidió consulta a la Comisión de Venecia si sabe que podemos tirar sus recomendaciones por la ventana? ¿Por qué, en palabras del ministro de Justicia, renunció así a su competencia y autonomía con asuntos que debemos resolver nosotros?

Bueno, aquí viene lo interesante

El representante peruano titular en la Comisión de Venecia es el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón, quien cada vez que participa de una sesión plenaria se va con todos los gastos pagados (por el Estado, obvio):

Foto: Captura/El Peruano

Esto es de setiembre del año pasado. Foto: Captura/El Peruano

Y si no recuerdas quién es Sardón…

Primero hay que decir que el Congreso aún tiene pendiente la elección de nuevos magistrados al TC y Sardón es uno de los que hace meses debió pasar al retiro.

Lo otro es que Sardón ya se ha alineado con el fujimorismo en el pasado. Cuando era decano de la facultad de Derecho de la UPC (2012) consideró que Humala debía otorgarle el indulto al dictador Fujimori.

De hecho, fue Fuerza Popular la que le aseguró su puesto en el 2014La cereza del pastel: fue miembro del consejo directivo de una ONG de Roque Benavides, con quien comparte el rechazo por la consulta previa y la licencia social.

Una joyita.

Crónica de una opinión anunciada

En este útero celebramos el shitposting. Intervención: Utero.pe

En este útero celebramos el shitposting. Intervención: Utero.pe

Informa Caretas que el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña (con quien Sardón no se lleva) es integrante sustituto de la Comisión de Venecia. El tercer representante era Carlos Ramos, pero pidió su retiro tras su #toleding.

Además, señalan que Espinosa-Saldaña está recontra convencido de la constitucionalidad de una eventual cuestión de confianza. Sardón opina lo contrario.

¿Qué tanto pesará eso en el informe final de la Comisión de Venecia? Parece que Olaechea espera que bastante.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe