corrupción , noticias , politica Lunes, 3 junio 2019

Están pasando cosas muy importantes en nuestra máxima autoridad de justicia: el Tribunal Constitucional

En la última mecha político-judicial, hay una entidad de justicia que está pasando de costadito como Cersei en la bronca del Perro contra la Montaña: el Tribunal Constitucional (TC). Al TC acuden todos cuando no están contentos con la decisión final de alguno de los tres poderes del Estado.

¿Por qué va a esa institución?

Porque es el organismo encargado de que se interprete y aplique correctamente la Constitución. Las réplicas del terremoto político también alcanzan a esta institución y su pasado, presente y futuro así lo demuestran.

1. Pasado

En su reciente edición, Hildebrandt en sus trece ha hecho un buen resumen de algunas de las sentencias más polémicas que el TC ha dado a propósito del toleding de uno de sus siete magistrados:

  • Dictó una resolución a favor de una empresa para que abriera una planta de harina de pescado en Piura a pesar de que el Ministerio de Producción se opuso.
  • Condonó una deuda tributaria de 105 millones de soles a Panamericana Televisión, la que fue cuestionada por la SUNAT.
  • Dispuso el nombramiento de César Hinostroza como fiscal supremo, a pesar de haber sido descalificado en una evaluación del CNM en 2011. Luego dieron marcha atrás.
  • Benefició a Alan García cuando en junio del 2016 confirmó una sentencia judicial que anuló las acusaciones de la Megacomisión contra AG.

Sus resoluciones no son lo único cuestionable que ha dejado el TC, sino también algunos de sus exmiembros. No nos referimos solo a su actual magistrado con complejo de Tyrion Lannister (el que se «perdió» y estaba en un nightclub), sino también a estos exmagistrados:

mesia

Imagen: Captura Twitter

Imagen: Captura Twitter

2. Presente

El TC tiene siete integrantes, de los cuales uno es su presidente: Ernesto Blume. Este sí se ha metido a la mecha entre el Congreso y Vizcarra, y lo ha hecho para ponerse del lado de los otorongos:

«El Presidente de la República no está habilitado constitucionalmente para imponer al Poder Legislativo la aprobación del contenido o alcances de una ley de reforma constitucional, por ser aquella una norma de rango constitucional, respecto de la cual el citado artículo 206 prohíbe observarla».

Este tío que parece Coriolanus Snow de Sinsajo es Ernesto Blume. Imagen: El Comercio

Este tío que parece Coriolanus Snow de Sinsajo es Ernesto Blume. Imagen: El Comercio

Su interpretación de la Constitución suena bastante especializada y constitucional, ¿ya? Pero el problema es que, según varios especialistas y el propio ministro de Justicia, el presidente del TC ha adelantado opinión. Incluso otra de los siete magistrados del TC, Marianella Ledezma, ha tenido que decir que si la cuestión de confianza llegara al TC, Blume tendría que inhibirse.

Imagen original: El Comercio

Imagen original: El Comercio

3. Futuro

Los próximos meses del TC también serán igual de sombríos. A seis de los siete magistrados ya se les venció sus mandatos y no tienen reemplazo, como alertó El Comercio. Quienes tendrán que irse tras haber cumplido los cinco años en sus cargos son:

  • Ernesto Blume Fortini (Pdte.),
  • Eloy Espinosa-Saldaña Barrera,
  • José Luis Sardón de Taboada,
  • Carlos Ramos Núñez (el del nightclub),
  • Marianella Ledesma Narváez (la que ha pechado a Blume)
  • y Manuel Miranda Canales.

El Congreso todavía no elige a sus reemplazos, sino que recién están en la conformación de la comisión que deberá proponer a las próximas cabezas del TC ante el pleno. Sí, los miembros del TC son elegidos por el Congreso. Por eso los grupos políticos meditan taaanto a quiénes poner en el tribunal que podría salvarlos de alguna sentencia judicial.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Pero ahora el Congreso está ocupado en la elección de su supervivencia o de su autodestrucción, así que la incertidumbre aún reinará en el TC y con Blume a la cabeza, los fujis no tienen de qué preocuparse.