noticias , politica , sociedad Lunes, 26 agosto 2019

Revisamos los antecedentes de algunos ‘independientes’ que firmaron el pronunciamiento por la heztavilidad polítika [GALERÍA]

No, este post no se trata de César Zumaeta. Imagen: Útero.Pe

No, este post no se trata de César Zumaeta.
Imagen: Útero.Pe

No solo Olaechea está desesperado por el adelanto de elecciones (acaba de pedir una opinión a un órgano consultivo del Consejo de Europa sobre este tema), también lo está un grupo de constitucionalistas que acaban de emitir un pronunciamiento, el cual fue leído esta mañana en RPP como si se tratara de la sabia opinión del Consejo Jedi.

Pueden ver los detalles del documento en este tuit del exabogado de Alan García, Erasmo Reyna, quien celebra el contenido del comunicado (como para spoilearte el tono del pronunciamiento).

Para no quitarte más tiempo —sabemos que debes continuar viendo memes de perritos para quitarte la depresión por el calentamiento global—, te resumiremos lo que dice el pronunciamiento (los paréntesis son nuestros):

  • No se debería adelantar las elecciones porque hemos tenido tres gobiernos elegidos democráticamente. (¿Y el próximo gobierno quién lo elegirá? ¿Chuchimilco? Lo elegirá el país en elecciones democráticas).
  • Adelantar elecciones afecta el derecho político de elegir y ser elegido. (Que alguien les avise que la propuesta deberá ser ratificada mediante referéndum).
  • No es conveniente hacer cuestión de confianza (nunca dicen por qué) y piden diálogo (¿así como el diálogo de PPK con Keiko?).
  • Dice todo, menos que la propuesta de Vizcarra sea anticonstitucional, un dato que es llamativo si consideras que lo han firmado abogados constitucionalistas.
Intervención: Úter.Pe

Intervención: Útero.Pe

Como seguramente el documento continuará circulando durante los próximos días (te apostamos los 5 soles que te quedan de sueldo a que los fujiapristas lo utilizarán para justificar su posición en contra de la propuesta de Vizcarra), es mejor que sepas quiénes son los que han firmado ese manifiesto.

Ernesto Álvarez: abogado apristroll

Este tío es caserito de Útero y no por sus aportes a las leyes como expresidente del Tribunal Constitucional, sino por haber sido parte del equipo técnico del plan de gobierno de Alan en el 2016. Siempre ha sido agradecido con el desaparecido líder, incluso cuando intentó fugar a través de la embajada uruguaya.

Imagen: Captura Twitter

Imagen: Captura Twitter

Natale Amprimo: monaguillo de Cipriani

Sus clientes eran tan santos como sus intenciones: ha sido abogado de Juan Luis Cipriani (el mismo que intercedió en el primer ‘diálogo’ entre Keiko y PPK) y de la Federación Peruana de Fútbol en tiempos de Edwin Oviedo (quien hoy está preso por el caso de los Cuellos Blancos). Desde el año pasado, Amprimo se la tiene jurada al gobierno: pidió la cabeza del ministro de Justicia.  

En la condecoración de la USIL a Cipriani. Imagen: Youtube

Amprimo y Oviedo en la condecoración de la USIL a Cipriani. Imagen: Youtube

Joseph Campos Torres: esas juntas

Actualmente es uno de los menos mediáticos, pero antes no era así. El profesor de la USMP (la universidad que es dirigida por el exministro alanista José Antonio Chang) fue abogado de la aprista Tula Benites, la excongresista recordada por tener como asesor a un trabajador fantasma. En Loreto no olvidan que fue un cuestionado asesor del expresidente regional Iván Vásquez, hoy condenado por corrupción.

Que las apariencias no te engañen (o sí). Imagen: Academia de Derecho.org

Que las apariencias no te engañen (o sí). Imagen: academiadederecho.org

Ángel Delgado Silva: el saltimbanqui

Es columnista de El Montonero, el blog personal de Víctor Andrés Ponce (recientemente acusado de haber recibido dinero de Odebrecht), donde defiende a Alan. En el 2012, sin embargo, no tuvo reparos en pertenecer al gobierno de Humala, pues ese año fue jefe de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros. No es el único salto de tienda política que ha dado: ha sido candidato desde de Izquierda Unida hasta de Solidaridad Nacional.

Imagen: JNE

¿Quién te conoce, Galarreta? Imagen: JNE

Domingo García Belaúnde: el admirador de Alan

Es hermano de Jose Antonio García Belaúnde, el excanciller de Alan. Del desaparecido líder aprista recibió solo «atenciones y gentilezas», según sus propias palabras. En el mismo tono, ha disparado contra el fiscal Domingo Pérez y ha pedido la cabeza de Vizcarra, a quien ha calificado como «el presidente más mediocre de los últimos 100 años«. El Alan de los 80 le agradecería ese análisis.

Imagen: el Montonero

La foto la publicó, orgulloso, el propio Domingo García Belaúnde. Imagen: El Montonero

Víctor García Toma: el exministro de Alan

Fue ministro de Justicia del segundo gobierno de AG y en algún momento declaró que Domingo Pérez y el juez Carhuancho “de buena fe sobreexageran su papel y olvidándose que dentro del marco del debido proceso existen reglas básicas”. Luego dejó las buenas formas de lado y se lanzó con que Pérez desprestigiaba a la Fiscalía.

En el 2018 también firmó, junto con notables representantes de la intelectualidad como José Barba Caballero y Víctor Andrés Ponce, un pronunciamiento que alertaba de “la crispación social y la polarización política”.

Imagen: Andina

Una imagen vale más que mil puestos de trabajo. Imagen: Andina

Lo curioso es que en julio nomás, García Toma decía que el proyecto de Vizcarra de adelantar elecciones no era anticonstitucional y que «el texto estaba bien a nivel de forma». ¿En qué quedamos?

Aníbal Quiroga

Quiroga era otro de los que aseguraba que el proyecto de Vizcarra era constitucional, aunque no dejó de aclarar que era «irresponsable». El constitucionalista también ha sido abogado del Congreso en la gestión de Luis Galarreta, exactamente en el caso de la ley contra el transfuguismo (que todos sabíamos que era una ley para que Fuerza Popular retuviera a sus integrantes).

Imagen: América TV

Imagen: América TV

Por todo lo visto, ya sabrás hacia dónde apunta el comunicado firmado por estos constitucionalistas que son tan independientes como Úrsula Letona, que cuando jura que no es de Fuerza Popular solo provoca risas.