noticias , politica , sociedad Miércoles, 4 septiembre 2019

Aquí te contamos por qué andan diciendo que Keiko se ha vengado de los peruanos en el extranjero

A Keiko siempre le recuerdan que hasta hoy espera los votos del extranjero y rurales para reconocer que perdió las presidenciales del 2016. Te acordarás que cuando todos los sondeos (menos CPI) daban como ganador a PPK, la conductora del Mototaxi apareció en un mitin para soltar una declaración que años después se convertiría en el encabezado favorito de los memes (min. 0:45):

«Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico. Sin embargo, vamos a esperar con prudencia, porque toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo«.

Claramente esos votos del extranjero nunca llegaron. Al menos no a favor de Keiko.

¿Y por qué hacemos este memorex?

Pues resulta que el Congreso aprobó una ley que le acaba de quitar el derecho de elegir congresistas a toda la población peruana que vive en el extranjero (que es casi un millón). Lo peor es que el Ejecutivo (con evidente descuido) ha promulgado esa ley.

No es joda, han eliminado un derecho que todo peruano (en territorio nacional o internacional) tiene amparado en la Constitución Política del Perú. Y a muchos se les ocurrió que es una venganza de Keiko, porque hasta ahora sigue esperando los votos del extranjero.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

¿Cómo así ocurrió?

La alerta la dio Fernando Tuesta, el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Sucede que uno de los cambios que la comisión de Rosa Bartra (constitución) hizo cuando aprobó la reforma constitucional era uno que modificaba el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones.

  • Antes decía que los peruanos en el extranjero pertenecían al distrito electoral de Lima, o sea, que podían elegir congresistas de esa jurisdicción.
Sorry, googleamos Bartra y salió esa foto. Igual entiendes la idea. Imagen: Útero.Pe

Sorry, googleamos ‘Bartra’ y salió esa foto. Igual entiendes la idea. Imagen: Útero.Pe

La comisión de Alto Nivel que dirigió Tuesta había propuesto crear «una circunscripción electoral especial» para los peruanos que viven en el extranjero, y otorgarles dos escaños en el Congreso. Pero la comisión de Bartra no aceptó esa propuesta y desapareció toda mención a los peruanos que viven fuera. Ella ha dicho que «no es un error, es una deficiencia». O sea, no se cayó, se desplomó.

Lo increíble es que nadie le avisó de ello a Vizcarra y lo promulgó así. Felizmente Alberto de Belaúnde presentará un proyecto de para arreglar este rochesazo. ¿Lo aprobarán o los fujis insistirán con la venganza de Keiko?