discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 10 noviembre 2016

¿Fue un mensaje para papá? Todas las veces en que Alberto Fujimori fue noticia por sufrir de depresión

Keiko Fujimori se tomó 100 días para reaparecer ante las cámaras y gritar que no estaba deprimida porque eso era de perdedores. Sí, la candidata que perdió las elecciones por el 0.242 % de los votos luego de una campaña que le costó más de un millón 645 mil soles (solo lo declarado ante la ONPE) no se siente perdedora.

Si bien es cierto que las primeras reacciones ante sus palabras fueron de indignación, la excandidata olvida que su padre, preso en el penal de Barbadillo, fue diagnosticado con esta enfermedad.

Entonces, Alberto Fujimori, ¿es acaso un perdedor? Porque, que nosotros sepamos, tenía depresión ¿Verdad? ¿VERDAD?

alberto_fujimori-jpg_1050838128

Antes de iniciar el recuento de todas las veces en que la depresión de Fujimori fue noticia, recordemos que los familiares de Alberto Fujimori presentaron el pedido de indulto en octubre de 2012 por el cáncer que padecía, pero fue rechazado por Ollanta Humala en junio de 2013. En ese periodo se dio la mayor cantidad de noticias sobre la depresión del papá de Keiko.

1. Setiembre de 2011

Quien dio a conocer por primera vez la depresión de Alberto Fujimori fue el futuro candidato a la presidencia su hijo Kenji:

“El cuadro depresivo le ha generado problemas en el aparato digestivo. Se le ha detectado una gastritis erosiva severa y serán extraídos dos pólipos que están siendo analizados”.

Esto sucedió en setiembre de 2011, cuando aún no se presentaba el indulto, aunque por entonces Kenji aseguró que no descartaba presentar el pedido de libertad.

caretas

Casual. Imagen: Caretas

2. Marzo de 2013

Tres meses antes de que le negaran el indulto, una junta médica le malogró el plan  determinó que Alberto Fujimori no tenía cáncer, sino depresión. Este informe fue enviado a la comisión de gracias presidenciales que finalmente recomendó a Humala decirle “ahorita no, joven” a la liberación por compasión.

fujimori-cama

Imagen que difundió el propio partido para sensibilizar a Humala con el indulto. Imagen: Fuerza Popular

3. Abril de 2013

El día se acercaba. Ollanta ya se iba a pronunciar sobre el indulto, así que el hermano del encarcelado, el excongresista Santiago Fujimori, salió a advertir que el expresidente podía tomar decisiones fatales debido a su depresión.

4. Mayo 2013

En esta ocasión fue Keiko Fujimori la que dio a conocer la situación de su papá. Lo hizo en mayo de 2013, faltando solo un mes para que Humala respondiera al indulto que presentó la familia.

“Él ya ha tenido cuadros de gastritis, claro que esto se debe también a los momentos de estrés y depresión que él está pasando. Ya son muchos años que está privado de su libertad”.

Aquí los amigos de Memorex nos recuerdan las palabras de Keiko ‘Yo puedo, sé que puedo’ Fujimori:

Ya una vez negado el indulto, el psiquiatra que evaluó a Fujimori dijo que su depresión podía ser tratada en prisión.

5. Octubre 2013

¿Recuerdan cuando Alberto Fujimori, cual Lázaro, resucitó de su cama en la clínica de Pueblo Libre para gritonear a las enfermeras porque no dejaban ingresar a los congresistas a verlo? Bueno, también estaba depre, según su hermano Santiago Fujimori.

Si Keiko Fujimori reaparece cada 100 días para dispararse a los pies con frases de autoayuda, la idea de que Kenji Fujimori ahora sea el presidenciable ya no es muy tirada de los pelos.