discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 10 noviembre 2016

Esto es lo que dicen los 100tifikos sobre la depresión, para que no creas cuando digan que es de «perdedores»

 Composición: Útero.Pe

No es malo estar deprimida. Es mejor si te das cuenta y pides ayuda. Recuérdalo.
Composición: Útero.Pe

Ayer por la noche, reapareció la excandidata a la presidencia, Keiko Fujimori, durante la inauguración de un local de Fuerza Popular en el Paseo Colón en el centro de Lima. Después de cinco meses de silencio, salió más asada que pavo en diciembre y soltó la peor frase que pudo encontrar para justificar su ausencia.

(Minuto 2:22)

«Decían y especulaban que estaba deprimida. ¿Depresión? ¡No me conocen! ¡Jamás! ¡Eso es para perdedores!».

 

via GIPHY

(Este eres tú escuchando a Keiko)

¿Cómo que para perdedores? Agárrame que me da algo ahorita

Ya sé, ya sé, seguro las palabras de Keiko te han hecho recordar a la matona del lonsa en primaria. Y no es para menos. Lo que ha dicho es tan thriller que todo el mundo estuvo piteando ayer en redes sociales, entre otras cosas, porque su papá ha sido diagnosticado con esa enfermedad. Pero ante todo es necesario conocer qué es la depresión para poder entender su gravedad y la falta absoluta de empatía que denota la lideresa naranja en sus declaraciones.

Así como lo describe el psicólogo chévere, Jorge Bruce.

Esta es la descripción general de la depresión:

(Gracias a una página de consulta recomendada por el Dr. Huerta).

Se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Este mal figura dentro de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud y, según cifras a abril del 2016:

  • Afecta a unas 350 millones de personas en todo el mundo.
  • Su consecuencia más grave es el suicidio.
  • Cada año se suicidan más de 800 000 personas.
  • El suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Como toda enfermedad, existen causas que la generan

via GIPHY

La depresión puede ser originada por distintos factores, estos pueden ser:

  • Alcoholismo o drogadicción.
  • Afecciones como cáncer o dolor (crónico) a largo plazo.
  • Situaciones o hechos estresantes en la vida como pérdida de trabajo, divorcio o fallecimiento de un miembro de la familia.
  • Aislamiento social (una causa común de depresión en adultos mayores).

Una explicación más 100tifika la encontramos en la OMS:

La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada.

Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.

Hasta ahí tenemos que:

  • La depresión es una enfermedad. Se diagnostica y, para salir de esa situación, es necesario acudir a un profesional para que nos ayude con un tratamiento que puede ser una terapia o, si es muy grave, con fármacos.
  • Es causada por factores biológicos, sociales, traumas, pérdidas, etc.

Pero también puedes tener éxito y a la vez estar depre

Conversamos con nuestra amixer y caserita de este útero, la psicóloga Alexandra Hernández, quien nos explicó que, en realidad, muchas personas viven con depresión o síntomas depresivos, pero aun así pueden hacer una «vida normal». Para la especialista:

«Asociar la depresión con «ser perdedor» no solo refleja un profundo desconocimiento sobre esta característica, sino que estigmatiza a la población que la tiene. Muchos insultos se hacen sobre características que las personas no pueden controlar, incluida la salud mental». 

Oe, ¿cómo que las personas con ékkksito también pueden estar deprimidas?

Según lo que nos explica nuestra amiga especialista:

«Digamos que muchas personas, políticos, artistas, académicos, etc., pueden ser exitosos y aún así vivir con episodios de depresión.

Creo que lo importante de este tema es que la depresión debe ser tratada como lo que es, una condición médica, pero que tampoco define por completo a la persona porque, como cualquier condición médica, al ser tratada (puede ser con fármacos, pero básicamente con terapia y con una red de soporte social) la persona puede lograr desarrollarse en todos los aspectos de su vida si es que trabaja para alcanzarlo».

via GIPHY

(Ahora entiendes por qué en Intensa-mente, la tristeza era la jefa en la oficina de las emociones de la mamá de la protagonista).

Por lo tanto…

Las palabras de Keiko, además de poco empáticas, fortalecen los estigmas contra quienes padecen depresión y luchan para superarla. Por eso nos quedamos con lo que nos dice Alexandra:

«Reconocer que uno tiene depresión no te pone en el lugar de perdedor, es, más bien, una forma de ver esta situación como real y que puede ser tratada, como cualquier otra condición».